Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
24.05.2018
Hacienda, Presupuestos y Administración Pública

La consejera de Economía fija como objetivos de un presupuesto que crece en 17 millones de euros el empleo de calidad y el respaldo a la empresa aragonesa

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón ha presentado, esta tarde en la Comisión de Hacienda, un presupuesto que crece casi un 8% con respecto a 2017, un proyecto en el que, según sus palabras, el INAEM va a cobrar un importante peso “para intensificar las acciones y la atención a los desempleados” y para ello va a contar con casi once millones más


Zaragoza, 08/01/2018.-  Incrementar el ritmo de creación de empleo con una mayor calidad y favorecer la actividad empresarial con apoyos en varias vertientes y sectores van a ser los ejes del proyecto presupuestario del Departamento de Economía, Industria y Empleo. Así lo ha desgranado esta tarde ante la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón la titular de esta cartera, Marta Gastón, quien ha comentado que las cuentas de su área van a ascender a 231.687.206 euros para el ejercicio 2018, lo que supone un 7,98% más que el anterior documento presupuestario, 17,1 millones de aumento en cifras absolutas.

Además, en relación a todos los ámbitos de este Departamento, ha destacado que el crédito del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM) asciende a 114.235.440 euros, casi once millones más que el presupuesto anterior. En este mismo sentido, Gastón ha valorado ante la Comisión de Hacienda que “en los dos años y medio de legislatura el número de desempleados ha disminuido en más de 21.000 personas” y, también sobre el desempleo, ha anunciado que la cuantía destinada a fomentar la inserción laboral de los parados de larga duración se va incrementar este año en un millón de euros.

En cuanto a otras cifras de inversión, la titular del ámbito económico del Ejecutivo ha informado que el Plan Aragonés de la Mejora de la Empleabilidad Joven va a recibir 30 millones de euros y que las propuestas para que disminuya el desempleo femenino van a contar con un presupuesto de 7,4 millones de euros. Para resumir, Gastón ha trasladado que “el bloque de los programas de empleo se incrementa en casi un 30% y el de formación en un 4.61%”.

En otro orden de temas, la consejera ha explicado que el segundo gran eje de inversión del Departamento es la empresa aragonesa y que para ello se han aumentado las líneas de apoyo a la internacionalización, a la Industria 4.0, a la creación de valor añadido en las pymes y a la actividad minorista en el comercio, entre otros asuntos. “En dos años y medio hemos vendido más de 524.000 metros cuadrados en los espacios logísticos integrados en Aragón Plataforma Logística y hay buenas expectativas en seguir avanzando”, ha aseverado, para finalizar, la responsable económica. 

Por parte del PP, Ricardo Oliván ha afirmado que, desde su formación, “tienen deficiencias serias con el presupuesto”. “Han estado mes y medio negociando y parece que no se hablan o han hecho el paripé”, ha afirmado en relación al apoyo de Podemos a las cuentas del Gobierno de coalición PSOE-CHA. “De política ofensiva nada, lo único ofensivo que hay en este Gobierno es lo relacionado con los impuestos, nada que ver sobre el impulso económico”, ha añadido. “Es un presupuesto rojo teñido, parece, muy poco de morado, con alguna nota exótica como lo del banco público por el concepto y por la cantidad de mil euros”, ha considerado.

“Da igual que los presupuestos lleguen en enero o en primavera, el inmovilismo visto en algunos portavoces parece que va de serie”, ha comentado, para comenzar, la socialista Leticia Soria. Para esta diputada, este presupuesto sube hasta 231 millones de euros y, según sus palabras, “mantiene las prioridades que habló el presidente Lambán, desde un primer momento, ya que aumenta el gasto social y las inversiones y, además, da un decidido impulso a la política económica”. “Para no tener nada estas cuentas suponen un 23% más de inversión destinada a políticas económicas que en 2015”, ha reprochado Soria a los grupos de la oposición.

Desde Podemos, Román Sierra ha comentado que “uno de cada seis euros presupuestados van a estar dedicados, de una u otra forma, a pagar deuda”, lo que se corresponde, en su opinión, “a una mala gestión por parte de los gobiernos anteriores”. Por otra parte, se ha mostrado contrariado porque “Aragón se va a quedar sin 147 millones de euros por la incapacidad del Gobierno central del PP para sacar adelante los presupuestos generales”. “Los datos expuestos son macroeconómicos y no se redistribuye la riqueza en el mercado laboral, puesto que no se traduce en buenos salarios”, ha añadido este diputado quien, también, ha calificado este presupuesto de “continuista”.

Jesús Guerrero, portavoz del PAR en esta Comisión, ha considerado que están frustrados con el presupuesto, “tras haber gravado con impuestos a los aragoneses”. “Han lastrado la productividad para reactivar la economía a cambio de subir la presión fiscal, cuando la mejor política social es la creación de empleo”, ha considerado. Asimismo, ha preguntado a la consejera por el nivel de ejecución de este año y se ha mostrado contrariado por las cuantías destinadas al comercio. Para finalizar, ha insistido en que “muchas empresas han quedado fuera de la convocatoria de ayudas a la industria 4.0”.

“En su Departamento han vuelto a repartir propinas”, ha considerado Javier Martínez, por parte de Ciudadanos. Además, ha preguntado a la titular de Economía por si está satisfecha con la cuantía de su área. “Creo que no debe ser así, ya que el crecimiento no es el mejor”, se ha respondido este diputado. “Se acuerda de aquellos que están buscando empleo, pero alguien debe generar puestos de trabajo estables y de calidad, puesto que su Gobierno solo dedica el 4% del presupuesto total a su Departamento”, ha afirmado por otra parte Martínez, mientras que, por último, ha criticado que “dedican 80 millones a formar y 20 a mejorar la  generación de empleo”.

Desde el Grupo Mixto, Patricia Luquin (IU) se ha mostrado positiva por el aumento del presupuesto, en contraposición a otros años, y también ha recordado, a su juicio, “los recortes sufridos en todos los segmentos por el anterior Gobierno”. Asimismo, ha destacado “el papel fundamental de este Departamento para salir de la crisis”, aunque se ha referido negativamente a las cifras de desempleados en la Comunidad. Por último, ha trasladado que “uno de los grandes retos es la necesidad de un cambio del modelo productivo” y ha puesto en valor el desarrollo de la economía social en la Comunidad. 




<- Volver a: Notas de prensa