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29.05.2017
Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda

Soro insta a la aprobación de los Presupuestos para poder licitar el nuevo Mapa Concesional de transporte desarrollado por la Dirección General de Vertebración

El titular de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda ha comparecido esta tarde ante la Comisión del ramo, a petición de Podemos, para informar sobre el estado actual del transporte público de viajeros por carretera


Zaragoza, 15/02/17.- En su comparecencia de esta tarde ante la Comisión del ramo, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha asegurado que el Departamento pretende “avanzar con una licitación de planes por zonas pero sin integrar en la gestión transporte general y escolar, habrá más interrelación pero reorientando las decisiones en beneficio de la ciudadanía”. Una intervención, a petición de Podemos Aragón, en la que ha aclarado que “licitaremos cuando tengamos presupuesto”, cuestión necesaria para “poner punto final a 18 meses de trabajo y poner en marcha el nuevo Mapa Concesional”.

Soro ha repasado los datos actuales del transporte público por carretera en Aragón y las cuatro vías que existen. En cuanto a concesiones, la primera, con 207 rutas aglutina al 88% de los viajeros llegando hasta los 6.200.000, unos contratos que se subvencionan con un total de 1,5 millones de euros para las líneas deficitarias. Esto se suma a la segunda opción, 64 contratos programa que refuerzan las concesiones con 108 rutas que aglutinan a 62.800 viajeros y que ascienden hasta los 1.140.000 euros de coste. Por su parte, en tercer lugar, se encuentran las 141 rutas de concesiones del Estado, mientras que, la cuarta vía, es la que se establece con rutas de integración con el transporte escolar que registran el 0,5% de los viajeros. Para el consejero, “el nivel de servicio no es aceptable” ya que de los cerca de 1.400 núcleos de población de Aragón, solo el 34% cuenta con más de dos expediciones de transporte al día.

En relación a otros temas, el consejero ha asegurado que “se está trabajando en el futuro transporte metropolitano con el consorcio, la aportación económica y su nueva categoría”. Por otro lado, en el ámbito del taxi, Soro ha admitido que “no ha podido trabajar a fondo en el tema”. “Más allá de medio de transporte urbano tiene un gran potencial como medio de trasporte interurbano, estamos pagando kilómetros en vacío en autobuses que se soluciona con transporte a demanda”, ha declarado.

Desde Podemos, grupo solicitante de la comparecencia, Nacho Escartín ha pedido “minimizar la incertidumbre del sector”. “Cuando nos convocan, nos trasladan sus miedos ante la rumorología. Lo mejor es que cuente en sede parlamentaria lo que hay”, ha explicado. En su opinión, "hay que mejorar el derecho humano al transporte de los aragoneses sin perjudicar a las pequeñas y medianas empresas familiares del territorio”.

Por parte del PP, Javier Campoy ha asegurado que “una vez más no le puedo decir al consejero que lo esté haciendo bien o haya encontrado el camino”. “¿En qué queda la mejora de frecuencias y coberturas que anunciaba amarrada a la unificación? ¿Cómo vamos a tener mejoras si no hemos avanzado nada? Por cierto, sin presupuesto no se licita y habrán pasado tres años templando la guitarra. Sin nada de nada, ni tan siquiera un borrador”, ha criticado este parlamentario.

Ya nos gustaría que otros gobiernos hubieran escuchado al territorio tanto como este Ejecutivo”, ha arrancado su intervención el socialista Fernando Sabés. Para él, “es importante el trabajo de participación”. “Cuando se liciten las zonas, sin prisas, que se haga con el consenso de todos. Creo que se está poniendo en valor y se está trabajando en este línea”, ha argumentado este portavoz del PSOE.

La diputada del PAR Lucía Guillén ha criticado que “llegan tarde” porque “deberían de haberse publicado ya las condiciones básicas de los contratos y no se ha hecho”. “Las empresas pequeñas del territorio, que viven en el medio rural, ya hemos visto que se quedarían fuera. Parece que por fin ha reflexionado sobre lo que proponía”, ha manifestado, porque “con aquel planteamiento que trajeron desaparecían”.  

La postura de Ciudadanos sobre la situación actual del transporte público por carretera la ha expuesto Jesús Sansó. “En esta Comisión hemos aprobado llegar a todos los núcleos de Aragón. Todos hemos votado y ya dije que estábamos estableciendo tantas condiciones de contorno que era imposible cumplirlas. Me alegro que nos demos cuenta”, ha defendido, apostando por “iniciativas mucho más elaboradas” y “no brindis al sol”.

Por parte del Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha valorado “lo claro que ha quedado el planteamiento” del Departamento en este ámbito. “Sin consenso social, la revolución es muy complicada y habrá que esperar a momentos mejores”, ha manifestado en relación a la situación, añadiendo además que “no se puede caer en el error de que con los mismos recursos se puede llegar a mayor eficiencia”. 




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