El diputado del PP Fernando Ledesma, que había solicitado la comparecencia en la Comisión sectorial, ha señalado que el centro de enseñanza “vive una situación insostenible”, en una sesión que también ha servido para debatir una iniciativa de Ciudadanos sobre los tipos de jornada de los centros educativos
Felipe Faci, consejero de Educación, Cultura y Deporte, ha asegurado esta mañana en las Cortes que dentro del plan de infraestructuras educativas no se pudo contemplar la actuación en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, y ha apuntado hacia la planificación de un nuevo Conservatorio Elemental como solución del problema de espacio que sufre el actual edificio.
Faci ha dicho en la Comisión de Educación que su Departamento debe priorizar las actuaciones que reciben fondos europeos, que se han destinado principalmente “a la construcción de infraestructuras educativas en el sur de Zaragoza”. Preguntado por el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, Faci ha dicho que los fondos React EU no se pueden destinar a la construcción de nuevos centros.
Faci ha señalado que el Conservatorio Profesional “lleva funcionando en su ubicación desde 1995, que no diré que es la mejor” y ha afirmado que su principal problema es “buscar una salida al conservatorio elemental, cuyos alumnos suponen un 40% de la matrícula”. Considerando que “hay que actuar en el Conservatorio Profesional”, Faci ha recordado que “hay que priorizar los fondos a aquellas actuaciones que son más necesarias”, como la construcción de infraestructuras educativas en el sur de la ciudad de Zaragoza, “a la que ya hemos dedicado más de 60 millones de euros”.
El diputado del PP, Fernando Ledesma ha destacado que el Conservatorio “no tiene las mejores instalaciones para la enseñanza de la música” y que “hace ya veinte años aparecen las primeras quejas del AMPA Pilar Bayona” por lo poco adecuado de la ubicación e instalaciones del Conservatorio. Ledesma ha destacado que “en todos los años de gobiernos socialistas la constante ha sido la presencia de Felipe Faci en puestos de responsabilidad en Educación”. Una presencia, ha dicho, cuyo balance para dar una solución al Conservatorio “es escaso”. El centro, según Ledesma, vive en estos momentos una situación “insostenible”.
Desde el grupo parlamentario del PSOE, Ignacio Urquizu ha dicho que esta solicitud de comparecencia “resume muy bien la oposición del PP en los últimos tres años”, en la que “solo se preocupan de los demás cuando no gobiernan” y de “esconder cuál es su proyecto educativo, porque no lo conocemos”. Carlos Trullén, desde Ciudadanos, ha dicho que “todos estamos de acuerdo en el diagnóstico de los problemas del Conservatorio” y ha afirmado que “no hay soluciones intermedias, hay que construir un nuevo lugar para la enseñanza musical en Zaragoza”.
Desde Podemos, Marta de Santos, ha señalado que “pese a las dificultades pedagógicas la demanda no deja de crecer por la excelencia del equipo docente”, y ha recordado en la actual ubicación “no se cumple la ley” por lo que “hay que avanzar en la construcción de un nuevo edificio destinado a albergar un centro específico”. Representando a CHA, la diputada Isabel Lasobras ha señalado que en la actualidad “hay 655 alumnos y 82 profesores”, y que cada año “por la escasez de espacio no se pueden atender todas las solicitudes de matrícula”, una situación para la que “hay que encontrar una solución”.
David Arranz, por parte de Vox, ha dicho que su grupo ha registrado una proposición no de ley “buscando una solución de consenso para el desarrollo de la actividad musical”, que ha calificado de “muy relevante” para nuestra sociedad, “por el esfuerzo y disciplina que supone”. La diputada del PAR, Esther Peirat, ha dicho que “la planificación es importante, pero este problema no ha surgido en esta legislatura”, sino que viene arrastrándose “desde hace décadas” y ha pedido estudiar “una solución definitiva para el Conservatorio, sin descartar una nueva ubicación”. Desde Izquierda Unida, Álvaro Sanz ha dicho que “hay que profundizar en la mejora de las condiciones en las que se imparte la enseñanza musical en Aragón” y se ha preguntado “cuándo presentará el Gobierno de Aragón el plan de infraestructuras educativas, y si va a incluir a este centro”.
TIPOS DE JORNADAS EN LOS CENTROS ESCOLARES
La Comisión de Educación también ha debatido una iniciativa presentada por Ciudadanos, que pedía que la modificación de la orden sobre implantación de proyectos educativos de organización de tiempos escolares. Una propuesta que solo ha contado con los votos a favor del Partido Popular y Vox, por lo que no ha salido adelante.
Carlos Trullén ha sido el encargado de defender la proposición no de ley. En su intervención, ha lamentado que “la organización de tiempos escolares es un proceso engañoso”. Así, ha defendido que “las jornadas y los proyectos de innovación deben ser dos cuestiones diferentes”. “No se puede innovar solo en caso de jornada continua porque es un tipo de chantaje”, ha añadido.
Desde PSOE, Ignacio Urquizu ha reclamado que la iniciativa puede “alejar la calidad educativa de los centros”, ya que “en la convocatoria se piden proyectos de innovación para prosperar”. También ha recordado que “no hay evidencia empírica para saber qué jornada es mejor”. Por su parte, Pilar Cortés ha cuestionado “el porqué se vincula un proyecto a un tipo de jornada”. Además, ha apoyado que los centros puedan volver a la jornada partida, si así lo desean, ya que “las familias y sus intereses y necesidades cambian”.
En representación de Podemos, Marta de Santos ha apuntado que “este debate deriva de un problema de conciliación de las familias” y ha defendido que “el objetivo de esta convocatoria es mejorar la educación”. Desde CHA, Isabel Lasobras ha recalcado que “la convocatoria no consiste en el tipo de jornada sino presentar proyectos de innovación”. Además, ha recordado que “se ha mejorado el proceso de voto a lo largo de los cursos”.
Desde las filas de Vox, David Arranz ha reconocido el debate existente entre la jornada continua y partida. Así, ha argumentado que “el problema no viene del tipo de jornada” sino que “la profesionalidad, la vocación y la entrega del profesorado es lo que verdaderamente ofrece calidad a la educación”.
Esther Peirat (PAR) no ha mostrado su apoyo porque “entendemos que se trata de implementar proyectos de innovación consensuados por toda la comunidad educativa y no un tipo de jornada”. En esta línea, el portavoz de IU, Álvaro Sanz, ha defendido que “la normativa dice, en realidad, que aquellos centros educativos que quieran cambiar la jornada, deben presentar un proyecto de innovación”.