Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
18.10.2017
Presidencia

Una delegación saharaui denuncia en las Cortes “el bloqueo” que sufre el conflicto en los territorios ocupados

La presidenta y los miembros de la ponencia especial ‘Paz para el pueblo saharaui’ reciben al responsable de la Comisión de Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática, Enmahed Jadad, y a la responsable del Frente Polisario en España, Jira Bulahi Bad, quienes han insistido en que la “única solución es dar la voz al pueblo saharaui”


Zaragoza, 22/09/2017.- Una delegación saharaui, encabezada por el responsable de la Comisión de Exteriores de la República Árabe Saharaui Democrática y la responsable del Frente Polisario en España, ha visitado hoy las Cortes de Aragón para entrevistarse con la presidenta, Violeta Barba, y los miembros de la ponencia especial ‘Paz para el Pueblo Saharaui’.

Enmahed Jadad y Jira Bulahi Bad han expuesto a los parlamentarios aragoneses la situación de “violación de derechos humanos” que se vive actualmente en los territorios ocupados y han denunciado que “después de 43 años, no ha habido ningún progreso y el conflicto sigue pendiente y sin solución generando sufrimiento al pueblo saharaui”. En este sentido, han lamentado una vez más el “silencio y la complicidad” del Gobierno de España y han reclamado que “la única solución es dar la palabra al pueblo”.

Ambos se encuentran de visita en Zaragoza, acompañados por el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui, José Taboada, y el delegado saharaui en Aragón, Sidahmed Darbal, con motivo de su participación en las VII Jornadas de Formación de Delegados Saharauis que se celebran estos días en la capital aragonesa, bajo la coordinación de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui UMDRAIGA.

La delegación ha querido agradecer a la ponencia “su solidaridad y activismo”, así como la ayuda de 70.000 euros que destinaron hace unos meses las Cortes de Aragón para fortalecer el Parlamento saharaui. Y ha invitado a la presidenta y a los miembros de la ponencia a visitar en próximas fechas los campamentos y poder comprobar cómo se está llevando adelante el proyecto de cooperación.

Tanto Barba, como los miembros de la ponencia, han reiterado el “apoyo del parlamento aragonés a la causa saharaui y su más firme compromiso en la defensa de los derechos humanos en el Sáhara”. Hay que recordar que las Cortes de Aragón fueron pioneras en el año 1996 en crear un foro autonómico sobre la cuestión, que actualmente coordinada la socialista Pilimar Zamora e integran Eduardo Peris (PP), Maru Díaz (Podemos), Lucía Guillén (PAR), Jesús Sansó (Ciudadanos) y Patricia Luquin (Mixto-IU).




<- Volver a: Notas de prensa