Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
20.08.2017
Actividad Parlamentaria

Los proyectos de ley de Voluntariado y Memoria Democrática inician su andadura en la Cámara tras su calificación por la Mesa de las Cortes

El órgano rector del Parlamento autonómico ha admitido a trámite en su convocatoria de esta mañana, junto con las dos propuestas de textos legales elaboradas por el Ejecutivo, siete solicitudes de comparecencia y dieciséis preguntas entre un total de sesenta documentos

Zaragoza, 26/07/2017.- Los proyectos legislativos de Voluntariado de Aragón y de Memoria Democrática han sido calificados hoy por la Mesa de las Cortes. Las futuras normas legales han sido presentadas por el Gobierno de Aragón para su tramitación en el proceso legislativo del Parlamento aragonés que se retomará en el próximo periodo de sesiones. Además, en total, el órgano rector de las Cortes ha calificado sesenta documentos, incluidos estos dos propuestas normativas.

Este conjunto de documentos parlamentarios se compone, adicionalmente, de tres interpelaciones, dieciséis preguntas, veintiuna respuestas a preguntas parlamentarias, siete comparecencias y once solicitudes de información y documentación. Concretamente, de las siete comparecencias que han recibido el visto bueno de la Mesa cinco de ellas se dirigen altos cargos del Ejecutivo aragonés, mientas que las dos restantes están protagonizadas por representantes de colectivos sociales.

Estas últimas se tratan de las próximas intervenciones, en la Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas, de la Plataforma La Muela por una segunda escuela que informará sobre la “insuficiencia de las infraestructuras educativas en el municipio”, así como la comparecencia de Falange Española de las JONS para exponer “los argumentos jurídicos y políticos de esta formación política contrarios al proyecto de Ley de Memoria Democrática”.

Por otro lado, la Consejería de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón ha solicitado la comparecencia de la directora gerente del Instituto Aragonés de la Mujer, Natalia Salvo, en torno a tres temáticas, el primer Plan Estratégico de Igualdad, el Protocolo para la Prevención de la Violencia de Género y, por último, el protocolo para la asistencia y protección de las víctimas de explotación sexual en Aragón.

Asimismo, el Partido Popular ha sido el grupo parlamentario solicitante de las siguientes dos comparecencias. En primer lugar, la de la directora de Turismo para explicar el grado de ejecución del Plan Aragonés de Estrategia Turística y, en segundo, la del director general de Contratación, Patrimonio y Organización en relación a un expediente presupuestario.