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16.12.2017
Comparecencias y Peticiones Ciudadanas

Escuela y Despensa pide “cooperación” entre la educación pública y la concertada “por el bien de todos”

La Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas ha acogido esta mañana la intervención de los integrantes de la plataforma social y cultural, que han solicitado también que se cumpla la ley de apoyo a las familias “para que se garantice su protección integral”


Zaragoza, 02/05/2017.- La Comisión de Comparecencias y Peticiones Ciudadanas ha acogido esta mañana las intervenciones de Pedro Martínez y Juan Yzuel, integrantes de la plataforma social y cultural Escuela y Despensa, que han expuesto las cuestiones que a su juicio afectan a la familia, la escuela, la universidad y la empresa con el fin de que se tomen sus consideraciones en lo que respecta a “su reconocimiento como agentes sociales activos”.

En lo referente al ámbito educativo, Yzuel ha señalado que es preciso “fomentar el diálogo y la cooperación entre los trabajadores de la pública y la concertada por el bien de todos, pero especialmente de los niños y los jóvenes”. “El Gobierno de Aragón ha impulsado medidas que han ido en contra de la concertada sin buscar el consenso del pacto educativo al que se llegó en la Comunidad, y que pretendía fomentar la equidad, la participación y el éxito educativo de todos los estudiantes. Por eso ha cerrado aulas demandadas por las familias y también por eso salimos 30.000 personas a la calle hace unas semanas al grito de libertad, justicia y verdad”, ha sentenciado.

Yzuel ha abogado por “desarbolar los mitos, bulos y prejuicios que alimentan determinadas ideas sobre la concertada para convertirla en chivo expiatorio de la pública, pues en toda Europa está creciendo la concertación, que abarca todos los ámbitos de la administración”. El profesor ha defendido que este modelo educativo “siempre será necesario mientras lo elijan los padres”, al tiempo que ha puesto de manifiesto algunas de las “desigualdades” en las que, en su opinión, se encuentra este sistema, como que “se trabaja más horas, se cobra menos, hay más alumnos por profesor o donde si un docente cambia de centro pierde la antigüedad”.

Por su parte, Martínez ha preguntado a los diputados por el “incumplimiento” de la ley de apoyo a las familias y del artículo 24.b del Estatuto de Autonomía de Aragón, “que garantizan la protección integral de las familias”. “¿Por qué no se tienen en cuenta a las familias en los presupuestos de la Comunidad?”, ha lamentado el integrante de la plataforma, que ha calificado a éstas como “la unidad esencial de la sociedad y la figura a través de la cual se configura el desarrollo social, económico y cultural”. “La reciente encuesta de condiciones de vida del INE confirma que las familias aragonesas somos más pobres y que un número importante de ellas está en riesgo de exclusión. Sus rentas han bajado pero los impuestos suben, por lo que proponemos que se lleven a cabo cambios en tanto en la fiscalidad como en la gestión de los presupuestos”, ha concluido Martínez.

El popular Fernando Galve ha expresado su acuerdo con las demandas de los integrantes de la plataforma, considerando que tanto la familia como la escuela, la universidad y la empresa “deben ser los altavoces de nuestra sociedad”. En cuanto al ámbito educativo, Galve ha hecho hincapié en su apuesta “por la libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos, pues nosotros defendemos ambos modelos, público y concertado, los dos complementarios y sostenidos con dinero público”.

El socialista Herminio Sancho ha indicado que su partido “no está en contra de la concertada, pero primero hay que garantizar lo público, es decir, preservar los recursos necesarios para ello, y la política es la herramienta que nos hemos dado para conseguir una educación digna”. Sancho ha recordado que “ya hubo en su día un intento de firmar un pacto de Estado en materia educativa, pero un partido finalmente se retiró, así que que cada palo aguante su vela”.

Por parte de Podemos, Alfonso Clavería ha manifestado la necesidad de abordar “un compromiso común para acabar con la desigualdad que existe en las familias, la cual es la otra cara de la corrupción y se manifiesta en el paro, los desahucios, la pobreza o el riesgo de exclusión social en el que se encuentran”. “Asimismo, consideramos necesarios aspectos como desarrollar políticas públicas en favor de los autónomos, levantar el impuesto al sol y apostar por la educación pública como un derecho para todos”, ha señalado el integrante de la formación morada.

Desde el PAR, Lucía Guillén ha manifestado también la coincidencia de su grupo con muchas de las tesis de Escuela y Despensa, como “la apuesta por ese trabajo para la inclusión y la inserción social y ese respeto a la libertad de elección de centro y la complementariedad de los sistemas educativos”. “A este respecto, la mejor política social es la de crear empleo de calidad. En esa línea, universidad, familia, escuela y empresa son cuatro pilares fundamentales de la sociedad y tenemos que trabajar para que lo sigan siendo”, ha afirmado la diputada.

El portavoz de Ciudadanos en esta materia, Jesús Sansó, ha transmitido a los dos comparecientes que la ley de apoyo a las familias que garantiza su protección integral no es aplicada por el Ejecutivo autonómico “porque hay otras prioridades”. En lo referente al aspecto educativo, el parlamentario ha señalado que “las posiciones se encuentran muy enconadas, de forma que es muy necesario ese gran pacto de Estado en educación que desde mi partido siempre hemos defendido”.

Por el Grupo Mixto, Gregorio Briz (CHA) ha defendido que desde la DGA sí que se están implementando medidas de apoyo a las familias, como la ley de emergencia social o la de la pobreza energética. “¿Eso no es apoyar a las familias?”, ha preguntado el diputado, al tiempo que ha pedido a los intervinientes que fuesen “justos y rigurosos” en sus demandas. Al respecto de los modelos educativos, Briz ha pedido a los oradores que también “se hagan cargo” de las desigualdades que existen entre ambos en lo referente a la presencia en los centros de alumnos con necesidades especiales.




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