Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
01.05.2017
Sanidad

Las Cortes instan al Gobierno de Aragón a que concierte los servicios necesarios para tratar a los pacientes con adicción al juego

La Comisión de Sanidad aprueba una moción del PP enmendada por el Grupo Mixto para que se desarrolle una correcta atención, asistencia y terapia con los afectados por ludopatía


Zaragoza, 17/03/2017.- Las Cortes de Aragón han respaldado esta mañana una moción presentada por el Partido Popular, pero posteriormente modificada por una enmienda in voce de sustitución del Grupo Mixto, en la que se pide al Ejecutivo autonómico que concierte los servicios que sean necesarios para poder desarrollar una adecuada atención, asistencia y terapia a los pacientes que sufran adicción al juego en Aragón. El texto ha recibido doce votos a favor y tres abstenciones por parte de Podemos.

Para la popular Rosa Plantagenet, encargada de exponer la propuesta inicial, “las personas que padecen ludopatía no son tratadas por el sistema sanitario y suelen ser derivadas a Azajer”, una asociación especializada en la atención, prevención y asistencia a las ludopatías que asume este servicio, por lo que “consideramos que debe concertarse con la entidad para que se sigan atendiendo en condiciones a estos pacientes”.

Desde el PSOE, Enrique Pueyo ha destacado que “la ludopatía es un tema preocupante para muchas familias en Aragón”. “La experiencia de los profesionales que la tratan es que buena parte de estas conductas aparecen asociadas a otras adicciones como el alcohol, lo que requiere una atención asistencial que debe prestarse desde el sistema sanitario”, ha indicado el parlamentario.

Por parte de Podemos, Itxaso Cabrera ha tratado de presentar una enmienda, que no ha sido admitida desde el PP, en la que aunque destacaba la “importante labor de Azajer prestando atención a los afectados por ludopatía”, señalaba que no podía apoyar la iniciativa original porque “propone que se siga concertando desde lo público con asociaciones concretas”. “Estas no son las vías que queremos perseguir, pues consideramos que sería positivo que se pudiese prestar la asistencia a estas personas desde la sanidad pública. Por eso proponemos con nuestra enmienda que se estudien las opciones para que los profesionales de la psicología estén presentes en los centros de salud a la hora de abordar estos problemas”, ha concluido la diputada.

Berta Zapater (PAR) ha explicado su apoyo a la moción porque “en estos momentos no es posible que el Salud haga frente a toda esta problemática”. “Actualmente se apunta que continúan aumentado los riesgos de adicciones al juego, por lo que es un tema que nos preocupa”, ha sentenciado. Susana Gaspar, de Ciudadanos, ha comentado que “es evidente que los pacientes afectados por ludopatías no deberían ser atendidos fuera del sistema sanitario, pero actualmente eso sucede, por eso creo que sería valiente incluir esos conciertos de servicios con aquellas entidades sin ánimo de lucro que están capacitadas y tienen las herramientas para prestar esa atención.”

Por el Grupo Mixto, Carmen Martínez (CHA) ha planteado la citada enmienda in voce de sustitución que ha sido aprobada finalmente y que propone concertar los servicios necesarios para desarrollar el correcto tratamiento a los pacientes afectados por ludopatía. “Creemos que esto es lo más acertado, pues la normativa al respecto habla de conciertos de servicios, no de asociaciones concretas, y eso se acerca más a lo que necesitan los ciudadanos”, ha manifestado la parlamentaria.




<- Volver a: Notas de prensa