Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
19.11.2017
Innovación, Investigación y Universidad

La Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón consigue su acreditación europea y comienza a generar ingresos propios gracias a convenios entre universidades

Este organismo público ha conseguido acreditarse en el Sistema Europeo de Educación Superior y se plantea como nuevos retos para 2017 la acreditación institucional de centros, continuar con sus primeros acuerdos de autofinanciación, o aumentar sus medios humanos y económicos, según su director, Antonio Serrano


Zaragoza, 16/02/2017.- La Comisión de Innovación, Investigación y Universidad ha iniciado su sesión con la comparecencia del director de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (ACPUA), Antonio Serrano, quien ha confirmado que este organismo ha completado su acreditación europea (ENQA - European Association for Quality Assurance in Higher Education), además de comenzar a generar ingresos propios, tras acuerdos con otras universidades como la de Andorra o País Vasco. Por otro lado, Serrano, a propuesta de la propia consejera de Innovación, Investigación y Universidad, ha confirmado que en 2018 Zaragoza será la Capital Europea de la Calidad Universitaria. 

Gracias al proceso de acreditación europea, la ACPUA puede desarrollar dos tipos de competencias: la evaluación de nuevos planes de estudio y las modificaciones de dichos planes, algo “muy importante para Aragón”, y que “supone la llave de acceso de una nueva titulación o su adaptación”, ha afirmado Serrano. Asimismo, el director ha avanzado que su nuevo reto es conseguir la competencia de la acreditación institucional o de centros. Serrano ha explicado que la acreditación institucional “es la nueva tendencia emergente a corto medio plazo en la evaluación de enseñanzas”, aunque ha aclarado que no se trata de acreditar titulación a titulación, puesto que “se opta por acreditar las facultades o escuelas”, lo que conlleva “enormes ventajas”.

Durante estos meses, la Agencia ha registrado sus primeros encargos exteriores como el primer convenio internacional con la Universidad de Andorra, en la que van a acreditar seis titulaciones, la evaluación de determinados investigadores del País Vasco o las ayudas pre-doctorales de Asturias. Lo que significa en la práctica dos logros, el primero de ellos, movilizar el capital humano de la Universidad de Zaragoza en este campo y, el segundo, generar ingresos propios. Nuevas oportunidades que se traducen en la puesta en marcha de la autofinanciación de este ente, cuyo director considera que dispone de pocos medios humanos, solo siete personas, y un presupuesto ajustado.

Sobre su labor en Aragón, la ACPUA ha completado al 100% la acreditación de todos los grados de la Universidad de Zaragoza. “Todos los títulos han superado el primer test  y con la acreditación institucional podríamos reelaborar el mapa de titulaciones, acreditar los centros y diseñar mejor su oferta a nivel de docencia”, ha confirmado Serrano.

En el turno de los grupos parlamentarios, Modesto Lobón, del Grupo Popular, ha felicitado a la Agencia por su progreso y ha puesto en valor “los logros exteriores” de este organismo desde el punto de vista de Aragón y sus actuaciones en las diferentes acreditaciones, así como sus posibilidades internacionales en Latinoamérica y en Europa. 

Isabel García, diputada del PSOE, ha manifestado que “en unos meses la institución ha alcanzado unos logros muy importantes”. ACPUA “ha conseguido ser sede en 2018 de un importe congreso, generar nuevas oportunidades de autofinanciación y solo con siete personas al frente”, ha aseverado. A su vez, García ha confirmado que “se ha intentado hacer un esfuerzo en el presupuesto puesto que en el borrador se aprecia un incremento del 20%”.

Por parte de Podemos, Maru Díaz ha afirmado que le gustaría conocer si el aumento presupuestario señalado en el borrador de presupuestos de 88.000 euros, sobre el año anterior, “es suficiente”, y “si los precios públicos de la Agencia suponen unas previsiones reales de ingresos exteriores”, ha añadido. Por otro lado, desde Podemos y PSOE han solicitado más información sobre el proyecto de seguimiento de egresados y de su inserción laboral.

Jesús Guerrero, del PAR, también ha felicitado a ACPUA al indicar que “con muy poco hacen mucho, han cumplido todos sus objetivos y tienen muchos nuevos para 2017”, ha detallado. Sobre el futuro inmediato de la Agencia, Guerrero ha preguntado por la vacante que existe en el centro y por el presupuesto para este ejercicio. También le ha cuestionado a su director sobre cómo están evaluando la investigación y sobre la continuidad, modificación o suspensión de acreditaciones de titulaciones en el corto plazo.

El diputado de Ciudadanos Javier Martínez ha dado la enhorabuena por la acreditación europea, por los nuevos encargos de otras universidades y por el congreso a celebrar en 2018. “La Agencia tiene un gran impacto y tiene otra función que es la de evaluar la calidad, por ello, queremos conocer cómo se podría mejorar la calidad de la Universidad de Zaragoza, en las áreas de docencia y de investigación”, ha preguntado a Serrano.

Por último, Carmen Martínez, del Grupo Mixto, ha afirmado que “recogemos el guante de la necesidad de una mayor financiación para la Agencia”, también le ha preguntado por lo “qué significaría poder acreditar centros o instituciones como nuevo reto para el organismo”. 




<- Volver a: Notas de prensa