Se encuentra en: Documentación / Archivo / Cuadro de clasificación / Asamblea Provisional de la Comunidad Autónoma de Aragón
23.09.2017

Cuadro de clasificación

Asamblea Provisional de la Comunidad Autónoma de Aragón (1982-1983)

1. Área de identificación

1.1. Código de referencia: ES 50 297. ACA/01

1.2. Nivel de descripción: Fondo

1.3. Título / nombre: Asamblea Provisional de la Comunidad Autónoma de Aragón

1.4. Fecha: 1982-1983

1.5 Volumen y soporte: 2 cajas

2. Área de contexto

2.1. Nombre del o de los productor (es): Asamblea Provisional de la Comunidad Autónoma de Aragón

2.2. Historia Institucional: La ley orgánica 8/1982, de 10 de agosto, de Estatuto de Autonomía de Aragón en su disposición transitoria segunda establece la formación de una Asamblea Provisional hasta la constitución de las Cortes de Aragón. Entre sus competencias está elaborar y aprobar las normas de su régimen interno, dictar las normas para las primeras elecciones a las Cortes de Aragón, elegir al Presidente de la Diputación General de Aragón entre sus miembros y aprobar los presupuestos de la Comunidad Autónoma. La Asamblea Provisional se constituye el 21 de septiembre de 1982 en el palacio de la Lonja de Zaragoza con 66 miembros presididos por Aurelio Biarge López.

2.3. Historia archivística: Esta documentación estuvo custodiada por la Diputación General de Aragón hasta su traslado a las Cortes de Aragón.

2.4 Forma de ingreso: Transferencia realizada por los Servicios Jurídicos de las Cortes de Aragón el 26 de mayo de 1995.

3. Área de contenido y estructura

3.1. Alcance y contenido: La actividad de la Asamblea Provisional de la Comunidad Autónoma de Aragón queda reflejada en sus actas: siete de las sesiones plenarias, doce actas de la Mesa de la Asamblea y dos de la Diputación Permanente. Sobresale especialmente, la función de control que ejercen los distintos grupos parlamentarios (Socialista, Comunista, Partido Aragonés Regionalista y Alianza Popular) a través de la presentación de proposiciones no de ley, interpelaciones, preguntas y comparecencias ante la difícil situación que estaba viviendo la Comunidad Autónoma, que se materializa en la carta de dimisión de 26 de noviembre de 1982 del primer presidente de la Diputación General de Aragón, Gaspar Castellano. Se han conservado los expedientes de los diputados a efectos de incompatibilidades así como el Reglamento de la Asamblea y su actividad presupuestaria.

3.2. Sistema de organización: Orgánico funcional

3.3.Información sobre valoración, selección, eliminación: Conservación permanente

3.4. Nuevos Ingresos: Fondo cerrado

4. Área de condiciones de acceso y utilización

4.1. Condiciones de acceso: Libre. Con carácter general el acceso a esta documentación es libre, aunque quedan excluidos de la consulta pública aquellos documentos que contengan datos cuyo acceso esté restringido por la legislación vigente.

4.2. Condiciones de reproducción: Las reproducciones se obtienen desde el documento electrónico, para preservar la conservación del original, bien en papel o en soporte óptico y magnético

4.3. Lengua/escritura(s) de los documentos: Español

4.4. Características físicas y requisitos técnicos: Todo el fondo está digitalizado y se puede acceder a sus imágenes a través de la intranet de las Cortes de Aragón solicitando la clave de usuario al archivo.

4.5. Instrumentos de descripción: Catálogo informatizado. Base de datos Archidoc-Archiges

4.6. Índices de descripción: Índice analítico. Se utiliza el realizado, sobre la base del tesauro Eurovoc, por el Servicios de Publicaciones para los boletines oficiales.

5. Área de documentación asociada

5.3. Unidades relacionadas por procedencia: En el Archivo de la Administración de la Diputación General de Aragón existen 13 cajas tituladas “Proceso Autonómico” (1977-1983)

5.5. Notas de publicaciones: Informe sobre la liquidación de los gastos de la Asamblea Provisional y previsión de créditos de las Cortes de Aragón para 1983. Zaragoza: Diputación General de Aragón, 1983.