23.09.2017

Protección Social. Normativa.


Seguridad social

Reglamento de las Cortes de Aragón

"Art. 10.- Derecho a la Seguridad Social.

1. Correrá a cargo del Presupuesto de las Cortes de Aragón el abono de las cotizaciones a la Seguridad Social y a las Mutualidades de aquellos Diputados que, como consecuencia de su dedicación parlamentaria, dejen de prestar el servicio que motivaba su afiliación o pertenencia a aquéllas.

2. Las Cortes de Aragón podrán realizar, con las entidades gestoras de la Seguridad Social, los conciertos precisos para cumplir lo dispuesto en el apartado anterior y para afiliar, en el régimen que proceda, a los Diputados que así lo deseen y que con anterioridad no estuvieren dados de alta en la Seguridad Social."

Convenio suscrito entre las Cortes de Aragón y la Tesorería General de la Seguridad Social al objeto de formalizar la inclusión en el Régimen General de la Seguridad Social de los miembros de las Cortes de Aragón que lo deseen.

Indemnizaciones por cese.

Normativa sobre el Régimen Económico del Trabajo Parlamentario. (Aprobada por la Mesa y Junta de Portavoces el día 15 de diciembre de 1997, modificada por Acuerdos de 6 de abril de 1998, 28 de diciembre de 1999, 11 de abril de 2003, 11 de abril de 2007, 7 de junio de 2011 y 15 de enero de 2014).

"Articulo 4, Indemnizacion por cese.

1. Quienes hayan sido miembros de las Cortes de Aragón en régimen de dedicación exclusiva y tras la constitución de la Cámara no obtengan nuevo mandato en ella, tendrán derecho, previa solicitud a la Mesa de las Cortes, a una indemnización por cese que la Cámara abonará con cargo a su presupuesto en la cuantía y términos que se expresan en los artículos siguientes.

2. La cuantía de la indemnización por cese será el equivalente a una mensualidad de la asignación mensual básica establecida en los presupuestos por cada año de mandato parlamentario o fracción superior a seis meses,hasta un límite máximo de dieciocho mensualidades.

3. Esta indemnización se abonará mensualmente. No tendrán derecho a la misma los herederos en caso de fallecimiento del perceptor.

4. El abono de la indemnización se suspenderá en caso de adquisición de nuevo de la condición de díputado de las Cortes de Aragón.

5. No percibirán la indemnización:

a) El parlamentario que haya permanecido en el cargo por tiempo inferior a dos años, sin perjuicio de que este tiempo pueda sumarse al de posteriores mandatos.

b) El ex parlamentario que forme parte de otra Cámara parlamentaria.

c) El ex parlamentario que tenga reconocido derecho a indemnización por otra Cámara parlamentaria de la que haya sido miembro.

d) El ex parlamentario que desempeñe un cargo público electo o político de libre designación con retribución salarial o tenga reconocido derecho a indemnización por el desempeño previo de cargos de tal naturaleza.

e) El ex parlamentario que perciba retribuciones o ingresos procedentes del desempeño de cualquier puesto de trabajor en cualquier modalidad contractual, tanto en el Seçtor público como en el sector privado.

f) El ex parlamentario que perciba pensiones o prestacìones provenientes de cualquier régimen de previsión social.

g) Otras situaciones de incompatibilidad que aprecie la Mesa, oída la Junta de Portavoces, en relación con cualquler tipo de ingreso proveniente del sector público o del sector privado.

6. Mientras se perciba la indemnización por cese no se podrá percibir ningún otro tipo de prestación social complementaria con cargo al presupuesto de las Cortes de Aragón.

7. A efectos de la justifícación y comprobación de las retribuciones o ingresos percibidos por el solicitante, se tendrá en cuenta el contenido de las declaraciones del impuesto sobre la Renta de las Personas FísÌcas, debiendo, asímismo, mantenerse actualizadaS ante la Cámara sus declarAciones de bienes y actividades."