Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
23.10.2017
Desarrollo Rural y Sostenibilidad

El Parlamento autonómico insta al Gobierno de Aragón a impedir la venta `a resultas´", promocionar la fruta dulce e “impulsar una reforma profunda” de la PAC

La Comisión de Desarrollo Rural ha aprobado una moción defendida por Podemos, con la abstención del Partido Popular, para, a través de cuatro medidas, “defender los intereses de la pequeña y mediana fruticultura familiar” que supone el 23% del empleo agrario aragonés


Zaragoza, 10/10/2017.- La Comisión de Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha finalizado hoy con el debate y votación de una moción presentada por Podemos en materia de fruticultura, que ha recibido el voto positivo de todos los grupos a excepción del Partido Popular que se ha abstenido. De esta forma, Nacho Escartín, desde la formación morada, ha instado al Gobierno a Aragón a desarrollar “cuatro acciones para defender los intereses de la pequeña y mediana fruticultura familiar”.

Escartín, antes de relatar las medidas, ha asegurado que este sector “fundamental para la Comunidad vive una crisis estructural”. Para ello, el texto aprobado ha contemplado “impedir "la venta`a resultas´" y asegurar un reparto justo del valor generado en la cadena alimentaria”, así como “analizar en profundidad, junto a las organizaciones de fruticultores, la realidad productiva del sector de la fruta, por zonas, variedades y calendarios”, a través de un segundo Plan de Reconversión Varietal o estudiar planes de arranque.

Otra de las medidas indicadas ha sido promocionar la fruta dulce producida en Aragón, “para potenciar las producciones de calidad, apoyar las marcas de calidad y fomentar mercados de proximidad y la estabilidad en los mercados internacionales” y, por último, se ha pretendido “impulsar una reforma profunda de la Política Agraria Común, hacia un cambio de modelo que asegure una fruticultura con fruticultores con rentas dignas y precios justos”, ha concluido Escartín.

Ramón Celma, del PP, ha asegurado que "la venta `a resultas´ ya está regulada por una ley aprobada por el PP” y, sobre los planes de arranques, ha comentado que “pueden ser muy injustos para los agricultores”. En relación a la reforma de la PAC, Celma ha dudado que “el presupuesto se pueda incrementar” y, por tanto, ha cuestionado a Escartín sobre “de dónde quitaría el dinero para dárselo a los fruticultores”. 

Por su parte, el socialista, Darío Villagrasa, ha afirmado que “el PSOE está de acuerdo en los planteamientos como la exportación o impedir la venta resulta”. Villagrasa también ha comentado el papel del Gobierno de Aragón “de escucha y participación activa en las reuniones con el Ministerio y sobre las decisiones de la EU, así como la celebración de jornadas específicas”.

Para Lucía Guillén, del PAR, “la situación de la fruta es muy complicada y los datos son demoledores, la fruta se ha vendido muy por debajo de lo que cuesta producirla y ahora se está llegando a pagar 0,08 céntimos por un kilo de fruta”, ha comentado esta diputada que ha añadido una enmienda consistente en un nuevo punto sobre los créditos a jóvenes agricultores que no ha sido aceptada. Por su parte, Jesús Sansó, de Ciudadanos, ha hablado sobre los planes de arranque de plantaciones con un ejemplo. “En la provincia de Lérida,-ha comentado- con 25.000 nuevas hectáreas de nectarina y paraguayo en los últimos cinco años, no tiene sentido el arranque de una finca si el vecino sigue plantando”.

“Esperamos que la reforma de la PAC, cuando se pueda abordar, sea reforma profunda desde la raíz y que permita a las rentas y los precios justos para todos los agricultores y ganaderos”, ha afirmado, por último, la diputada del Grupo Mixto-IU, Patricia Luquin.




<- Volver a: Notas de prensa