Se encuentra en: El Parlamento / Órganos del parlamento / Comisiones parlamentarias / IX Legislatura
23.09.2017

Comisiones parlamentarias de la IX Legislatura

Las Cortes de Aragón pueden constituir en su seno comisiones que, tal y como determina el Reglamento, podrán ser permanentes o no permanentes. Estas últimas, a su vez, se subdividen en comisiones de investigación y especiales para el estudio de un asunto en concreto.

Las comisiones, salvo precepto en contrario, estarán integradas por los miembros que designen los grupos parlamentarios en el número que fije la Mesa de las Cortes, de acuerdo con la Junta de Portavoces, que será proporcional a la importancia numérica de cada formación en la Cámara. Todos los grupos parlamentarios tendrán derecho a contar, como mínimo, con un representante en cada Comisión.

En esta IX Legislatura las Comisiones se componen de quince miembros, según la representación de cada Grupo fijada por Acuerdo de la Mesa y la Junta de Portavoces de 15 de julio de 2015, distribuidos de la siguiente manera:

  • G.P. Popular: 5 Diputados.
  • G.P. Socialista: 4 Diputados.
  • G.P. Podemos Aragón: 3 Diputados.
  • G.P. Aragonés: 1 Diputado.
  • G.P. Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía: 1 Diputado.
  • G.P. Mixto: 1 Diputado.

Cada Comisión elige, de entre sus miembros, una Mesa, formada por un Presidente, un Vicepresidente y un Secretario, cuya misión es coordinar los trabajos de la Comisión y convocar y dirigir sus reuniones.

El artículo 58 del Reglamento relaciona una serie de comisiones de carácter permanente. No obstante, el Pleno de las Cortes, a propuesta de la Mesa de la Cámara de acuerdo con la Junta de Portavoces, podrá acordar para una Legislatura en cuestión la constitución de otras comisiones permanentes o la agrupación o división de las anteriores. En esta IX Legislatura, mediante Acuerdo del Pleno de las Cortes de 28 de julio de 2015, se modificaron las comisiones permanentes de las Cortes de Aragón, dando lugar a las siguientes: