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16.12.2017
Actividad Parlamentaria

La experta Tiina Mäkelä expone en la Comisión especial contra el acoso escolar un modelo finlandés basado en “la educación como un ecosistema integral”

La doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Jyväskylä ha trasladado al órgano parlamentario el método KIVA, acrónimo en la lengua propia del país nórdico del término “contra acoso escolar”, para abordar lo que ha definido como “un fenómeno universal que lamentablemente afecta a todos por igual”


Zaragoza, 27/10/16.- La doctora finlandesa en Ciencias de la Educación Tiina Mäkelä, profesional de la Universidad de Jyväskylä, ha trasladado esta mañana a los diputados que forman la Comisión especial de estudio sobre políticas, medidas y recursos necesarios para acabar con el acoso escolar el método KIVA. Una actuación de este país nórdico basada, entre otras cuestiones, “en la educación como un ecosistema integral” donde “todos saben cómo actuar”.

“Al hablar de Educación, no solo se habla de sistema educativo. Hay que pensar en los profesores, pero también en el personal de mantenimiento, en el de cocina, en la familia, en el vecindario. Si veo algo, tengo que saber cómo empezar el proceso. Los jóvenes reciben un mensaje: si veis algo, hay que buscar una persona adulta porque sabe cómo actuar”, ha explicado esta experta. Así, de esta forma, ha trasladado a los diputados aragoneses el sistema finlandés cuyo término deriva del acrónimo en el país nórdico del término “contra acoso escolar” y que, a la vez, textualmente significa “amable”.

Por eso, Mäkelä ha reivindicado “un mensaje universal” que ha descrito como “un tema de derechos de los niños en el que olvidar las diferencias políticas, religiosas, ideológicas o entre escuelas”. “En nuestro país jugamos mucho con el protagonismo de los niños. Su voz, su vida. Hay que dejar atrás la perspectiva de adultos. Somos de mandar mucho y lo que hay que hacer es hacerles protagonistas de su vida y de su aprendizaje”, ha reclamado esta doctora universitaria.

Además, los parlamentarios aragoneses también han escuchado a esta experta calificar el acoso escolar como “un fenómeno universal que lamentablemente afecta a todos”. Según las cifras que ha aportado, lo sufre el 10% de la población. “Quiere decir que tres alumnos en cada grupo de treinta lo padecerán. Los que dicen que no tienen o no entienden la definición o niegan la situación porque de vez en cuando ocurre en todas las partes”, ha asegurado Mäkelä. Además, la profesora ha criticado que “en España se trabaja mucho con protocolos de actuación” pero “hay que pensar más en qué hacemos antes y cómo evitamos que pase”.




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