Además, la Comisión de Vertebración del Territorio ha debatido una proposición no de ley del PP para la mejora y acondicionamiento de las vías por las que circularán las líneas del nuevo mapa concesional de transportes de viajeros por carretera de Aragón, que solo ha contado con el apoyo de Cs y Vox
La Comisión de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Parlamento aragonés ha aprobado esta tarde una iniciativa de Ciudadanos para impulsar la rehabilitación del patrimonio industrial minero en la localidad turolense de Utrillas dentro de las ayudas del Plan de restauración. De esta manera, con el apoyo unánime de todos los grupos y tras incorporar la enmienda de los grupos que sustentan al Gobierno, ha salido adelante un texto que persigue recuperar estos edificios para potenciar el valor turístico de la zona.
Para presentar la iniciativa, Carlos Ortas (Cs) ha recordado que “la actividad minera ha marcado la historia de la comarca y la zona de Utrillas” y la rehabilitación del patrimonio industrial es una forma de “fomentar el turismo en estos lugares”. “Se podría integrar dentro del Parque Temático de la Minería y serviría de tractor para el desarrollo de otras actividades”, ha añadido.
Fernando Sabés (PSOE ha expuesto que “el patrimonio industrial minero es importante y necesario y hay que asumirlo en los procesos de convocatorias que se producen para tal efecto”. El parlamentario popular Joaquín Juste ha destacado que “se han dado pasos interesantes que han contribuido a que el turismo sea un elemento importante en una zona minera que se ha sabido reconvertir”. “Con poco dinero podemos conseguir que Utrillas, que antes era minero ahora sea turístico”, ha añadido.
Del mismo modo, Joaquín Palacín (CHA) ha puesto de manifiesto que “existen unas subvenciones específicas relacionadas con el patrimonio” y que “lo primero sería que el Ayuntamiento de Utrillas solicite estas ayudas” porque “llegar a un convenio reviste una serie de dificultades administrativas”.
Desde Vox, Santiago Morón ha puesto en valor que “ayuda a diversificar la actividad económica y social, pero esperamos que se estudie la viabilidad del proyecto y los retornos para poder garantizar que estas actividades se pueden mantener en el tiempo”. Álvaro Sanz (IU) ha propuesto una enmienda in voce, que no ha sido incorporada, para “cambiar el acto de actuación y circunscribirlo al ámbito de las Cuencas Mineras” y abordarlo “desde una perspectiva amplia y museística”.
MEJORA DE LAS VÍAS DEL MAPA CONCESIONAL DE TRANSPORTES DE VIAJEROS POR CARRETERA
Además, el órgano sectorial ha debatido una iniciativa del Partido Popular destinada a invertir en el mantenimiento de las carreteras por las que discurrirán las líneas del nuevo mapa concesional de transportes de viajeros por carretera de Aragón. La proposición no de ley ha decaído tras solo contar con el apoyo de Ciudadanos y Vox.
En defensa de la iniciativa, Joaquín Juste (PP) ha incidido en la necesidad de “un estudio inicial de estas vías porque hemos denunciado algunos problemas que vemos en el mapa concesional”. “Estamos alertando con tiempo antes de que esos diecinueve contratos se encuentren con la situación de que no podrán circular”, ha incidido.
El socialista Fernando Sabés ha criticado que “algunos intenten torpedear el mapa concesional de carreteras que lo que hace es mejorar sustancialmente el mundo rural”. Desde Ciudadanos, Carlos Ortas ha afirmado que “el Plan Extraordinario de Carreteras actúa con las de mayor tráfico”, sin embargo, “el mapa concesional lo hará sobre las carreteras generales que están en mal estado”. Marta Prades (Podemos) ha incidido en que “la mejora y adecuación de las carreteras va más allá del mapa concesional” ya que “es fundamental para movilizar la economía, el turismo y sobretodo la seguridad”.
Joaquín Palacín (CHA) ha manifestado que “el Gobierno de Aragón conoce el estado de las carreteras y para ello ha lanzado un Plan Extraordinario de Carreteras para invertir 550 millones de euros en los próximos años”. Santiago Morón (Vox) ha criticado que “no es justo que las empresas adjudicatarias deban invertir en vehículos para eliminar las emisiones y la administración no la haga en las vías”.
Esther Peirat (PAR) ha recordado que el plan de carreteras “permitirá mejorar la capacidad de la red actual, propiciar la creación de empleo y fomentar la cohesión social en el conjunto del territorio”. Álvaro Sanz (IU) ha cuestionado al parlamentario Joaquín Juste “cómo vamos a financiar la mejora de las vías sin recortar otros servicios públicos y que sea viable”.