Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
19.01.2018
Actividad Parlamentaria

Tres consejeros del Ejecutivo comparecerán en el próximo Pleno para informar sobre asuntos como la PAC, la pobreza energética o la financiación autonómica

El orden del día de la próxima sesión plenaria que se celebrará el jueves desde las 9:30 horas incluirá la comparecencia de los consejeros de Desarrollo Rural, por partida doble, Ciudadanía y Hacienda y, además, la segunda jornada se iniciará con las cinco preguntas al presidente de Aragón, tal y como lo han fijado, en su reunión de esta mañana, la Mesa y la Junta de Portavoces

Zaragoza, 07/12/2017.- Las Cortes de Aragón debatirán el próximo jueves, a partir de las 9:30 horas, las propuestas de resolución presentadas al Plan de Mejora de la Calidad de los Servicios Públicos de la Comunidad Autónoma 2016-2019, tal y como han acordado esta mañana la Mesa y Junta de Portavoces en su reunión ordinaria. Además, este Pleno contará con la intervención de los consejeros de Desarrollo Rural, por partida doble, Ciudadanía y Hacienda, que comparecerán ante el hemiciclo aragonés sobre los temas de la Política Agraria Común, el Impuesto de Contaminación de las Aguas, la pobreza energética y, por último, sobre el modelo de financiación autonómica. El orden del día se compondrá, también, por el debate de dos mociones y seis proposiciones no de ley, mientras que el viernes 15 la sesión de control incluirá catorce preguntas, cinco de ellas dirigidas al máximo responsable del Ejecutivo, así como siete interpelaciones.

De esta forma, los parlamentarios aragoneses comenzarán la sesión del próximo jueves con la elección de los miembros de la Cámara de  Cuentas y la toma en consideración de las propuestas al Plan de Mejora de los Servicios  Públicos. Dos asuntos que precederán a las comparecencias, una herramienta de control parlamentario que traerá hasta el hemiciclo aragonés a tres consejeros en cuatro intervenciones. De esta forma, Joaquín Olona, titular de Desarrollo Rural, intervendrá en dos ocasiones a petición propia y del PP, respectivamente. A continuación, la consejera de Ciudadanía y Servicios Sociales, Mª Victoria Broto, participará en el Pleno a petición de Podemos, mientras que Fernando Gimeno, consejero de Hacienda, lo hará a solicitud del PP.

A continuación, la jornada vespertina tratará las iniciativas de impulso, concretamente, dos mociones y seis proposiciones no de ley. La primera presentada por Podemos versará sobre la Red Natura 2000 y la segunda, firmada por el PP, atenderá “el cumplimiento de los compromisos en el Presupuesto de 2017 en materia de inversión”.

Así, la primera jornada, que se extenderá durante todo este jueves, concluirá con un total de seis proposiciones no de ley. El mayor número, dos iniciativas, será el presentado por el PP, una formación que hablará sobre “la ampliación de la UCI neonatal del Hospital Materno Infantil de Zaragoza y del Hospital Lozano Blesa de Zaragoza” y en relación “a la creación de Consejos Escolares Comarcales”. Por parte de Podemos, defenderán un texto que persigue “la creación de una App a disposición de los ayuntamientos para denuncias de agresiones sexuales”. Por su parte, PAR, Ciudadanos y CHA avalarán un texto cada uno de ellos con temáticas como el arte sacro de la diócesis de Barbastro Monzón, la elaboración de un informe relativo a las ayudas a las comarcas mineras de Aragón o la conmemoración del vigésimo aniversario de la restauración del Palacio de La Aljafería.

Por su parte, la segunda jornada, ya prevista para el viernes 15, se iniciará, tal y como se ha informado, con las cinco preguntas al presidente del Gobierno de Aragón, que abrirán una sesión de control parlamentario que incluirá, también, siete interpelaciones y catorce preguntas, con las políticas de vertebración del territorio o los servicios de acceso de banda ancha de alta velocidad cono protagonistas de las iniciativas que defenderá la oposición.