Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
27.02.2017
Sanidad

Todos los grupos parlamentarios piden al Gobierno que invalide el Plan Estratégico del Hospital de Jaca presentado por el consejero de Sanidad

La Comisión de Sanidad ha aprobado esta mañana por unanimidad un texto que considera que el documento presentado el pasado 25 de noviembre en la Cámara por Sebastián Celaya no cumple ni el objetivo de garantizar la cartera de servicios ni la Ley de Integración, no tuvo participación y “presenta un importante sesgo que invalida el análisis”


Zaragoza, 23/12/16.- Todos los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón han pedido esta mañana al Gobierno que invalide el Plan Estratégico del Hospital de Jaca presentado por el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya. La Comisión del ramo ha aprobado esta mañana por unanimidad un texto que considera que el documento presentado el pasado 25 de noviembre en la Cámara por el titular de Departamento no cumple ni el objetivo de garantizar la cartera de servicios ni la Ley de Integración, no tuvo participación y “presenta un importante sesgo que invalida el análisis”.

Esta propuesta había partido del PP, con una redacción inicial presentada en marzo, pero se ha modificado a raíz de una enmienda de Podemos, transaccionada para dar la forma final a la iniciativa. En ella, además de la invalidez del documento, se incide en que se elabora y apruebe un nuevo Plan y se solucionen “los problemas de la cobertura de plazas de facultativos especialistas de área” y se tomen “con carácter urgente medidas para garantizar la cobertura de los servicios asistenciales con parámetros de calidad y viabilidad”.

Para Carmen Susín (PP), “no es el plan que queremos ni los grupos políticos ni los ciudadanos”. “Al consejero le gusta jugar al gato y al ratón y pasar más tiempo pensando cómo reventar las iniciativas que gestionar el Departamento”, ha criticado, pidiendo al titular de Sanidad que “deje de marear la perdiz y si va a cerrar el Hospital de Jaca vayan de frente”. Por su parte, la socialista Olvido Moratinos ha asegurado que “decir que se invalide el primer Plan estratégico es una tomadura de pelo”. “Es una mezcla de juego, de quererse colgar medallas y de no pensar en el hospital ni en los ciudadanos”, ha trasladado a PP y Podemos.

Desde esta formación, Itxaso Cabrera ha asegurado que el documento estratégico elaborado por el Departamento “de plan tenía más bien poco y de estrategia menos”, por lo que ha defendido la enmienda de su grupo por ser “oportuna” a un texto del PP que, en su opinión, “merecía una actualización”. La diputada del PAR Berta Zapater ha expuesto que “nadie promete más que quien no puede cumplir”, en referencia a “los servicios que prometió el consejero para el hospital”. “Más que un juego, es una tomadura de pelo”, ha asegurado.

También la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, ha hecho referencia a esa vertiente lúdica. “Todo esto me suena a una canción que decía: ‘Es el juego del gato y el ratón’. El Hospital de Jaca debería ser comarcal, con unos servicios básicos que pudieran garantizar la calidad de atención a sus usuarios de referencia”, ha manifestado. Desde el Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) ha criticado que “más que para jugar estamos aquí mandatados para buscar soluciones”. Además, esta parlamentaria ha defendido que “ya hemos visto qué ha hecho el PP con la sanidad pública en estos últimos cuatro años”.

 

 




<- Volver a: Notas de prensa