Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
24.04.2018
Actividad Parlamentaria

La Cámara pide al Ejecutivo nacional las concesiones de explotación de los saltos hidroeléctricos situados en Aragón como resultado del plan de reversión

Podemos también ha pedido al Gobierno aragonés, a través de su iniciativa, que realice , en el plazo de tres meses, un plan de reversión y explotación directa de los saltos hidroeléctricos cuyas concesiones estén extintas o lo sean hasta el año 2020, y que sea antes de final de año para el resto de saltos hidroeléctricos


Zaragoza, 22/03/2018.- Con la intención de que los beneficios de saltos hidroeléctricos situados en Aragón pasen a ser de titularidad pública para poder ser utilizados bajo criterios de vertebración territorial, económica y social, Podemos ha solicitado, en la jornada plenaria de esta tarde, a través de una proposición no de ley, que el Gobierno de Aragón inste al Ejecutivo de la nación la concesión de estas infraestructuras. Esta ha sido una de las demandas del texto de la formación morada que, a lo largo de sus puntos, también ha solicitado realizar una estrategia coordinada con los territorios y especialmente con los municipios afectados por las infraestructuras hidroeléctricas. Por todo ello, la mayoría del arco parlamentario, PSOE, Podemos, PAR y Grupo Mixto, ha votado a favor, mientras que PP y Ciudadanos se han abstenido, en la votación de un texto final que ha recogido enmiendas de PSOE y PAR.

Para ello, el representante de Podemos encargado de exponer las fortalezas de esta iniciativa ha sido Román Sierra, en este mismo sentido, el socialista Enrique Pueyo ha sido encargado de explicar las cuatro enmiendas que han realizado desde su grupo. Desde el resto de opciones políticas de la Cámara han tomado la palabra el popular Ramón Celma, que ha realizado una enmienda, Elena Allué, que ha expuesto la postura del PAR con dos enmiendas in voce, Jesús Sansó (Ciudadanos) y, por último, Patricia Luquin, Grupo Mixto-IU.

El texto final ha sido el siguiente:

«Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón:

 1.— A comparecer en los expedientes de extinción y reversión de saltos hidroeléctricos que sean incoados por la Confederación Hidrográfica del Ebro.

 2.— A realizar una estrategia coordinada con los territorios y, especialmente, con los municipios afectados por las infraestructuras hidroeléctricas, en sus demandas y para la recuperación de los saltos hidroeléctricos y su gestión pública.

 3.— A realizar en el plazo de 3 meses un plan de reversión y explotación directa de los saltos hidroeléctricos ya extintas las concesiones y que lo serán hasta el año 2020. Y antes de final de año, un plan de recuperación del resto de saltos hidroeléctricos.

 4.— A presentar en las Cortes un informe jurídico, en el plazo de 6 meses, sobre la viabilidad de reversión de los saltos hidroeléctricos que tienen una concesión de 50 años o más y previa a su fecha de finalización.

 5.— A solicitar al Gobierno de España las concesiones de explotación de los saltos hidroeléctricos situados en Aragón como resultado del plan de reversión a fin de que sus beneficios pasen a ser de titularidad pública para poder ser utilizados bajo criterios de vertebración territorial, económica y social.

 6.— A instar al Gobierno de España a realizar las adiciones y modificaciones necesarias en la legislación vigente para garantizar el procedimiento de reversión así como su adaptación a los planes hidrológicos, el pago por el uso de montes públicos, que se pueda invertir la energía reservada en los espacios donde se ubican estas instalaciones, acompañado de un estudio de los usos de la energía de cara al uso eficiente de la energía, su funcionamiento bajo las consignas del operador del sistema para evitar abusos del mercado eléctrico y una mayor penetración de energías renovables no gestionables; y el uso de los beneficios generados con fines de restitución, vertebración territorial e interés general. En particular, la Ley de Aguas aprobada por Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio y el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, de 5 de mayo.

7.— A exigir a las empresas concesionarias hasta el momento de la extinción de las concesiones de saltos de agua el pago de la energía reservada correspondiente al periodo en el que las empresas han mantenido las concesiones así como a aquellas que no se han extinguido las concesiones.

8.—  A solicitar al Gobierno de España la modificación de la normativa en materia del IAE para que los saltos hidroeléctricos que han pasado a titularidad estatal no estén exentos de pasar dicho impuesto a los municipios».




<- Volver a: Notas de prensa