Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
22.04.2018
Innovación, Investigación y Universidad

La Comisión de Innovación pide que se potencie la investigación en sectores de alto potencial en colaboración con otras comunidades autónomas

El PP ha sacado adelante una iniciativa de impulso en la Comisión de Innovación, celebrada esta mañana en las Cortes, que persigue, entre otros objetivos, fortalecer el Estado autonómico, fortalecer la imagen exterior de Aragón y hacer proyectos de investigación atrayentes


Zaragoza, 27/12/2017.- La Comisión de Innovación, Investigación y Universidad Aragón ha instado hoy al Gobierno de Aragón a elaborar y a presentar un programa de acciones encaminadas a la colaboración con otras comunidades autónomas, y también con el ámbito europeo, que potencie la investigación en sectores de alto potencial innovador. Este texto presentado por el PP ha recibido varias enmiendas por parte de Ciudadanos y PAR que han sido incluidas en una redacción final que ha recibido el visto bueno de todas las formaciones políticas con representación en el Parlamento autonómico.

Según Modesto Lobón, diputado encargado de defender este texto, esta iniciativa “contribuye a reforzar el Estado autonómico, ya que no hay que vivir solo de las relaciones verticales, sino, también, de las horizontales”. Del mismo modo, Lobón ha pedido que el Gobierno de Aragón acentué su capacidad de relación con otras comunidades autónomas en materia de investigación en ámbitos prioritarios para Aragón. Por otro lado, ha considerado que la labor del Gobierno de Aragón y del Campus Iberus “es muy brillante” y, sin embargo, ha añadido que, como solicitan en su texto, “ahora sería la Comunidad la que iría detrás de los proyectos”. Para terminar, ha explicado que esta iniciativa tiene un triple objetivo: “fortalecer el Estado autonómico, fortalecer la imagen exterior de Aragón y hacer proyectos de investigación atrayentes”.

La socialista Isabel García ha recordado a Lobón que el Gobierno “está desarrollando, de nuevo, la estrategia RIS3”. Por ello, le ha comentado que “la estrategia está siendo redefinida” y que incluye más sectores como la agricultura, la salud y el turismo que, en su opinión, “tienen una serie de características para el territorio”. Por otro lado, ha reprochado al diputado popular que éstos “no aparecen en su iniciativa”. Para finalizar esta diputada también ha incidido  en la idea de que “no se puede imponer qué proyectos  hay que trabajar”.

Erika Sanz (Podemos) ha explicado que los sectores que se tienen que valorar en la nueva RIS3 “están todavía por reconfigurar” y que “serán más amplios” de los que incluía, inicialmente, la propuesta del PP. Además, desde Podemos han apuntado que la nueva estrategia debería contemplar proyectos de investigación que llevaran a cabo institutos públicos, no solo privados. Por último, la representante de esta formación no ha estimado oportuno “que las Cortes digan qué tienen que investigar los institutos de Aragón, ni de otras comunidades”.

Desde el PAR, Jesús Guerrero ha reprochado al Ejecutivo aragonés que “ya que se firmó el pacto de la ciencia, pero dos años después todavía se está pendiente de la ley de la ciencia”. “Aunque algo se está haciendo, creemos que se puede seguir potenciando las actuaciones encaminadas a aumentar las sinergias con otras comunidades autónomas”, ha añadido este diputado, mientras que ha realizado una enmienda para incluir en el texto una referencia al ámbito europeo.

Por su parte, Javier Martínez (Ciudadanos) se ha referido al grupo proponente y ha afirmado que “están insistiendo en mejorar lo que está haciendo el Gobierno de Aragón”. “No creo que el Gobierno tenga capacidad de influir en los proyectos, aunque puede dialogar con todos para que el trabajo vaya en la línea de lo que a la Comunidad aragonesa necesita”, ha estimado Martínez, quien, además, ha realizado una enmienda in voce para no determinar sectores muy concretos.

“Me ha gustado escuchar sus palabras, como portavoz del PP, en las que reconoce que el trabajo del Gobierno de Aragón es el adecuado”. Con estas palabras ha comenzado su intervención Carmen Martínez, desde el Grupo Mixto-CHA, a la que también le ha extrañado, como ha comentado, que la iniciativa se centrase –en un inicio- en tres temáticas. Para finalizar, Martínez ha considerado que “es difícil” incidir o imponer programas de actuación en institutos de investigación que no dependen orgánicamente del Gobierno de Aragón.




<- Volver a: Notas de prensa