Se encuentra en: El Parlamento / Diputados y diputadas / Grupos parlamentarios / VIII Legislatura / Nota de prensa
26.03.2017

Unanimidad en la iniciativa del PAR sobre la gestión de los Fondos Europeos en Aragón

El vicepresidente del PAR, Alfredo Boné, ha defendido en el pleno de las Cortes este jueves una propuesta para que la estrategia LEADER gestione, además de los fondos FEADER, parte de las cuantías asignadas a Aragón a través del FEDER y del Fondo Social Europeo, dada la eficiencia demostrada en su gestión.


El vicepresidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz parlamentario, Alfredo Boné, ha defendido este jueves en le pleno de las Cortes una propuesta para que los fondos europeos se gestionen de una manera más conjunta en Aragón. En concreto, se ha solicitado que dentro de la estrategia LEADER, se gestionen no solo los fondos FEADER, sino también parte del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEDER) y del Fondo Social Europeo (FSE). La iniciativa ha sido aprobada por unanimidad.

Alfredo Boné ha subrayado que “Aragón se ha convertido en la Comunidad donde la estrategia de desarrollo local LEADER ha alcanzado sus mayores éxitos, realidad reconocida tanto por las instituciones nacionales como por la propia Comisión Europea”. Durante el actual período de programación 2007-2013, la metodología LEADER ha contribuido de forma eficaz y eficiente al desarrollo rural a través de la gestión de Fondos FEADER y fondos autonómicos integrados en el Programa de Desarrollo Rural de Aragón. “Prueba de esa eficacia ha sido el apoyo desde el año 2000 a algo más de 10.000 proyectos y la creación de unos 9.000 empleos”, valora el vicepresidente del PAR.

Boné destaca que “desde que la Comisión Europea creó la estrategia de desarrollo local LEADER, ha ofrecido a las áreas rurales un método para involucrar a los agentes locales, públicos y privados, en la formación del desarrollo futuro de su zona”. La Comisión Europea reconoce que, a nivel global en todo el continente, el LEADER “no ha cumplido su pleno potencial para integrar de manera adecuada las necesidades locales y las soluciones en las Estrategias de desarrollo local”. Por ello, la Comisión Europea permite que, dentro de la estrategia LEADER del nuevo periodo de programación, se gestionen otros fondos estructurales, “decisión que debe ser tomada en cada Comunidad Autónoma”, tal como recalca Alfredo Boné. 




<- Volver a: Notas de prensa