Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
28.06.2017
Actividad Cultural

La poesía regresa a la Aljafería en las noches de verano

Tras el éxito de público del año pasado, el palacio acoge un nuevo festival de tres sesiones -21 y 28 de junio, y 4 de julio, con entrada gratuita hasta completar el aforo- donde el verso y la palabra comparten protagonismo con la creación musical, en un viaje poético de la mano del dramaturgo José Luis Esteban y que incluye también al Premio Nacional Manuel Rivas y voces aragonesas como Brenda Ascoz, Enrique Cebrián y Almudena Vidorreta


Zaragoza, 19/06/2017.- La poesía regresa este verano a la Aljafería. Tras el éxito de público del año pasado, el palacio acoge un nuevo festival, de tres sesiones, donde el verso y la palabra compartirán protagonismo con la creación musical. La presidenta de las Cortes, Violeta Barba, y el responsable del Servicio Gestor, Fernando Sanmartín, han presentado hoy el ciclo que arrancará este mismo miércoles, día 21, en el patio de Santa Isabel con un viaje poético a cargo del actor y dramaturgo José Luis Esteban y el músico José Javier Gracia.

Será a las ocho de la tarde y los asistentes viajarán a lo largo de 800 años por el ‘patio delas palabras’. El recorrido partirá de los poemas de los autores más representativos de la taifa de Zaragoza y repasará textos, entre otros, de Blas de Otero, Miguel Labordeta, Ángel Guinda, Manuel Vilas o Jaime Gil de Biedma. Esta primera sesión incluirá la proyección de un audiovisual titulado ‘Ahora los ciudadanos’, donde un grupo de personas recitarán versos, en una especie de metáfora sobre la unión entre pueblo y verso.

El día 28, y también a las 20 horas, tomarán la palabra voces jóvenes y relevantes de la poesía aragonesa, como Almudena Vidorreta, Brenda Ascoz y Enrique Cebrián. Estarán acompañados por la guitarra de Joaquín Pardinilla y el laúd de Alberto Artigas. Como broche final, el festival se cerrará el día 4 de julio, en este caso a las diez de la noche, con el gallego Manuel Rivas, autor de numerosos libros de poesía y Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica. La música correrá a cargo de Capitán Mundo (guitarra y voz) y Javier Paxariño (saxo y flautas). En las tres sesiones, la entrada será libre hasta completar aforo.

Según ha explicado hoy la presidenta Barba, el festival supone “una apuesta por dar continuidad a una experiencia que incrementa el valor de la oferta cultural de la institución y que tiene además una excelente acogida por parte de la ciudadanía”. Es, además, “una vuelta a los orígenes”, puesto que la Aljafería –tal y como ha recordado- fue de la mano del rey Al-Muqtadir “un centro de cultura donde acudieron intelectuales, artistas y poetas buscando un refugio de tolerancia y mecenazgo”.

Por su parte, Sanmartín ha destacado la alta calidad del programa y ha augurado una buena respuesta por parte del público. Además, ha reivindicado la poesía en tanto es “enriquecimiento y disfrute”, y “nos ayuda”, ha dicho, “a comprender mejor lo que somos en un momento social complejo”.

En la presentación, también han estado presentes las autoras Almudena Vidorreta y Brenda Ascoz, acompañadas por la música de Luis Miguel Bajén, alias Capitán Mundo y Alberto Artigas Las dos poetisas han resaltado el “honor” y la “responsabilidad” que supone participar en el ciclo y han explicado lo que para ellos representa la poesía. Ascoz ha ejemplificado este arte en “un caleidoscopio”, que necesita del lector para ofrecer todos los prismas y colores, y ha destacado cómo requiere “lentitud y calma, al igual que nuestra sociedad actual”. Mientras, Vidorreta ha animado a las instituciones a “seguir fomentando las artes para establecer una mejor comunicación entre los ciudadanos y alimentar el gusto por la belleza”.




<- Volver a: Notas de prensa