Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
29.05.2017
Actividad Cultural

El Palacio de la Aljafería consigue un nuevo récord de visitantes con más de 255.000 turistas durante 2016

La sede de las Cortes de Aragón experimenta un incremento de 8.000 nuevas visitas en relación al ejercicio anterior, registro que, en un 75%, está compuesto por turismo nacional, en el que el peso de los aragoneses continúa al alza, mientras que, en el resto, destaca el procedente de Francia e Italia.


Zaragoza, 10/01/2017.- El Palacio de la Aljafería ha cerrado el año 2016 con la cifra total de 255.063 visitantes, lo que supone un incremento de más de 8.000 personas con respecto a los datos registrados el año anterior. Un balance de récord en el que la actual sede de las Cortes de Aragón vuelve a batir los registros de turistas interesados en sus exposiciones y arquitectura. Así, el año 2016 ha sido el periodo anual que mayor cifra de visitantes ha generado en el siglo XXI, superado solamente por la celebración de Expo Zaragoza en 2008, cita excepcional en la que visitaron la Aljafería 259.033 personas.

Según la información comunicada por el Servicio Gestor de la sede de las Cortes de Aragón, en cuanto a la procedencia de los visitantes el 75% (192.748) son españoles. De ellos los más numerosos, con más del 36% sobre el total, son los propios aragoneses lo que constata el interés de los residentes en la Comunidad sobre el palacio taifa. Le siguen con casi un 9% los turistas catalanes, madrileños (6%) y con menores porcentajes los valencianos y andaluces. En el caso internacional con el 25% (62.315) restante, los que más visitantes aportan son los países vecinos Francia (16.913) e Italia (8.012), junto con Sudamérica (6.418).

Por su parte, el mes con más turismo registrado ha sido agosto con 29.385 personas, aunque octubre también resultó elevado, con 28.779. Estas buenas cifras se atribuyen, además de a la belleza del palacio en sí, a las numerosas iniciativas culturales y sociales que se desarrollan a lo largo del año.

Así, durante 2016 las Cortes de Aragón se han convertido un set de rodaje, han albergado diversas exposiciones y formado parte de concursos. Por ejemplo, más de ochocientos espectadores consolidaron la primera edición del festival ‘Música y Poesía’ puesto en marcha este verano en la Aljafería, periodo en el que el Palacio vivió su primera ‘Noche en Blanco’. Todo sin olvidar una nueva edición del ciclo ‘Conversaciones en la Aljafería’.

Mientras la actividad de la Aljafería ha comenzado este año 2017 con visitas temáticas, para niños y teatralizadas.

Se trata de la  nueva oferta cultural del Palacio de la Aljafería durante los fines de semana y para grupos concertados con antelación. A partir del 7 de enero, se pueden realizar visitas con nuevos contenidos orientados a distintos públicos y centrados en aspectos concretos del edificio monumental. Para más información sobre las actividades culturales visitar http://www.cortesaragon.es/La-Aljaferia.47.0.html?&no_cache=1




<- Volver a: Notas de prensa