Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
20.01.2017
Presidencia

Las Cortes triplicarán sus inversiones y bajarán el gasto corriente y de personal en 2017

La institución contará el próximo ejercicio con 18,6 millones de euros, una cifra prácticamente idéntica a la de este ejercicio, tal y como han aprobado hoy por unanimidad la Mesa y la Junta de Portavoces


Zaragoza, 28/12/2016.- La Mesa y la Junta de Portavoces han aprobado esta mañana por unanimidad el presupuesto de las Cortes de Aragón para el próximo año. La institución contará en 2017 con 18,6 millones de euros, una cifra prácticamente idéntica  a la del presente ejercicio. De ellos, 17,5 irán destinados a la actividad parlamentaria propiamente dicha, y el resto al servicio gestor de La Aljafería, que se encarga de la faceta cultural y museística del Palacio.

La institución ahorrará este año en la partida de personal (desciende un 1,34%) y volverá a reducir su gasto corriente (baja un 0,58%); mientras que incrementará notablemente las inversiones (un 224,42%), después de años de mantener únicamente las actuaciones imprescindibles para el buen funcionamiento de la Cámara.

El gasto en personal desciende en casi 130.000 euros, un ahorro que procede fundamentalmente del ajuste que ya anunció en su día la presidenta  y que afecta a su gabinete.  Se ha eliminado la plaza de conductor y reducido los  sueldos para el director de gabinete y los responsables de prensa y protocolo.  Por su parte, la nómina de los diputados permanecerá congelada, mientras las retribuciones del personal de la institución subirán un 1%.

Este ahorro permitirá costear proyectos que ayudarán a abrir más la institución parlamentaria y acercarla a la ciudadanía, como la puesta en marcha de un aula de participación ciudadana o la salida al territorio de la Mesa. Como novedad, subirá  en 15.000 euros la dotación para actividades de divulgación y promoción, así como para reuniones y conferencias,  y se destinarán otros 40.000 euros para el fomento de nuevos canales y nuevas plataformas de participación de los ciudadanos, en previsión también de las novedades que podrá aportar la reforma del Reglamento de la Cámara.

Por el contrario, la partida para atenciones protocolarias baja en 20.000 euros (lo que supone un 33% menos que en 2016).  Un año más se ha seguido revisando, partida a partida todo el capítulo 2 gracias a lo cual se ha podido rebajar el gasto corriente en otros 30.000 euros. Desde el año 2008, el descenso acumulado supera el 38%.

El mayor incremento para 2017 se produce en el capítulo de inversiones, que crece de 115.500 a 374.710 euros, después de años continuados de bajadas. Habrá dotación para proseguir con  obras de restauración en el Palacio de la Aljafería, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y para acometer mejoras, como por ejemplo, la renovación de la iluminación del hemiciclo.  

Por su parte, el capítulo de transferencias corrientes se mantiene prácticamente estable (sube apenas un 0,66%).  Aquí se engloban las subvenciones para los grupos parlamentarios y las dotaciones para becas, así como las ayudas para las entidades con las que las Cortes mantienen convenios de colaboración: la asociación de exparlamentarios, la Fundación Seminario de Investigación para la Paz  y la Fundación Manuel Giménez Abad, que recibirán en total 195.874 euros en 2017.

Con el objetivo de abrir aún más el Palacio y de reforzar la programación cultural que alberga, el próximo año se incrementará la dotación para el Servicio Gestor. Crecerá por encima del 3,5% y superará el millón de euros.  

Justicia y Cámara de Cuentas

Junto a las cuentas de las Cortes, la sección 1 del presupuesto de la Comunidad Autónoma engloba también las necesidades del Justicia de Aragón y de la Cámara de Cuentas En el caso del Justicia, el presupuesto desciende un 0,81% con respecto al de este año y suma 1.858.077,59 euros.  Sigue sin consignar inversiones y baja el gasto en personal un 1% y se mantiene estable el gasto corriente.

Por su parte, el órgano fiscalizador prevé una bajada del 1,56% en sus cuentas para el 2017, con un total de 2.828.075,25  euros.  Sigue racionalizando su gasto corriente, que baja un 40,71%, mientras aumenta un 3,30% el de personal.




<- Volver a: Notas de prensa