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16.12.2017
Actividad Parlamentaria

Las Cortes de Aragón ofrecen ya toda la información disponible sobre los dos proyectos de ley que estrenan el procedimiento legislativo recogido en el nuevo Reglamento de la Cámara

Hoy se han publicado en el BOCA y en la página web de la institución tanto los textos como la documentación que acompaña a estas dos iniciativas legislativas, un trámite indispensable para poner en marcha, por primera vez, los mecanismos de participación ciudadana que incluirán durante su elaboración la comparecencia de colectivos sociales y la posibilidad de presentar enmiendas ciudadanas


04/12/2017.- Las Cortes de Aragón han publicado esta mañana los dos proyectos de ley con los que ha puesto en marcha, por primera vez, el nuevo procedimiento legislativo derivado de la recién renovada normativa reglamentaria, una novedosa tramitación marcada fundamentalmente por la participación ciudadana tanto desde el ámbito particular como desde el tejido social. De esta forma, los dos textos, el de ordenación de las entidades privadas de servicios sociales, por un lado, y el de igualdad y protección integral contra la discriminación por razón de orientación sexual e identidad de género, por otro, ya se encuentran disponibles para su consulta, no solo en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón (BOCA), como ya era habitual, sino desde la propia página web de la institución, junto con la documentación que les acompaña.

Este recurso informativo se encontrará a disposición de cualquier colectivo o persona física durante la tramitación de los citados proyectos de ley. En este sentido, el procedimiento completo se explica de manera exhaustiva en los artículos 163 y 165 del nuevo Reglamento de las Cortes, que también recoge otro tipo de novedades, como la convocatoria, en un plazo de quince días tras su publicación, de un primer debate de totalidad, salvo contadas excepciones, que “versará sobre la oportunidad y principios generales de los mismos”, según la norma. Al respecto, se ha habilitado un espacio web en la página institucional en el que, bajo el epígrafe PARTICIPA, se recogerán todos los trámites y el momento que atraviesa cada uno de los dos documentos referidos.

Este debate servirá de banderazo de salida para los mecanismos de participación. Tal es así que los diputados y grupos parlamentarios dispondrán de un plazo de cinco días para proponer a la Comisión “la audiencia de los agentes sociales, organizaciones y ciudadanos que pudiesen estar interesados en la regulación de que se trate, incluidas, en su caso, las administraciones públicas”, como se refleja literalmente en el artículo 163. Precisamente, este documento establece las condiciones que marcarán este proceso, entre las que destacan la posibilidad de comparecer personas a título individual, “con carácter excepcional”, o entes locales, “con carácter preceptivo” y a tenor de la naturaleza del proyecto. Las audiencias propuestas se concretarán en un plazo de diez días tras el traslado del acuerdo para su celebración.

La participación presencial de los colectivos sociales dará paso al procedimiento habitual de presentación de enmiendas y, sobre todo, a la posibilidad de “registrar propuestas de enmienda al articulado del proyecto de ley, acompañadas de su motivación, en los diez primeros días del plazo previsto en el artículo anterior”, por parte de cualquier persona física o representante de persona jurídica residente en Aragón. Estas novedosas enmiendas “podrán presentarse por escrito en el Registro General de las Cortes de Aragón o en el espacio habilitado para el proyecto de ley de que se trate en la página web de la Institución”, y deberán atenerse a determinadas normas.

Estos documentos, para adquirir auténtica naturaleza parlamentaria, deberán ser asumidos por los grupos parlamentarios en un plazo de tres días y presentados “como enmiendas al proyecto de ley en tramitación, haciendo constar en la motivación de las mismas su origen en la iniciativa ciudadana”. No obstante, este párrafo también garantiza la posibilidad de retirada de esta herramienta en caso de que “el autor de una propuesta de enmienda ciudadana considera que se ha desvirtuado su contenido” durante los trabajos de la ponencia constituida a tal efecto.




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