Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
19.01.2018
Hacienda, Presupuestos y Administración Pública

Olona fija como principal objetivo de su presupuesto para 2018 mejorar la renta de los habitantes del medio rural porque “contribuyen a la sostenibilidad” de la Comunidad

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha informado que el presupuesto del Departamento asciende a casi 788 millones de euros y que dispone de 23 millones de euros más de fondos propios que en 2017, mientras que, por otro lado, ha destacado “los elevados niveles de ejecución presupuestaria” del pasado ejercicio


Zaragoza, 10/01/2018.- El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, ha sido el encargado de presentar esta tarde las cuentas económicas de 2018 para su Departamento en la Comisión de Hacienda de las Cortes. En esta cita, el consejero ha resaltado que su objetivo es “seguir poniendo el acento en mejorar la renta agrícola y rural de quienes mayor vinculación tienen al mundo rural y a la agricultura familiar, y que más y mejor contribuyen a su mejora y sostenibilidad económica, social y ambiental”. Para este fin, Olona contará, tal y como ha informado, con casi 788 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,86% frente a las cuentas del año anterior. Además, esta cifra se logra con un incremento de 22,83 millones de fondos propios autonómicos.

Siguiendo la exposición de cifras, Olona ha comentado que con este aumento se recupera la reducción de años anteriores “con creces” y que, incluso, “se supera el presupuesto de 2015”. Al mismo tiempo, el consejero ha puesto el énfasis en la ejecución presupuestaria, ya que en 2017 representó el 100,3%. Un porcentaje que, en su opinión, “demuestra que el Gobierno está destinando más fondos a la agricultura, al desarrollo rural y al medio ambiente que en la anterior legislatura”.

En otro orden de asuntos, Olona ha comentado, también, que el futuro presupuesto “garantiza la completa absorción de los fondos europeos que financian el Programa de Desarrollo Rural de Aragón 2014-2020” y, asimismo, ha trasladado que el Departamento ha comprometido, con cargo al Programa de Desarrollo Rural, una cifra total próxima a los 400 millones. En relación a la PAC, ha asegurado que su primer pilar contará con 439,56 millones de euros y 40.000 beneficiaros, siendo, según Olona, “la mejor previsión posible, teniendo en cuenta los resultados de los ejercicios anteriores”.

Por otro lado, por parte de esta consejería se han comprometido cuarenta millones para la industria agroalimentaria y la promoción comercial de los productos aragoneses, así como a la seguridad y calidad alimentaria; lo que supone un aumento del 22,8% con respecto a 2017. En el área medio ambiental –donde se incluyen la gestión forestal, la biodiversidad, la calidad ambiental, el ciclo del agua (IAA) y la gestión ambiental (INAGA)- se produce un importante incremento del presupuesto de 11% hasta llegar a los 145 millones. Concretamente, entre esta cuantía destacan diez millones para para la construcción de nuevas plantas depuradoras y el mantenimiento de las existentes, así como dos más para la contratación de las cuadrillas forestales con la ampliación de su contratación. Por último, Olona ha recordado que la descontaminación de lindano también “seguirá siendo un objetivo imprescindible” y que, para ello, se invertirán 1,8 millones más en el plan integral de descontaminación.

“Estos presupuestos son los de la Unión Europea para Aragón en materia de agricultura, el Gobierno de Aragón pinta más bien poco cuando se analizan las cifras”, ha manifestado el popular Ramón Celma. En su opinión, de los 716 millones “reales”, 542 vienen de la Unión Europea y 174 son fondos propios. “De estos últimos más de la mitad se van a gasto de personal y corriente, lo que quiere decir que solo el 42% es invertido en políticas agrarias”. Por otro lado, Celma ha criticado al diputado de Podemos las negociaciones llevadas a cabo para que este Departamento “sea el que menos se incrementa”.

El socialista Herminio Sancho ha calificado a los últimos presupuestos, por su gestión y  su ejecución, con “un sobresaliente cum laude sobre el del desarrollado por el Ejecutivo PP-PAR”. “Estos presupuestos se están cumpliendo con una ejecución de más del 100%”, ha recalcado y, del mismo modo, ha recordado que “el Gobierno de PSOE-CHA incluye 28 millones más que el Gobierno de la señora Rudi". “El acceso al trabajo de agricultores y ganaderos ha sido la prioridad del Departamento, también hemos sido capaces de mejorar el trabajo del INAGA y tenemos una propuesta para una PAC más justa”, ha concluido.

El portavoz de Podemos en la materia, Nacho Escartín, ha comenzado asegurando que estas cuentas “van cogiendo color”. Además, Escartín se ha mostrado satisfecho porque los servicios de extinción de incendios van a estar diez meses contratados, también por las ayudas a los jóvenes agricultores y a las razas autóctonas. Por el contrario, Escartín ha descartado avances en materias como en fenómenos climáticos o en sequía, así como “cuestiones menospreciadas como la agricultura ecológica o la calidad del aire”. Además, ha pedido al consejero su opinión sobre el ICA y ha solicitado “un cambio de modelo”.

Lucía Guillén (PAR) ha comenzado su intervención indicando que “no le cuadra el presupuesto”, puesto que “existen cifras diferentes entre lo que se habla en prensa y lo que nos ha presentado aquí”. Por otro lado, ha reprochado al consejero que “no recuperan el recorte de 2016”. “Pueden engañarse a sí mismos, pero estos datos no reflejan las cifras reales”, ha añadido. “La triste de la realidad es que el sector primario y el medioambiental no están muy contentos con su gestión, ya que sacaron los tractores a la calle”, ha recordado la diputada aragonesista. Para finalizar, ha criticado que “no se invierte en educación ambiental o en relación al cambio climático”.

“Nos han vendido unas cifras que parecen el mundo de Yupi”, ha comenzado indicando Ramiro Domínguez, por parte de Ciudadanos quien, además, ha asegurado “no le gustan” las cuentas y que parece el Departamento “más desprestigiado de todos, al ser el que menos sube”. “Nos parece gravísimo con el problema que tiene el mundo rural aragonés, puesto que es vital para la Comunidad”, ha añadido. Del mismo modo, se ha mostrado insatisfecho porque, a su juicio, “hay comarcas olvidadas” y porque, además, no se aumenta la partida de los seguros agrarios, algo que ha calificado como “grave”.

Desde el Grupo Mixto, Patricia Luquin (IU) ha comenzado recordando su postura sobre la PAC, sobre la que ha afirmado que “no es justa, ni va en la línea de ayudar a las explotaciones familiares”. Por otro lado, ha comentado que “lamentablemente, sigue siendo el Departamento que menos crece”. Luquin también ha cuestionado los más de 700.000 euros dedicados a mantener el sistema informático de la PAC. “Hay 20.000 cosas más prioritarias que mantener este sistema impuesto desde Madrid que encima no ayuda al cobro ágil de la PAC”, ha estimado. Para finalizar, ha criticado al consejero porque las acciones de sensibilidad sobre el cambio climático “solo disponen de 36.000 euros”. 




<- Volver a: Notas de prensa