Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
23.07.2017
Presidencia

El fondo documental histórico de las Cortes de Aragón cumple 20 años

La presidenta, Violeta Barba, ha visitado hoy las instalaciones donde se conservan cientos de manuscritos, impresos, materiales gráficos y cartográficos desde el siglo XII hasta 1900 relacionados con las Cortes y otras instituciones del Reino de Aragón, el Palacio de la Aljafería o la historia de la Comunidad. Muchos de ellos son ya accesibles desde la web de la institución, gracias a los trabajos de digitalización que acaban de retomarse

Zaragoza, 10/01/2017.- La presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, ha visitado hoy el fondo documental histórico de la institución, de cuya creación se cumplen ahora 20 años. Acompañada por la jefa del servicio de Documentación y responsable de Biblioteca, Archivo y Fondo Antiguo, ha conocido “la enorme riqueza y el valor patrimonial e histórico” de los documentos que integran la colección y ha podido consultar algunos de los muchos manuscritos, textos o materiales gráficos y cartográficos que atesora la institución, entre ellos, el más antiguo de todos, un privilegio de 1199 concedido a la ciudad de Fraga para la obra del puente sobre el río Cinca.

El fondo se creó en 1997 con el objetivo de recuperar patrimonio documental y bibliográfico aragonés, rescatando ejemplares localizados fuera de la Comunidad y evitando también la venta de documentación existente en Aragón a personas o entidades ajenas. Incluye obras que datan desde el siglo XII hasta el año 1900 y que abarcan desde documentación relacionada con las Cortes y otras instituciones del antiguo Reino de Aragón, ejemplares relacionados con el Palacio de la Aljafería y otras piezas vinculadas a la historia de la Comunidad. En total, consta de más de mil libros e impresos, 288 documentos de todo tipo, 73 mapas y 134 grabados. El proyecto ha sido financiado en su mayoría gracias al convenio firmado en su día con Ibercaja.

Muchos de estos ejemplares se han digitalizado atendiendo a los criterios de antigüedad y rareza y están accesibles en la página web de las Cortes. Esto permite visualizar, almacenar o imprimir determinadas imágenes, lo que facilita la difusión de los documentos originales y su visibilidad en la red, ya que pueden consultarse de forma libre y gratuita,  al tiempo que se garantiza su conservación. Tras dos primeras fases, en 2010 y 2012, en la actualidad se está trabajando en una tercera fase de digitalización para seguir subiendo documentos a la web institucional.

Para difundir la documentación del Fondo Antiguo, las Cortes se han propuesto llevar a cabo exposiciones virtuales en la web. La primera ha sido la reciente “Grabados del Quijote”, que conmemora el 400 aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes. Y se está preparando para este año también un nuevo proyecto titulado “Praesens et Praeteritum: presente y pasado”, que sirva de nexo de unión entre el pasado histórico de Aragón y la actualidad parlamentaria y cultural de las Cortes en la actualidad.

Tras dos décadas de funcionamiento, el reto pasa ahora, según ha destacado Barba, por explorar nuevas fórmulas de colaboración con distintas entidades que permitan mejorar  la difusión del “rico patrimonio bibliográfico que constituye el fondo antiguo”.