Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
23.11.2017
Actividad Cultural

La Aljafería se transforma en ‘Un lugar de cine’ gracias a la mirada creativa de cuatro artistas audiovisuales

Los realizadores Javier Macipe, Gaizka Urresti, Natalia Moreno y Emilio Casanova han sido seleccionados para plasmar en distintos cortometrajes su particular visión sobre el monumento. Tendrán cuatro meses para llevar a cabo sus trabajos y el resultado final se proyectará en otoño en una sesión pública en el palacio


Zaragoza, 06/06/2017.- La Aljafería se va a convertir este verano en ‘Un lugar de cine’. Cuatro artistas audiovisuales -Javier Macipe, Gaizka Urresti, Natalia Moreno y Emilio Casanova- van a centrar sus miradas creativas sobre el Palacio de la Alegría y a transformar sus espacios en un plató de cine. La presidenta de las Cortes, Violeta Barba, y los cuatro realizadores han presentado hoy el proyecto, acompañados también por Vicky Calavia, directora y coordinadora del mismo.

El objetivo, según ha destacado  Barba, es “potenciar y difundir aún más, a través de la creación artística la belleza y singularidad del monumento”, declarado Patrimonio de la Humanidad y que cada año visitan más de 255.000 personas.  “Y qué mejor forma de hacerlo –ha dicho- que a través del cine, de su magia, de la emoción que transmite el arte que más y mejor llega a todas y todos”. Barba ha querido subrayar también la vinculación de los cuatro artistas con Aragón, una tierra que atesora “un gran talento, que debemos saber valorar y reivindicar”.

Los creadores dispondrán de un plazo de cuatro meses para llevar a cabo un cortometraje  de no más de cinco minutos y con la Aljafería como escenario, según ha explicado Calavia. Una vez concluidos, los cortos –de diferente géneros audiovisuales- se exhibirán en una proyección conjunta y pública dentro del mismo palacio y que está prevista para los meses de septiembre u octubre.

Calavia ha recordado que no es la primera vez que la Aljafería se va convertir en escenario de rodajes. En la década de los 80, en ella se grabaron  series de televisión muy seguidas por el público, como “Ramón y Cajal: historia de una voluntad” o “Miguel Servet, la sangre y la ceniza”, ambas dirigidas por José María Forqué. Años más tarde, en 1991, también se grabaron capítulos de la serie británica “Opera Stories” sobre la ópera Il Trovatore, de Verdi.

Aunque aún no han comenzado a grabar, los artistas han adelantado el espíritu de los proyectos que desarrollarán en los próximos meses. Natalia Moreno contará una historia “desde lo onírico y sin mucho artificio, basándose en la belleza de los espacios”. Será la de una mujer inmigrante que se refugia en el palacio para “no sufrir el dolor y la ruptura” tras echarse a la mar para salvar su vida.

El turolense Javier Macipe filmará un cortometraje de ficción donde el hilo conductor serán los espacios y dos épocas que conviven en ellos. “Siempre me ha llamado la atención –ha contado- los distintos usos que han tenido algunas estancias del palacio a lo largo de la historia y sus contrastes, como el oratorio, que fue utilizado como cocina posteriormente”.

Por su parte, Gaizka Urresti  introducirá “videodanza en el hemiciclo”, gracias a la colaboración con la compañía LaMov. En su original propuesta, se trata, según ha avanzado, de “trasladar lo que sucede en los plenos de las Cortes al lenguaje del cuerpo”.

Por último, Emilio Casanova se centrará en la historia del Torreón, partiendo de un legajo de 1740 donde se narran los argumentos de defensa de 12 presos acusados de matar a su carcelero. “Será un alegato contra los malos tratos y la tortura, y donde el rapsoda Felipe Alegre pondrá la voz”, ha resumido.

LOS ARTISTAS SELECCIONADOS

Gaizka Urresti es productor, guionista, director, gestor cultural y profesor tanto de cine como de televisión. En 2014, ganó el Goya con su cortometraje ‘Abstenerse agencias’, aunque ya había sido nominado tres años antes por ‘Un dios que ya no ampara’. Sus cortometrajes le han valido más de 80 premios nacionales e internacionales y recientemente ha dado el salto a los largometrajes con la exitosa ‘Bendita Calamidad’.  Este año, ha coproducido  la película ‘Incierta Gloria’.  Es miembro de las Academias del cine española y europea, y preside la Asociación de Productores Independientes Aragoneses.

La zaragozana Natalia Moreno es arte en sí misma. Ha trabajado la danza clásica con María de Ávila, estudiado arte dramático y ha actuado como actriz en proyectos televisivos, cinematográficos y especialmente teatrales. En 2010, creó su propia compañía teatral. Su último trabajo en esta faceta ha sido “Niccolo y el Diablo” junto al músico Ara Malikian, con el que colabora de forma habitual. Recientemente, ha ganado el premio a la mejor comedia europea independiente en el Ecu Film Festival por su cortometraje ‘Le chat doré’, y su pieza documental ‘Ara Malikian al habla’ fue nominada a los premios Grammy Latinos. Entre sus últimas obras, destacan ‘Selfie’ y el videoclip ‘Pisando flores’.

Emilio Casanova trabaja como productor y realizador de programas y montajes audiovisuales desde hace más de tres décadas. Ha realizado audiovisuales de carácter cultural y artístico para instituciones públicas y privadas, como el Ministerio de Cultura, el Gobierno de Aragón, las Diputaciones de Zaragoza y Huesca, Ibercaja, el Círculo de Lectores, Canal Plus… También es especialista en montajes multicanales, proyecciones y programas interactivos  para espectáculos de teatro y danzas, exposiciones  y museos. Lleva a cabo, además, producciones propias tanto en el campo de la vídeo creación, como en animación y documentalismo. Desde 2007, administra la web de la Fundación Ramón y Katia Acín.

Por su parte, Javier Macipe ha transitado el ámbito de la ficción y del documental hasta desarrollar en sus últimos trabajos géneros híbridos. Estudió Comunicación Audiovisual y se especializó en dirección de actores en la Escuela de cine de Cuba. Fue becado por la prestigiosa Fundación Antonio Gala para jóvenes artistas para la realización de su primer largometraje ‘Los inconvenientes de no ser Dios’, con el que consiguió varios premios nacionales e internacionales.  En 2014 realizó en Portugal su cortometraje ‘Os Meninos do Río’, que fue nominado a los Goya y que atesora más de 90 premios internacionales. Actualmente, prepara su segundo largometraje de ficción, una coproducción entre España, Argentina y Alemania.




<- Volver a: Notas de prensa