Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
19.01.2018
Ciudadanía y Derechos Sociales

La Mesa de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales califica casi doscientas enmiendas dirigidas al proyecto de ley de igualdad

Eliminar cualquier forma discriminación y conseguir la igualdad plena en la sociedad aragonesa son los objetivos del proyecto de ley de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres presentado por el Ejecutivo, un documento que ha recibido casi doscientas enmiendas que han sido calificadas, la semana pasada, por la Mesa del órgano sectorial dedicado al ámbito social


Zaragoza, 02/01/2018.- La Mesa de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales ha calificado, en su reunión de la semana pasada, un total de 195 enmiendas dirigidas al proyecto de ley de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres de Aragón. Este futuro texto legal se ha desarrollado, según el Ejecutivo, con el objetivo de eliminar cualquier forma discriminación o indirecta, para conseguir, como fin último, la igualdad plena en la sociedad aragonesa.

Sobre este total, el Partido Popular ha sido la formación más prolija a la hora de enmendar este texto elaborado por el Ejecutivo aragonés, tras presentar sesenta y ocho. A continuación, con cincuenta y cuarenta enmiendas se han situado, respectivamente, Izquierda Unida de Aragón y PAR. Por último, Podemos ha presentado diecinueve cambios, mientras que Ciudadanos ha considerado necesarias dieciocho variaciones sobre el proyecto de ley.

Este futuro texto legal fue admitido por el Parlamento aragonés el pasado 5 de julio y se compone de más de un centenar de artículos. Así, tras recibir casi doscientas enmiendas el proyecto de ley comienza un nuevo paso legislativo para llegar al hemiciclo aragonés donde se celebrará la votación del mismo.

Según se traslada en la exposición de motivos, el Gobierno de Aragón ha desarrollado este texto legal porque “los poderes públicos y administraciones aragonesas tienen la obligación de adoptar las medidas necesarias para eliminar cualquier forma discriminación o indirecta con el objetivo de conseguir la igualdad plena”.

Además, como recoge este documento, las mujeres siguen siendo objeto de múltiples discriminaciones que atentan contra el principio de igualdad y la dignidad humana. Una realidad que confronta con el principio jurídico universal de igualdad de derechos entre mujeres y hombres.  Un derecho fundamental que, tal y como recuerda este texto, se intenta lograr por medio de diversas medidas que se recogen en los tratados internacionales, normativa comunitaria, la Constitución Española y en la normativa legal y reglamentaria interna. Por ello, como señala el Departamento encargado de la redacción, “la futura Ley de Igualdad entre mujeres y hombres supondrá dar respuesta al objetivo de garantizar la aplicación práctica y efectiva de ese derecho a la igualdad en Aragón”.




<- Volver a: Notas de prensa