Se encuentra en: Día de San Jorge 2016
16.12.2017

Con motivo de la celebración de la recepción oficial del Día de Aragón 2016, las Cortes de Aragón ofrecen la posibilidad de disponer del material necesario para entender,  seguir y, sobre todo, participar en un acto que, de alguna manera, forma ya parte del acervo social y político aragonés, y que, desde una hace legislatura, se organiza conjuntamente con el Gobierno de Aragón, con la intención de optimizar recursos y mostrar la unidad de las instituciones en el desempeño de nuestro autogobierno y en la defensa de nuestras señas identitarias.


Recursos informativos


Galería de imágenes


Galardonados 2016

Fundación DFA

La Medalla de las Cortes 2016 ha recaído en la Fundación DFA, que lleva cuarenta años trabajando por la integración de las personas discapacitadas en la sociedad aragonesa y atiende cada año a más de quince mil personas. Su trayectoria en ámbitos como la defensa de derechos, la eliminación de prejuicios, la prevención y sensibilización la ha consolidado como referente en el ámbito de la acción social de la Comunidad autónoma. La filosofía constructiva y positiva de esta organización sin ánimo de lucro ha permitido la puesta en marcha de una consolidada red de centros y servicios que abarcan las necesidades médicas, físicas, psicológicas, laborales, formativas y de ocio y tiempo libre, además de promover con ímpetu la mejora de la accesibilidad en el día a día de las personas con movilidad reducida.

Carlos López Otín

Carlos López Otín (Sabiñánigo, 1958), Premio Aragón 2016, es catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Oviedo, donde dirige un equipo de investigación y forma parte del Proyecto Internacional de Genoma del Cáncer. Varias de las líneas de trabajo iniciadas por López Otín han abierto las puertas a nuevas vías para la cura de diversas enfermedades, gracias al descubrimiento y la exploración de sesenta nuevos genes humanos asociados a enfermedades como el cáncer, así como de la proteína colagenasa-3, presente en profesos tumorales y enfermedades artríticas. Una quincena de premios nacionales e internacionales han reconocido su labor, como el Premio Carmen y Severo Ochoa 2013 o el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal 2008.

Luisa Fernanda Rudi

La Medalla de Aragón 2016 ha sido concedida a Luisa Fernanda Rudi (Sevilla, 1950) con motivo del desempeño de su labor como presidenta del Gobierno de Aragón durante la pasada legislatura. Con más de treinta años experiencia política en el Partido Popular (y el anterior Alianza Popular), del que es presidenta en Aragón desde 2008, su primer cargo político fue el de diputada de las Cortes de Aragón en la I Legislatura, desde donde dio el salto al Congreso de los Diputados. En la Cámara Baja ejerció su labor durante cinco legislaturas y de la que incluso fue su primera presidenta durante la VII Legislatura. También ha sido diputada del Parlamento Europeo durante cuatro años y alcaldesa de Zaragoza entre 1995 y 2000.