En recuerdo de D. Emilio Eiroa, Presidente de las Cortes de Aragón en la IV Legislatura

1995

1996

1997

1998

1999

El pasado 10 de marzo falleció en Zaragoza Emilio Eiroa García, quien fue presidente de las Cortes de Aragón durante la cuarta legislatura, entre 1995 y 1999. Con anterioridad, Eiroa había sido presidente de Aragón entre julio de 1991 y septiembre de 1993.

Fundador del Partido Aragonés, se incorporó al parlamento tras las primeras elecciones de 1983 y permaneció en él durante dos décadas. En dos ocasiones fue elegido senador autonómico en representación de las Cortes de Aragón y dejó memorables intervenciones en la tribuna de oradores.

En su etapa al frente de esta Institución culminó la acertada reforma de la parte histórica de la Aljafería, convirtiendo al antiguo palacio en el segundo lugar más visitado de la capital. Dinamizó igualmente la vertiente cultural completando una selecta pinacoteca de autores contemporáneos aragoneses y diversidad de actuaciones, muchas de las cuales continúan en nuestra época.

Su interés por la historia aragonesa le llevó, igualmente, a crear el Fondo documental histórico, que en estos momentos puede considerarse uno de los más relevantes de la comunidad.

Cuatro años en los que estableció relaciones con otros parlamentos autonómicos y en los que vio culminado, al menos de forma parcial, uno de sus anhelos, como fue la reforma del Estatuto de Autonomía de Aragón, de 1996.

En nuestro hemiciclo dejó memorables intervenciones en la tribuna de oradores. En esta sección puede encontrar una breve selección de los mismos, así como una sucinta muestra fotográfica, testigo de su legado.