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29.05.2017

El PSOE pide una moratoria de la Lomce y una Comisión bilateral con el Gobierno central

El proyecto tiene fecha de caducidad y supone tirar dinero a la basura


 La portavoz socialista de Educación en las Cortes de Aragón, Maite Pérez, ha pedido una moratoria en la implantación de la Lomce en Aragón porque el calendario es precipitado y cuenta con el rechazo del profesorado y de las familias. Además, critica la opacidad de lo que va a costar su implantación, lo que es preocupante cuando se podía invertir más en otras cuestiones, y es un derroche de dinero "cuando esta ley tiene fecha de caducidad".

Mayte Pérez también ha avanzado que el PSOE presentará una Proposición No de Ley en las cortes porque hay "una invasión de competencias soterrada", lo que ha provocado quejas de otras Comunidades autónomas como el País Vasco, que antes de llegar a litigios, logró un acuerdo con el Gobierno central (Resolución publicada en el BOE el 16 de diciembre de 2014). Por ello, la diputada socialista defiende la constitución de una comisión bilateral con el Gobierno de España, alegando que es necesario preservar la autonomía de Aragón en sus competencias, "haciendo valer nuestro modelo, que un día fue un referente". "Aquí -continúa- somos los alumnos aventajados en la implantación de una ley que tiene fecha de caducidad y tiene a todo el mundo en contra".

Así, es partidaria de que la consejera de Educación, Dolores Serrat traslade al ministro Wert le la visión de las familias y el profesorado que no la quiere y no su propia opinión, ha subrayado, dado que han surgido numerosas críticas porque no da tiempo a hacer la implantación en condiciones.

Pérez ha reiterado que esta ley tiene “fecha de caducidad”, dado que el PSOE y muchos otros partidos han dicho que la derogarán si llegan al Gobierno y que, por lo tanto, sería “tirar el dinero” de la inversión que hay que hacer para ello. Un dinero que la diputada socialista cuestiona cuánto es, dada la opacidad que existe sobre el asunto.


También ha mostrado sus dudas en torno a la planificación que ha hecho de ello el Gobierno de Aragón. Le acusa de que su “desastre” ha llevado a la precariedad, a la bajada de la calidad y al agotamiento de los centros y profesorado. Por otro lado, ha incidido en la falta de información a las familias, que según ésta elegirán las asignaturas por horario y no por contenido porque no lo conocen, y a los profesores, que se quejaron el mismo día en que la consejera explicó la implantación en Secundaria de que no se habían reunido para nada.

Para resolver todas estas dudas y otras más como cuánto costarán las pruebas de evaluación externa, el Grupo Parlamentario del PSOE ha hecho además una serie de preguntas al Gobierno.

 
“No da tiempo, es inviable implantarla y puede que repitamos el ridículo del currículum de Primaria, cuando se introdujo el estudio de literatura canaria”, ha sentenciado Mayte Pérez, quien ha alertado de que se ha llamado a profesores a una reunión mañana para elaborar el currículum sin avisar a los directores de los centros para reorganizarse al perder a esos profesores durante dos o tres días a la semana durante seis semanas.

 “Desastre, falta de previsión y despropósito en la gestión”, son los calificativos que resumen a su juicio esta decisión de implantar la Lomce en Aragón.




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