Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
22.04.2018
Actividad Parlamentaria

Los proyectos de ley de investigación e innovación y de identidad de género abren por primera vez a los ciudadanos la posibilidad de presentar sus enmiendas

Todos los interesados en aportar modificaciones o cambios a estas propuestas legales pueden registrar ya ante la Cámara sus escritos para que, cada uno de los grupos parlamentarios, pueda después asumir esas aportaciones como propias y convertirse finalmente en enmiendas parciales a los textos elaborados por el Gobierno


Zaragoza, 14/04/18.- Las Cortes de Aragón han abierto esta semana por primera vez a los ciudadanos la posibilidad de presentar sus aportaciones, modificaciones o cambios a las propuestas legislativas que, en un breve periodo de tiempo y si reciben el apoyo mayoritario de la Cámara, serán futuras leyes de la Comunidad. De esta forma, ha arrancado la posibilidad pública de participar en la elaboración del ordenamiento jurídico autonómico con dos proyectos de ley, que se convierten así en los primeros de este proceso: el de Investigación e Innovación y el de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género. El procedimiento establecido, así como la posibilidad de ampliar información sobre esta nueva opción, figura en el espacio PARTICIPA de la página web institucional.

Precisamente este último ha sido el pionero en este sistema de participación articulado en el nuevo Reglamento de las Cortes de Aragón. Desde el pasado jueves y hasta el próximo 26 de abril, los ciudadanos pueden presentar sus propuestas de cambio al proyecto y su articulado. En lo que se refiere al texto sobre investigación e innovación, el plazo ha arrancado un día después, ayer viernes, y, por tanto, se extenderá una jornada más, hasta el día 27 de este mismo mes. Por lo tanto, un plazo de diez días para cada uno sobre los quince totales que los grupos parlamentarios tienen para enmendar los proyectos y proposiciones de ley.

En ambos casos, las propuestas ciudadanas deben ser asumidas como propias por al menos un grupo parlamentario y, la formación correspondiente, presentarla como enmienda suya haciendo constar esta procedencia en su motivación. Entrará así en la tramitación y podrán, si obtienen el apoyo mayoritario de la Cámara, formar parte del texto de una Ley de la Comunidad.

El origen de este nuevo método participativo está, como ya se ha dicho, en el Reglamento de la Cámara. Este texto, aprobado el año pasado fruto del consenso entre las formaciones y el trabajo de dos ponencias, especifica en su artículo 165 que “cualquier persona física o representante de persona jurídica residente en Aragón podrá registrar propuestas de enmienda al articulado del proyecto de ley, acompañadas de su motivación, en los diez primeros días del plazo previsto en el artículo anterior”.

“Las enmiendas podrán presentarse por escrito en el Registro General de las Cortes de Aragón o en el espacio habilitado para el proyecto de ley de que se trate en la página web de la Institución, y deberán contener los requisitos de identificación previstos en la legislación reguladora del régimen jurídico del sector público y del procedimiento administrativo común”, continua el mismo texto. Además, en todo caso, “si, como resultado de los trabajos de la Ponencia, el autor de una propuesta de enmienda ciudadana considera que se ha desvirtuado su contenido, podrá ponerlo de manifiesto por escrito ante la Ponencia en cualquier momento previo a la votación en Pleno, lo que no supondrá la retirada de la transacción realizada, en su caso”.




<- Volver a: Notas de prensa