Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
11.12.2017
Ciudadanía y Derechos Sociales

Santos informa de que el IASS ha puesto en marcha seis nuevas prestaciones y que se han ampliado el número de profesionales y las cuantías económicas

El director gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales ha comparecido, esta mañana, en la Comisión de Ciudadanía donde ha asegurado que “todos los municipios cuentan con trabajador social”, que “se han aumentado las cuantías en más de un millón de euros” y que, además, se ha conseguido que el ingreso aragonés de inserción “se pague al día”


Zaragoza, 11/10/2017.- La Ley de Servicios Sociales de Aragón y el Catálogo de Prestaciones han sido los temas tratados hoy en las Cortes por el gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), Joaquín Santos, a petición de la consejera Mariví Broto. De esta forma, Santos ha anunciado, en su segunda comparecencia en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales celebrada esta mañana, que el Instituto ha puesto en marcha seis nuevas prestaciones del catálogo.

Primeramente, Santos se ha referido al Decreto 184 que regula el funcionamiento del IASS en Aragón. En su opinión, esta normativa “homogeneiza los mínimos y permite que, en todo el territorio aragonés, la atención social se realice por un equipo de  profesionales”, el cual, ha asegurado, “se ha incrementado en todos los municipios, al igual que su presupuesto, que ha aumentado en medio millón de euros en Zaragoza y en 135.000 euros en mancomunidad central”, mientras que en los demás municipios se ha llegado a acuerdos con las comarcas. 

Asimismo, sobre el catálogo de servicios, Santos ha asegurado que “ha mejorado el grado de implantación” y ha comentado que, sobre las más de noventa prestaciones que componen este catálogo, unas setenta son de aplicación del IASS. Sobre ello, ha anunciado que se han puesto en marcha seis nuevas prestaciones, algunas de ellas en materia de drogodependencia, ayuda a domicilio o en relación a la dependencia.

En otro orden de cosas, el gerente del IASS se ha congratulado de que el Ingreso Aragonés de Inserción “se paga al día” y de que “se haya recuperado el complemento de las pensiones”. Sobre la dependencia, Santos ha afirmado que “se han mejorado las prestaciones mínimas, su acceso y se han simplificado los procesos de solicitud”. Por último, ha comentado que el número de familias de acogimiento “ha tenido una importante mejora con un incremento del 80%”. Además, ha anunciado, por último, que “se están desarrollando cinco aplicaciones informativas”.

Ana Marín, del PP, ha comenzado la ronda de intervención de los grupos parlamentarios y ha afirmado que “presumir de hacer nuestro trabajo es un error y, además, podría ser mejorado”. “Hay 9.500 dependientes sin atender, había muchos más en la legislatura pasada, pero había 500 millones de euros menos”, ha declarado la popular quien también ha opinado que “la mayoría de servicios ya se pusieron en marcha”. A continuación, la socialista Pilimar Zamora ha asegurado que “la prioridad de este Gobierno es que el IASS cuente con el mayor presupuesto de su historia”. Asimismo, Zamora ha destacado que “a la vez de recuperar servicios se han creado otros nuevos, además de una mejor cobertura por parte del catálogo de prestaciones, que supone una pieza fundamental para los ciudadanos”.

Amparo Bella, de Podemos, ha recordado que “la dependencia es un caballo de batalla” para la Comunidad y ha criticado que el Departamento “se escude en la falta del 50% del Gobierno central, ya que creemos que podría haber una mejor redistribución del presupuesto aragonés, ya que es insuficiente para los 9.500 dependientes de Aragón”. Por parte del PAR, Elena Allué ha calificado que el nivel de ejecución de “bajísimo” y ha asegurado que “las comarcas tienen menos dinero que en 2015, con lo cual la mejora de los servicios sociales habrá sido a costa de otros”. La diputada del PAR ha añadido que “no ha habido un 80% más de familias de acogida, solo han hecho el curso, la verdad es que hay una más”.

Desiré Pescador (Ciudadanos) ha afirmado que “los servicios sociales tiene que estar bien gestionados para ser eficientes y para que las inversiones repercutan en la sociedad” y ha destacado que el IASS cuenta con el segundo mayor presupuesto después del Salud. Sin embargo, ha estimado que “se puede hacer un esfuerzo para conseguir servicios de mayor calidad”. Para concluir, la diputada del Grupo Mixto-IU, Patricia Luquin ha recordado que “la ley data del 2009 y el catálogo del 2011” y que “evidencia que esta normativa ha perdido tiempo en desarrollarse”. “La nueva planta organizativa tiene que garantizar el acceso a los servicios sociales” y también ha recalcado que “los cuatro años de retraso en el catálogo de servicios”.

DEPORTE Y DISCAPACIDAD

En su jornada de esta mañana, la Comisión de Ciudadanía también ha debatido un texto de impulso del PP que buscaba “realizar, en el plazo de tres meses, un estudio sobre la situación de la práctica deportiva de las personas con discapacidad en la Comunidad”. Ana Marín ha sido la encargada de exponer el texto ante la Comisión, explicando que “quizá el mayor logro de este deporte sea la normalización”. “Las administraciones debemos ser y dar ejemplo en esta labor de inclusión”, ha asegurado la parlamentaria popular.

La propuesta no ha salido adelante al recibir el voto en contra de PSOE, Podemos y Grupo Mixto. La socialista Pilimar Zamora ha criticado al PP porque “una vez más no atiende a la transversalidad”. Amparo Bella (Podemos) ha dado lectura a las palabras que tenía que haber defendido su compañero Raúl Gay, ausente por “su reciente paternidad”. “Parece un brindis al sol. Cuando la Ley de Dependencia cumplió diez años, el PP la convirtió en papel mojado”, ha expuesto. Para Patricia Luquin (IU), encargada de dar voz en este debate al Grupo Mixto, “hay que llevar las iniciativas a las comisiones que corresponden”.

Sí que han apoyado la propuesta PAR y Ciudadanos. Dese la primera de las formaciones, Elena Allué ha calificado el texto como “interesante” y “de esas que plantean políticas transversales dentro de un tema concreto”, mientras que Desirée Pescador (Ciudadanos) ha valorado “el papel fundamental que juega el deporte en la integración social de las personas con discapacidad”. 




<- Volver a: Notas de prensa