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17.04.2014

Normas de acceso y consulta a los documentos del Archivo de las Cortes de Aragón

Finalidad

El destino principal del conjunto orgánico de documentos que integran el Archivo de las Cortes de Aragón es que puedan ser consultados y utilizados para la actividad parlamentaria, el estudio y la investigación.

Usuarios y Usuarias

Todos los ciudadanos de la Unión Europea, así como residentes en su territorio, tienen derecho a acceder a los documentos de las Cortes de Aragón.

Régimen de acceso

Sin perjuicio de lo establecido en la legislación vigente y de las limitaciones que impone el Reglamento de las Cortes de Aragón o que en su caso decida la Mesa de las Cortes de Aragón el acceso a los documentos del Archivo de las Cortes de Aragón es libre.

El acceso de los documentos solo podrá ser denegado en aplicación de las limitaciones legalmente establecidas o por las derivadas del estado de conservación u organización de los fondos documentales. Las denegaciones del derecho de acceso a los documentos se deberán de hacer por resolución motivada.

Consulta y reproducción 

El usuario o usuaria presentara una instancia facilitada por el Archivo de las Cortes de Aragón.

En el caso de estar los documentos digitalizados no se accederá al documento original y su consulta se hará a través de medios telemáticos. El derecho de acceso comporta el de obtener copias y certificados de los documentos. La petición de reproducción de originales implica que el usuario o usuaria se compromete siempre a indicar la procedencia de los documentos reproducidos, que el Archivo proporcionará en el soporte indicado por el solicitante. La Mesa de las Cortes de Aragón autorizará dicha reproducción que podrá prohibir por distintos motivos.