Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
24.11.2017
Institucional

La Comisión Institucional pide “vías legales y seguras de entrada en España” a los refugiados “para favorecer la lucha efectiva contra las redes de tráfico de personas”

El órgano parlamentario ha aprobado esta mañana un texto de Podemos, con la abstención del PP, en una sesión en la que también ha abordado una propuesta sobre comarcas de Ciudadanos que no ha salido adelante al recibir el voto en contra de PSOE, Podemos, PAR y Grupo Mixto, mientras que el Grupo Popular también se ha abstenido


Zaragoza, 13/11/17.- La Comisión Institucional ha pedido esta mañana “vías legales y seguras de entrada en España” a los refugiados “para favorecer la lucha efectiva contra las redes de tráfico de personas”. Lo ha hecho a través de un texto de Podemos que ha salido adelante con el apoyo de todas las formaciones, excepto el PP que se ha abstenido, y que también reclama, entre otras cuestiones, “restablecer la posibilidad de solicitar protección internacional en todas las embajadas y consulados españoles, tal y como recogía la legislación anterior y se mantiene en el artículo 38 de la Ley 12/2009, y a habilitar la concesión de visados humanitarios”.

Desde Podemos, su portavoz, Maru Díaz, ha asegurado que “por tercer invierno nuestro país no tiene respuesta real y efectiva a la crisis humanitaria que vive Europa”. “Como Unión Europea tenemos intentar frenarla”, ha añadido esta parlamentaria durante la presentación del texto. El portavoz del PP en este materia, Fernando Ledesma, ha recordado que “es un problema de toda la UE”. “No lo tiene solo España con los reubicados, lo tienen todos. Personas que se han jugado la vida, tienen claro dónde quieren llegar y España no es el destino que más les atrae”, ha expresado.

Por parte del PSOE, Darío Villagrasa ha defendido que “este tipo de iniciativas nos hacen culpables de tener una frágil memoria”. “En nuestro propio país la gente se vio obligada a cambiar de sitio. Conviene recordarlo para legislar y estar pendiente de los acuerdos”, ha expresado este socialista. La diputada del PAR María Herrero ha comentado que “la situación es la que es y seguimos debatiendo lo mismo”. “No se soluciona ni se hacen las cosas como creemos que se tendrían que haber hecho ya”, ha manifestado durante su turno de palabra.

Para Ramiro Domínguez, encargado de dar voz a Ciudadanos, “es un tema muy doloroso que no se ha llevado de la mejor forma posible”. “Tenemos que defender una solución justa, responsable y solidaria, como llevamos en nuestro programa”, ha recordado. Desde el Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) ha rememorado “las imágenes que nos hacían tener mucha más empatía a todo el mundo”. “La desgracia es que se suceden en más lugares del mar Mediterráneo”, ha lamentado esta portavoz.

ADMINISTRACIÓN COMARCAL

En la Comisión Institucional también se ha debatido una moción de Ciudadanos en la que se instaba al Ejecutivo “a reducir el gasto en carga política en las Comarcas para destinarlo a la prestación de servicios y proyectos estratégicos como el complejo de Mas D'Arsis en la Comarca del Matarraña”. Un texto que solo ha contado con el voto a favor del grupo proponente, mientras que PSOE, Podemos, PAR y Grupo Mixto han votado en contra y el Partido Popular se ha abstenido.

En la defensa de esta iniciativa, Ramiro Domínguez (Ciudadanos) ha afirmado que no quieren eliminar el modelo comarcal, sino mejorarlo. Por otro lado, Domínguez ha criticado “el exceso de carga política en las comarcas” y ha solicitado que se reduzca para que esas cuantías “puedan llegar a los servicios o a proyectos estratégicos”, como con los terrenos del proyecto Mas D'Arsis sobre los que ha reclamado que “se tiene que hacer algo”.

“Creemos en la reducción en los cargos políticos, no hacen falta 800 representantes, pero tiene que haber un determinado componente de decisión y tiene que ser a través de gestoras de servicios”, ha declarado Miguel Lafuente (PP). Según el socialista Darío Villagrasa, la iniciativa “incorpora demasiados conceptos” y ha añadido que “para el Grupo Socialista el papel no lo aguanta todo”. Asimismo, ha trasladado que “carga política es un concepto peyorativo” y se ha mostrado en contra. “El problema es la mala utilización de la representación no la representación”, ha afirmado Maru Díaz como portavoz de Podemos en este órgano y, también, ha apuntado que “el proceso de  designación es importante y hay que cambiarlo”.

“Su animadversión hacia las comarcas está presente desde el inicio de la legislatura aunque luego no les tiene tanta manía y es consciente de la necesidad de esta estructuras intermedias”, ha increpado María Herrero (PAR) al representante de Ciudadanos. Por último, Carmen Martínez, Grupo Mixto-CHA, ha afirmado que “si lo quería es impulsar no hacía falta el prolegómeno que las comarcas”. Por otro lado, Martínez ha animado a Ciudadanos a “tomar la iniciativa sobre una nueva Ley para las comarcas”.




<- Volver a: Notas de prensa