Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
19.01.2018
Hacienda, Presupuestos y Administración Pública

Alegría recalca que el presupuesto de 2018 permitirá aumentar los beneficiarios de becas y que las ayudas de I+D+i duplican su cuantía hasta los casi 25 millones

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad ha comparecido en las Cortes para explicar las cuentas del Departamento, que aumentan más de un 4% en relación al ejercicio anterior y un 20% desde el comienzo de la legislatura, unas partidas con las que se pretende, entre otros objetivos, cumplir con los compromisos de financiación de la Universidad de Zaragoza, fomentar la política de I+D+i y potenciar el despliegue de la banda ancha


Zaragoza, 11/01/2018.- El incremento de becas, la reforma de la Facultad de Filosofía y Letras y el apoyo al sistema de I+D+i centrarán el proyecto de presupuestos para 2018 del Departamento de Innovación, Investigación y Universidad, que ha presentado esta mañana en la Comisión de Hacienda de las Cortes de Aragón la consejera Pilar Alegría. La cifra global será 250.981.675 euros, que representa un aumento de más del 4% con respecto al año pasado y un 20% desde 2015. Por todo ello, la consejera ha señalado que “son unos presupuestos consolidados, que secundan la acción del gobierno materia de conocimiento y en apoyo a la investigación y la innovación”.

Además, esta titular ha comenzado su intervención indicando que la ejecución de su Departamento ha llegado a más del 95% y del 98% en materia de recursos propios, unos niveles que, a su juicio, “ponen de manifiesto el óptimo aprovechamiento del dinero público”. A la hora de desgranar las partidas, Alegría ha destacado que la dirección de Universidad contará con 175 millones de euros, una cifra que, en su opinión, “cumple con los compromisos adquiridos en el modelo de financiación, en lo referido a financiación básica, incremento salarial e infraestructuras” y, en este sentido, también ha resaltado que 2018 será el año de comienzo de las obras de reforma de la Facultad de Filosofía, “con una partida de casi dos millones de euros”.

En materia de becas, la consejera ha manifestado que “se ha pasado de 223 ayudas hasta los 1.851 alumnos beneficiarios”. Para seguir en esta senda, Alegría ha anunciado que en 2018 se establecerá una partida de un millón de euros para las becas de movilidad -que tenían 400.000 euros en 2017-, asimismo se mantendrán los 1,2 millones para las ayudas de máster estratégico, y, del mismo modo, las ayudas Erasmus+ aumentarán hasta los 448.000 euros. 

Otro eje “fundamental” para la consejera es la I+D+i.  “El apoyo a la investigación que se realiza en Aragón y el fomento de la innovación dirigida a nuestras empresas son herramientas fundamentales para nuestro futuro”, ha señalado Alegría quien ha conformado que la Dirección General de Investigación e Innovación ha duplicado desde 2015 su presupuesto, pasando de 12,5 millones a 24,4 en 2018. Esto se traduce, tal y como ha trasladado, en un incremento del más del 10% para el CITA, una aportación de 500.000  para el Parque Científico Tecnológico Aula Dei - 122% más- y, también, casi cuatro millones para el Instituto Tecnológico de Aragón, entre otras inversiones.

Por último, Alegría ha comentado a la Comisión que en 2018 finaliza el plan ConectAragón y arranca el TODOS Banda Ancha. Por ello, el área de Sociedad de la Información y Administración Electrónica destinará a despliegue de redes o a proyectos de banda ancha, 7,6 millones.

Por parte del PP, Modesto Lobón ha considerado el presupuesto como “malo”. “Si se quita la parte de la Universidad, que se puede salvar, con respecto a lo fundamental, la innovación e investigación, es absolutamente raquítico y no vamos con él a ningún sitio”, ha criticado. Para este portavoz, “hay 650 millones más desde que esta este Gobierno y solo el 1,5% se emplea en esta materia”. “El Ejecutivo no tiene preocupación por ella. No se puede decir aunque se haga en los discursos. La realidad contrasta y no se está cambiando”, ha manifestado Lobón durante su participación en la Comisión.

La socialista Isabel García Muñoz ha reivindicado “un Gobierno que apuesta por la Innovación, la Investigación y la Universidad”. “Estoy de acuerdo con que es un presupuesto continuista. Continúa la senda de hace dos años y los acuerdos con los grupos de la izquierda, con los ejes considerados estratégicos que tan buenos resultados nos han dado”, ha añadido esta portavoz durante su turno de palabra en la comparecencia. Para ella, “son unas cuentas difíciles de criticar” y “este Gobierno PSOE-CHA ha sido capaz de dar una vuelta de 180º a la situación de la que partíamos”.

La portavoz de Podemos, Maru Díaz, ha asegurado que “si la derecha en lugar de criticar da consejos, parece que la cosa ha ido mejor”. En su opinión, “es un presupuesto expansivo en términos mayoritarios” y “consolida unos avances que venían del año pasado”. “Normaliza lo que nunca tendría que haber dejado de ser normal: la inversión en ciencia. Tiene más luces y más color. Gracias a nuestros acuerdos, tiene propuestas”, ha especificado esta parlamentaria. Además, Díaz también ha valorado que “se consoliden y crezcan las partidas en investigación e innovación”.

Jesús Guerrero (PAR) ha centrado su intervención en el Pacto por la Ciencia. De esta forma, la cuestionado a la consejera por la ejecución del presupuesto y por el cumplimiento de la cifra del 1% del PIB dedicado a la innovación. En esta misma línea, también ha preguntado a Alegría por los mecanismos de evaluación, “para saber si se está cumpliendo el pacto”, tal y como ha declarado. En otro orden de asuntos, Guerrero ha preguntado por la situación de la ley de la Ciencia, sobre la que ha dicho que “está en camino, pero no se sabe cuándo nos vamos a sentar”, ha afirmado. Por último, ha anunciado que su formación va a pedir una comparecencia al rector de UNIZAR sobre los perfiles profesionales del futuro.

Desde Ciudadanos, Javier Martínez ha estimado que “este Departamento es ejemplar en cuanto a las virtudes y a las carencias”, ya que ha criticado “la comodidad”, en la que, según su opinión “se han instalado”. En clave positiva, ha puesto en valor “la estabilidad a la que se ha llegado con la Universidad de Zaragoza”, así como el desarrollo de las nuevas becas de movilidad, puesto que “hacían falta y esto es innovar”, ha considerado. Pero, en plano negativo, ha manifestado que, en relación a la innovación, “han reforzado lo que ya existía”. “Echo en falta un programa de sectores emergentes que no solo traten a la industria o al sector agroalimentario”, ha sentenciado.

Para la representante el Grupo Mixto (CHA), Carmen Martínez, es un departamento “clave para el progreso de Aragón”. Además, ha estimado que las cifras presentadas por Alegría “son la mejor carta de presentación que puede tener un Gobierno para hacer políticas sociales” y, también, ha destacado “la apuesta por la Universidad Pública” y “las inversiones en las edificaciones”, puesto que, en su opinión, “las obras de Filosofía van a ser un emblema”. “Hemos conseguido pasar de 223 becados a 1.851, lo que significaba un drama para muchas familias”, ha declarado Martínez y, para finalizar, ha dado la enhorabuena a la consejera por la puesta en marcha de las becas de movilidad. 




<- Volver a: Notas de prensa