Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
15.12.2017
Hacienda, Presupuestos y Administración Pública

La secretaria general técnica de Hacienda explica que el Grupo de Trabajo de análisis del gasto sanitario busca “tener una imagen fiel y saber el coste real”

Mª Dolores Fornals ha comparecido esta mañana ante la Comisión del ramo, a petición de Podemos, para explicar que este “grupo de trabajo administrativo” busca “anticiparse a problemas y buscar soluciones”, en una sesión en la que, además, ha presentado expedientes de gestión presupuestaria para su tramitación en el Parlamento autonómico


Zaragoza, 04/12/17.- “Tener una imagen fiel y saber el coste real del gasto sanitario”. Estos son los dos objetivos que, en palabras de la secretaria general técnica del Departamento de Hacienda, Mª Dolores Fornals, tiene el Grupo de Trabajo de análisis y seguimiento del gasto sanitario. Esta responsable técnica en el Ejecutivo ha comparecido esta mañana en Comisión, a petición de Podemos, para informar sobre un equipo que, de acuerdo con sus explicaciones, “no se configura como órgano de control sino de coordinación interdepartamental que no tienen nada que ver con la Unidad de Control de la gestión pública”.

Fornals ha explicado que la creación de este grupo de trabajo, en marzo de 2016, se debió a que “la situación económica de la Administración a cierre de 2015 era muy preocupante”. Según los datos del informe fiscalización de la Cámara de Cuentas a los que ha hecho referencia la secretaria general técnica, “se llegó a 263 días en el pago de la deuda comercial del sector sanitario y hubo una insuficiencia de crédito de 346 millones”. “Hubo riesgos y consecuencias importantísimas y el Gobierno tuvo claro que algo había que hacer”, ha expuesto.

Ante esto, las funciones del grupo están en “anticiparse a los problemas, buscar soluciones y analizar y hacer seguimiento con propuestas para racionalizar el gasto y mejorar la coordinación en ámbito gestión diaria y económica”. En cifras, el gasto real sanitario en la Comunidad, de acuerdo con los informes expuestos del grupo de trabajo, supuso en 2016 un total de unos 1.841 millones de euros, un 2,24% más que en 2015, ejercicio en el que se quedaron en 1.801.

Desde Podemos, Héctor Vicente ha considerado que la secretaria general técnica y el grupo de trabajo “son el nexo de unión con la Unidad de Control”. “Queremos saber las similitudes y diferencias”, ha añadido en relación a la solicitud de comparecencia. En opinión de este portavoz, “es el gasto que tiende a expandirse más rápidamente pero no se acaban de despejar las dudas sobre la acción de este grupo de trabajo”. “La eficiencia ha sido utilizada muchas veces como un eufemismo para hablar de recortes”, ha criticado.

El portavoz del PP en materia de Hacienda, Antonio Suárez, ha expresado sus “dudas” sobre el “para qué de la solicitud de Podemos”. “Para criticar la anterior Unidad de Control y rentabilizar la diferencia entre los dos organismos”, ha criticado. En su opinión, “el control del gasto sanitario es muy difícil por su tremenda magnitud y el nivel de descentralización”. “Es complicado y por eso se creó la Unidad de Control”, ha recordado este diputado.

El socialista Alfredo Sancho ha reivindicado que “es fundamental conocer el coste real de la prestación de los servicios sanitarios”, así como “la evolución de la financiación estatal”. “Existe una descentralización muy grande que permite una atención más eficaz, inmediata y de cercanía pero la hace más complicada. Por eso se crea el grupo de trabajo. Debe existir una coordinación interdepartamental”, ha explicado este portavoz del PSOE durante su turno de palabra.

Por parte del PAR, Elena Allué ha manifestado que “la información aclara muchas cosas pero no se sabe la pretensión de esta comparecencia”. “No me ha quedado muy claro”, ha añadido en relación a la petición de Podemos. En opinión de esta parlamentaria, “no cuadra lo que aquí aparece con el informe de la Intervención General sobre 2016”. “Tampoco me cuadra mucho que este grupo de trabajo haya podido mejorar el gasto”, ha defendido esta diputada.

El portavoz en la materia de Ciudadanos, Javier Martínez, ha comentado que “no se sabía muy bien qué quería plantear el grupo proponente de la comparecencia”. “A lo mejor quieren una unidad de descontrol”, ha criticado. “Hay que intentar gastar más y gastar mejor para conseguir más con menos. Es lo que nos vemos abocados en este modelo territorio y hay que evitar el derroche con esta unidad”, ha manifestado Martínez durante su turno de palabra en la comparecencia.

Para Gregorio Briz (CHA), encargado de exponer la posición del Grupo Mixto, “parece claro el objetivo del grupo de trabajo”. “Es de racionalidad, de ver cómo van las cosas y qué medidas se pueden plantear”, ha explicado en este sentido. Para él, “el órgano intentar aplicar rigor y que por lo menos el Gobierno tenga muy claro lo que se puede llegar a hacer con todo esto”. “Lo que no podía ser es tener millones pendientes de facturas”, ha asegurado.

EXPEDIENTES PRESUPUESTARIOS

Fornals también ha presentado esta mañana ante la Comisión un total de siete expedientes de gestión presupuestaria, seis de ellos, plurianuales de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que han salido adelante por unanimidad, mientras que el otro restante ha sido una modificación de crédito de Hacienda a la que se ha opuesto el PP y se ha abstenido Ciudadanos. Por parte de estas dos formaciones han tomado la palabra Antonio Suárez y Javier Martínez.




<- Volver a: Notas de prensa