Las Cortes de Aragón celebran el segundo debate de Política General de la IX Legislatura, la cita parlamentaria anual de mayor trascendencia política y social que sirve para que los diferentes grupos parlamentarios intercambien sus impresiones sobre el Aragón de hoy y, sobre todo, visualicen sus fórmulas para diseñar el Aragón del mañana.

Hasta la fecha, la principal institución ha convocado un total de veintidós debates de este calado, donde cerca de trescientos cincuenta diputados han aprobado más de millar y medio de propuestas de resolución durante las prácticamente doscientas veinte horas de discursos, debates y votaciones. Es la hora del parlamentarismo puro.

Referencias reglamentarias

El nuevo Reglamento de las Cortes de Aragón, aprobado el pasado mes de junio y que se viene poniendo en marcha con el inicio de este periodo de sesiones, dedica al Debate de Política General su título IX con dos principales novedades que se incorporan este año a la cita anual del parlamentarismo aragonés. Por un lado, el plazo para la presentación de propuestas de resolución se eleva a 48 horas y, en relación a su debate y votación, se difiere a una sesión plenaria a convocar en un plazo máximo de siete días desde la celebración del Debate, por lo que tendrá lugar el 21 de septiembre, de acuerdo con el diseño que realizaron la Mesa y Junta de Portavoces.

PP

El Grupo Parlamentario Popular ha presentado 225 propuestas de resolución con las que pretende contrarrestar la debilidad del Gobierno de Javier Lambán. Bajadas de impuestos, acciones contra la despoblación, el impulso del Pacto Social por la Educación o propuestas relacionadas con Sanidad y Economía conforman la aportación de los ‘populares’ para el impulso al Gobierno tras el Debate sobre el Estado de la Comunidad.

PSOE

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado un total de 28 propuestas de resolución, 5 en solitario y 23 de manera conjunta con CHA, todas ellas con un marcado carácter social. Pretenden seguir consolidando la recuperación de los servicios públicos, luchar contra la despoblación, atender las necesidades e infraestructuras del territorio y exigir al Gobierno de España la urgente convocatoria de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua.

PODEMOS

El grupo parlamentario de Podemos Aragón ha propuesto en las Cortes autonómicas la reprobación de los consejeros de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona; Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón; Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; y Hacienda, Fernando Gimeno, dentro de las más de 200 propuestas de resolución que ha registrado. Se trata de una síntesis del proyecto de la formación morada para Aragón, que se basa en: garantizar derechos, mediante políticas eficaces y adaptadas a los problemas de una sociedad que ha cambiado con la crisis; impulsar un nuevo modelo productivo que no se base en extender la precariedad; y, en definitiva, renovar las instituciones para que sean útiles al conjunto de la sociedad aragonesa y no a la supervivencia de los partidos.

PAR

El Partido Aragonés (PAR) ha presentado un total de 125 propuestas de resolución para su aprobación en el Parlamento dentro del Debate sobre el estado de la Comunidad autónoma de Aragón. Las iniciativas abordan tres grandes bloques: políticas sociales de amplia base (sanidad, educación, servicios sociales…), creación de empleo y dinamización de la economía, Estatuto, defensa de la identidad aragonesa y calidad de vida en el territorio.

CIUDADANOS

El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado 141 propuestas de resolución, que abarcan medidas como el impulso de mecanismos que eviten que las Cortes de Aragón propongan magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia, la modificación del Estatuto de Autonomía para la supresión de aforamientos, el fomento de los servicios en las comarcas en detrimento de la carga política de las mismas y el impulso de limitación de mandatos de los cargos del Gobierno de Aragón. También hacen hincapié en ámbitos como el impulso de políticas que creen más empleo y de mayor calidad, la lucha contra la despoblación y la corrupción, favorecer la conciliación laboral y familiar, la gratuidad de los libros de texto o el reconocimiento de los profesionales sanitarios.

GRUPO MIXTO (CHA)

CHA ha presentado 7 propuestas de resolución para su debate y votación con las que pretende instar al Gobierno de Aragón a adoptar una batería de medidas en ámbitos como la lucha contra la despoblación, el mantenimiento de la Central Térmica de Andorra (Teruel), la potenciación del transporte público entre Zaragoza y su área metropolitana, la celebración de una nueva reunión de la Comisión Mixta de Seguimiento del Pacto del Agua en Aragón, la defensa de las manifestaciones culturales aragonesas, con especial mención a los derechos lingüísticos, la adopción de políticas expansivas y la elaboración de un programa de actividades destinado a conmemorar la incorporación de la ciudad de Zaragoza al Reino de Aragón, dado que el próximo año se celebra el 900 aniversario. Además, ha presentado otras 23 propuestas de resolución más de manera conjunta con el PSOE, entre las que destacan las referidas a financiación, políticas educativas y sociales.

GRUPO MIXTO (IU)

La Agrupación parlamentaria de IU en las Cortes de Aragón ha registrado 40 propuestas de resolución con un objetivo claro: poner en marcha desde mañana políticas que mejoren la vida de la gran mayoría social y vayan encaminadas hacia un cambio de modelo productivo. En este sentido, las propuestas realizadas por Izquierda Unida son alternativas para que se mire hacia la izquierda desde el convencimiento de que la estabilidad se obtiene a través de las políticas que se pongan en marcha y la capacidad que se tenga para llegar a acuerdos desde la izquierda.