Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
21.09.2017
Actividad Parlamentaria

Las Cortes de Aragón publican el nuevo Reglamento en el Boletín Oficial de la Cámara autonómica

Después de la aprobación en sesión plenaria del Dictamen el pasado 28 de junio, la norma consensuada entre los grupos parlamentarios marcará la actividad parlamentaria a partir del 1 de septiembre, de forma progresiva, con la incorporación de las novedades del texto en estatuto de los diputados, participación o transparencia, entre otras materias


Zaragoza, 07/07/17.- Las Cortes de Aragón publicaron ayer el nuevo Reglamento en el Boletín Oficial de la Cámara autonómica. Después de la aprobación en sesión plenaria del Dictamen el pasado 28 de junio, la norma consensuada entre los grupos parlamentarios marcará la actividad parlamentaria a partir del 1 de septiembre, de forma progresiva, con la incorporación de las novedades del texto en estatuto de los diputados, participación o transparencia, entre otras materias.

Como se recordará, la Cámara constituyó en octubre de 2015 una Ponencia especial encargada, en exclusiva, de la redacción de una propuesta para cambiar la norma básica de funcionamiento del Parlamento. Tras año y medio y más de treinta reuniones, en marzo de este mismo año este grupo de trabajo, integrado por Antonio Torres (PP), Héctor Vicente (Podemos), María Herrero (PAR), Javier Martínez (Ciudadanos) y Patricia Luquin (IU), bajo la coordinación de Javier Sada (PSOE), presentó un documento que se abrió, en ese momento, a la presentación de enmiendas.

En este sentido, el desglose de enmiendas arrojó una distribución que, desde un punto de vista cualitativo, encabezó Podemos, con veinte propuestas, seguido del PAR, que firmó catorce. El resto se dividió entre las siete del PP y las tres avaladas por el Grupo Parlamentario Mixto. Una vez analizadas, la ponencia elaboró el dictamen que, ahora con el beneplácito de los parlamentarios autonómicos en sesión plenaria, se convierte en el nuevo Reglamento de las Cortes de Aragón.

Entre otras muchas modificaciones, se incorporan medidas en materia de estatuto de los diputados, se recogen reglamentariamente las cuestiones relativas a los derechos económicos del diputado, su publicidad en la web institucional, la incompatibilidad de retribuciones, las cuestiones relativas a la protección social, y se refuerza el derecho a la información del Diputado para el correcto ejercicio de sus funciones. Se crea también la figura  de la agrupación parlamentaria dentro del Grupo Parlamentario Mixto, asimilada en derechos al grupo parlamentario en gran parte de las actividades parlamentarias, permitiendo así la adecuada expresión de la pluralidad política que es habitual en las Cortes de Aragón.

La habilitación de enero y julio para actividad parlamentaria con carácter general, la posibilidad de convocar debates monográficos, la incorporación al debate de  interpelaciones urgentes o sobre asuntos de especial relevancia, o la previsión de realizar preguntas al Presidente por todos los Grupos de la oposición, serán también, entre otras cuestiones, elementos que contribuirán a favorecer la vinculación con la actualidad de los asuntos a debatir en el Pleno de la Cámara. Las audiencias en el procedimiento legislativo, las propuestas de preguntas o proposiciones no de Ley de iniciativa ciudadana, junto con la regulación específica del contenido del portal de transparencia, del derecho de petición y del derecho de acceso a la información generada en el Parlamento por la ciudadanía, buscan hacer realidad el Parlamento abierto pretendido por la Ponencia. 




<- Volver a: Notas de prensa