Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
17.08.2017
Actividad Parlamentaria

Las Cortes de Aragón trasladan “un mensaje de afecto, cercanía y solidaridad” a los máximos representantes del Frente Polisario en España y Aragón por la muerte del histórico dirigente saharaui Mohamed Abdelaziz

El que fuera presidente de la República Árabe Saharaui Democrática desde su fundación mantuvo un encuentro con la ‘Ponencia Paz para el Pueblo Saharui’ del Parlamento aragonés precisamente un 31 de mayo, en este caso, de 2005, que sirvió para que los entonces diputados autonómicos conocieran la situación real de los más de 200.000 saharauis confinados en los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia)

Un momento de la reunión de Addelaziz con los diputados aragoneses en 2005, durante la visita a los campamentos de Tindouf.


Zaragoza, 01/06/2016.- Las Cortes de Aragón han trasladado esta mañana “un mensaje de afecto, cercanía y solidaridad” a los máximos representantes del Frente Polisario en España y Aragón por la muerte del presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, que falleció ayer a los 68 años después de padecer un cáncer de pulmón durante los últimos meses. La carta, con la firma del presidente del legislativo aragonés, Antonio Cosculluela, resalta el “profundo pesar” generado por la noticia y reitera “una vez más el apoyo a su causa de esta institución y de la ponencia especial Paz para el Pueblo Saharaui”. “Abdelaziz –continúa la misiva– será recordado, sin duda, por la firmeza de sus convicciones y por su entregada lucha durante cuarenta años en favor de la libertad y de la dignidad de su pueblo”.

Precisamente ayer se cumplían once años del encuentro que mantuvo el mandatario saharaui con una delegación aragonesa, encabezada por los integrantes de la Ponencia ‘Paz Para el Pueblo Saharaui’, que se desplazó en 2005 hasta los campamentos de refugiados de Tindouf (Argelia) para conocer la situación real de los más de 200.000 saharauis confinados en estos  cuatro asentamientos situados en pleno desierto norteafricano entre las fronteras de Argelia, Mauritania y Marruecos. De aquella comitiva formaron parte los ya exdiputados Ricardo Canals, Carlos Tomás, que coordinaba los trabajos, Teresa Perales, Pedro Lobera y Adolfo Barrena.

Esta visita, de tres días, también sirvió para que la delegación aragonesa, en la que también participaron diversas instituciones aragonesas, como Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Zaragoza o Ayuntamiento de Zaragoza, y colectivos de marcado carácter social, caso de UGT, CC.OO. o UM DRAIGA (Amigos del Pueblo Saharaui en Aragón), pulsara el clima creado por el anuncio de la prórroga, por parte de la ONU, del mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sahara Occidental (MINURSO) y, entre cuestiones, evaluara la situación denunciada por el Programa Mundial de Alimentos de la ONU, además de mantener diferentes contactos con el movimiento asociativo saharaui en sectores como el de la mujer parar intercambiar experiencias y fijar criterios para una futura colaboración.

Se da también la circunstancia que este año se cumplen dos décadas de la puesta en marcha de este grupo de trabajo parlamentario en torno a la causa saharaui, decisión que supuso en su día un hito en el parlamentarismo autonómico al tratarse de la creación del primer órgano de estas características en todo el entramado institucional español. En la actualidad, y bajo la coordinación de la diputada socialista Pilimar Zamora, forman parte de este foro Eduardo Peris (PP), Maru Díaz (Podemos), Lucia Guillén (PAR), Jesús Sansó (Ciudadanos) y Patricia Luquin (Mixto –IU-).

Durante estos veinte años de funcionamiento, la ponencia ha recibido un total de veintiuna comparecencias de altos de la RASD y de personas vinculadas con el conflicto desde diferentes ámbitos, además de elaborar veintidós declaraciones y acuerdos relativas a la autodeterminación de este pueblo. Su actividad se ha completado con la presencia de sus representantes en más de una treinta de foros, conferencias y actos convocados en torno al problema saharaui.




<- Volver a: Notas de prensa