Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
16.12.2017
Educación, Cultura y Deporte

Escuín destaca que el Plan de la Cultura persigue que “todos ciudadanos puedan acceder a la cultura independientemente de su lugar de residencia”

El director general de Cultura y Patrimonio ha desgranado las principales medidas del plan estratégico cultural, que, según ha comentado en su comparecencia en la Comisión del ramo, a petición del PP, ha contado con la participación de más de mil colectivos y persigue, entre otros objetivos, “el fomento de la cultura en el medio rural” y la necesidad de “devolver la cultura a las aulas”


Zaragoza, 05/12/2017.- Que todos los ciudadanos puedan acceder a la cultura independientemente de su lugar de residencia es uno de los principales objetivos del Plan Estratégico de Cultura del Gobierno de Aragón, tal y como ha explicado, esta mañana en la Comisión del ramo, el director general de Cultura y Patrimonio, Ignacio Escuín. Además, en su opinión, se intenta que “los ciudadanos no distingan a la cultura como ocio, sino como elemento crítico”. Por otra parte, Escuín ha destacado el fomento de la cultura en el medio rural, “como herramienta de vertebración del territorio”, a través de medidas como la mejora de la red de bibliotecas o la creación de una red de estudios locales.

En relación al plan estratégico, Escuín ha puesto en valor que se trata del primer documento de estas características en el sector y ha explicado que en su elaboración han participado 1.200 agentes culturales a través de más de una treintena de reuniones y de cien enmiendas al borrador. Este director general ha ido detallando algunas de las medidas como la creación de un consejo musical de Aragón, la actualización de contenidos para nuevos públicos o, entre otros aspectos, lograr la profesionalización del sector, “que tenía una alta precariedad”, según ha detallado este responsable del Gobierno aragonés.

Sobre aspectos más concretos, como la fonoteca de la Jota, ubicada en la Biblioteca de Aragón, ha anunciado que “está próxima a inaugurarse y generará un espacio de encuentro para el sector y para quien quiera hablar de folclore”. En relación al campo audiovisual, este responsable sectorial ha puesto en valor “cada uno de los rodajes y los veinticinco festivales de cine” y ha notificado “la creación de un plan estratégico”

Para finalizar, Escuín ha reprochado al PP que “erradicaron el programa de invitación a la lectura de Ramón Acín” y, en este sentido, ha aseverado que “está trabajando en intentar devolver la cultura a las aulas con dotación económica”.

Fernando Galve, del PP, ha comenzado criticando que este plan alude “al programa electoral de Javier Lambán” o “al Gobierno anterior”. “Estas luchas políticas no deberían estar en un documento de estas características”, ha considerado Galve y, también, ha comentado que “se han pasado, no es serio”. Sobre aspectos concretos, el diputado popular ha cuestionado que “el epicentro cultural sean la cafetería y la tienda del Pablo Serrano” y, asimismo, ha preguntado por los fondos para la Fonoteca que se han adquirido en Barcelona o por la creación de la Academia de la Danza por dos entidades privadas.

“He imprimido este plan en color, algunos no lo han encontrado y otros lo ven en tinieblas”, ha considerado el socialista Alfredo Sancho quien, a su vez, ha destacado el incremento de cinco millones de euros “para el fomento y la creación cultural”. “Es una batería de medidas para aprovechar las oportunidades y luchar contra las amenazas como la dura política de la legislatura pasada”, ha asegurado Sancho, que ha destacado que “es un documento pactado con los diferentes sectores”. “Es una herramienta de trabajo útil, consensuada y absolutamente necesaria”, ha finalizado Sancho. 

Amparo Bella, de Podemos, ha comenzado recordando que “ya fueron muy críticos” con el borrador de este documento y, además, ha destacado algunos cambios iniciales donde, a juicio de esta diputada, “se habla de la cultura como un derecho accesible lo que nos acerca más a un modelo de desarrollo cultural”. “Es un plan vago, no tiene desarrollo, ni cronograma, así como un desarrollo serio de la situación”, ha criticado esta parlamentaria que, a su vez, le ha preguntado por el coste de las compañías de danza en el Museo Pablo o porqué solo “se quedan con la Jota, ¿qué pasa con las demás modalidades?”.

“¿Dónde está el plan y cuál es el plan?”. Esta ha sido la pregunta con la que ha comenzado su intervención María Herrero (PAR). “En la documentación que he tenido acceso creo que esto no es un plan, entiendo que es el embrión”, ha asegurado esta parlamentaria que, a su juicio, “este texto mezcla juicios de valor totalmente fuera de lugar”. “Tampoco se sabe para cuándo es, qué compromisos tiene o cómo se medirá con un cronograma”, ha añadido. “Estas Cortes tienen algo que decir”, ha matizado y se ha mostrado contrariada “por no tener la documentación necesaria para la comparecencia”.

 “Realmente no ha habido un consenso político, lo que hace perder estabilidad en este documento”, ha estimado Ramiro Domínguez (Ciudadanos), mientras que, también ha asegurado que “el plan podía haber estado el año pasado”. Sobre el incremento de las ayudas, ha asegurado que no están en contra, pero ha preguntado por otras herramientas como el mecenazgo o la colaboración público privada que, según Domínguez, “es el futuro”. Para finalizar, se ha congratulado del grado del 80% en la  ejecución de las ayudas y se ha preocupado por la residencia juvenil Luis Buñuel que está cerrada.

Para Gregorio Briz, del Grupo Mixto-CHA, “el problema del señor Galve es que se mueve muy incómodo de la cultura” y, asimismo, ha achacado a esta formación que “lo que no es rentable lo han lanzado al limbo”. “Esta comparecencia hubiera sido imposible en la legislatura anterior, ya que no hubo ningún plan ni reunión”, ha recriminado a los populares, a los que también ha criticado “las diferentes necesidades previas que han alertado los componentes de la cultura”. “Este Gobierno se cree la cultura y creemos en un proceso participativo”, ha concluido.




<- Volver a: Notas de prensa