Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
23.09.2017
Innovación, Investigación y Universidad

La Comisión de Innovación estudia la necesidad de impulso al Gobierno en materia de oferta académica universitaria y tecnologías de fabricación avanzada

Los diputados autonómicos han debatido esta mañana dos textos de Ciudadanos y PP que, al recibir el voto contrario de PSOE, Podemos y Grupo Mixto en ambos casos, no han salido adelante


Zaragoza, 16/02/17.- La Comisión de Innovación, Investigación y Universidad ha estudiado esta mañana la necesidad de impulsar la acción del Ejecutivo autonómico en relación a la oferta académica universitaria y las tecnologías de fabricación avanzada. Los diputados autonómicos han debatido esta mañana dos textos de Ciudadanos y PP que, al recibir el voto contrario de PSOE, Podemos y Grupo Mixto en ambos casos, no han salido adelante.

Desde la bancada popular, Modesto Lobón ha buscado el apoyo del resto de fuerzas para una propuesta que trataba de crear “una relación pormenorizada por centro de investigación, de los proyectos de investigación o desarrollos tecnológicos finalizados o comenzados en lo que va de legislatura, relativos a los procesos de fabricación avanzados, la fabricación sostenible, los sistemas de fabricación inteligentes y adaptativos, los sistemas de simulación, la fabricación centrada en el cliente y los productos con nuevas prestaciones”. “Es fundamental saber cuánto se está avanzando y para ello hacen falta datos y mediciones concretas”, ha expuesto este diputado.

Sin embargo, la socialista Isabel García Muñoz ha pedido propuestas “coherentes, reales y efectivas”, así como “útiles para la sociedad”. “Ahora mismo no aporta ningún valor”, ha manifestado. Un argumento similar han usado también Héctor Vicente (Podemos) y Carmen Martínez (Grupo Mixto-CHA), explicando, respectivamente, que “no contribuye a mejorar la calidad de vida” de los aragoneses y “con una solicitud de información hubiera sido suficiente”. Sí que han apoyado la propuesta tanto Javier Martínez (Ciudadanos) como Jesús Guerrero (PAR). Desde la primera de estas fuerzas, este parlamentario ha explicado que “tener resultados es atractivo e interesante”, a lo que Guerrero ha añadido que “sirve para ver dónde estamos”.

Por su parte, Martínez ha sido el encargado de exponer la propuesta de su formación sobre la flexibilidad de la oferta académica y la especialización de los campus de la Universidad de Zaragoza. “El nuevo contexto social y económico ha modificado los intereses de los jóvenes a la hora de elegir una carrera universitaria. Existe un conflicto de intereses entre la vocación y las salidas profesionales”, ha especificado este parlamentario.

En este caso, el rechazo del PSOE se ha basado en que el texto, en opinión de García Muñoz, “está desfasado y fuera de lugar con todo lo que ya se ha avanzado desde el Ejecutivo”, un trabajo que también ha reivindicado desde el Grupo Mixto Martínez (CHA), para quien “las cosas se están haciendo de otra manera y no podemos olvidar nunca la independencia de la institución educativa”. Por su parte, Erika Sanz, durante la posición de Podemos, ha criticado que este texto “deja claras las políticas neoliberales de Ciudadanos y su falta de soluciones para quienes son los más golpeados por la crisis”.

Tanto PP como PAR han apoyado la propuesta de Martínez. Desde la bancada popular, Eduardo Peris ha criticado que “por un momento no se sabía si estábamos en las Cortes o en Vistalegre”, en relación a la postura de Podemos. “A veces tengo la sensación de no saber porqué hacemos una Comisión si todo funciona tan bien”, ha expuesto sobre la acción del Ejecutivo y los grupos que lo sustentan. Desde el PAR, Guerrero ha asegurado que “nadie tendría que tener dudas sobre este texto además después de la comparecencia anterior”. “A veces priman otros intereses”, ha manifestado.




<- Volver a: Notas de prensa