Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
11.12.2017
Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda

Soro anuncia que “está redactando la resolución de las noventa autorizaciones pendientes” de vehículos con conductor ante “el informe desfavorable del Ayuntamiento de Zaragoza”

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha explicado esta mañana ante la Comisión del ramo la situación “sobre la problemática surgida” ante este tipo de transporte, en una sesión en la que, además, ha dado respuesta a tres preguntas del PAR sobre ayudas al alquiler


Zaragoza, 11/10/17.- “Se está redactando la resolución de las noventa autorizaciones pendientes para vehículos de alquiler con conductor a la vista del informe desfavorable del Ayuntamiento de Zaragoza”. Así ha descrito el titular de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, la situación de esta “problemática” ante la Comisión del ramo, en una comparecencia que él mismo había solicitado para trasladar la información a los diputados autonómicos.

El responsable departamental ha recordado que estas noventa solicitudes se producen entre 2009 y 2015, un periodo que, según ha descrito, “no era de aplicación la famosa proporción o limitación cuantitativa”. “Fueron desestimadas bien expresamente o por silencio negativo y algunas han acabado en contencioso”, ha explicado. Además, ha recordado que en ese periodo “seguía en vigor la posibilidad de valorar las circunstancias y que se pueda denegar cuando exista desproporción manifiesta”.

Javier Campoy, del PP, ha asegurado que “lo que no hay que hacer es permitir la competencia desleal”, mientras que, por el contrario, “lo que hay que hacer”, a juicio del diputado del PP, “es poner algún tipo de control sobre estas situaciones”. Además, Campoy ha preguntado a Soro sobre cuántas nuevas licencias han sido solicitadas y sobre las medidas que prevé aplicar para regular el mercado.

Por su parte, el socialista Fernando Sabés ha declarado que “la Consejería ha trabajado desde el primer día en este sector sensible, que puede llevar, incluso, a una conflictividad social”. También ha comentado la “proporcionalidad” de las normativas y los tres expedientes que están pendientes de resolución y, por otro lado, ha destacado “la labor de inspección que se ha intensificado en las actuales fiestas mayores”.

Desde Podemos, Nacho Escartín ha felicitado el recorrido de este tema en el que, según su opinión, “el Ejecutivo se está poniendo las pilas para asumir estas competencias”. “Hay que regular este sector para seguir ofreciendo un servicio público, puesto que el sector del taxi está cumpliendo los deberes y se está intentando adaptar”, ha aseverado. A continuación, la diputada del PAR, Berta Zapater, ha asegurado que “a día de hoy, vísperas del Pilar, nos hubiera gustado que el decreto-ley estuviera en marcha para evitar que se especule con la regulación de esta situación”. En relación a las noventa licencias, Zapater ha preguntado al consejero sobre “a dónde van y cómo van a acabar”. 

Jesús Sansó (Ciudadanos) ha afirmado que “la clave de este sector es la especulación”. “Se han pedido muchísimas autorizaciones que han producido especulación e intrusismo, algo que las nuevas normativas van a tratar de evitar”, ha manifestado Sansó, quien también ha comentado que “se debe garantizar la innovación, la competencia y la eficiencia en el servicio”. Para el diputado del Grupo Mixto-CHA, Gregorio Briz, la intervención del consejero ha clarificado una situación “con cierta confusión” y ha considerado “importante regularizar este sector que está evolucionando muy deprisa, para evitar el conflicto social y mejorar el servicio”. Asimismo, Briz ha preguntado al consejero sobre las inspecciones y ha estimado importante incluir un distintivo.

PREGUNTAS DEL PAR

El consejero también ha dado respuesta a tres preguntas del PAR sobre la partida presupuestaria de ayudas al alquiler, los plazos de resolución y el número de beneficiarios. Soro ha asegurado que aunque se ha hecho “un esfuerzo presupuestario importante no se va a llegar al cien por cien”, añadiendo que “no ha habido ningún problema con los plazos” y “el 31 de octubre se notificará al Ministerio la resolución”. “No es lo que había dicho hasta ahora porque aseguraba que sí que llegaban”, ha criticado Zapater en relación al presupuesto. En su opinión, “sigue preocupando que en el último año ha aumentado un 20% el precio del alquiler en Zaragoza”. “Las ayudas van a ir a los más bajos y peores condiciones”, ha manifestado.




<- Volver a: Notas de prensa