Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
28.06.2017
Hacienda, Presupuestos y Administración Pública

La interventora del Ejecutivo reconoce que “hay desajustes” entre las secciones del presupuesto de 2017 “pero no insuficiencia”, y estima “complicado” el cumplimiento del déficit

Ana Gómez ha respondido sobre el grado de suficiencia económica de los Presupuestos 2017, a petición de PP, PAR y Podemos, en la Comisión de Hacienda, donde, también, ha explicado que la evolución de los tributos propios de la Comunidad aragonesa “está siendo muy favorable” en los primeros meses del año


Zaragoza,19/06/2017.- “Hay desajustes entre las secciones pero no insuficiencia”. Con estas palabras, la interventora general del Gobierno de Aragón, Ana Gómez Barrionuevo, ha resumido su intervención en la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón, donde, a petición de los grupos PP, PAR y Podemos, ha explicado el informe sobre suficiencia económica de los presupuestos de Aragón para 2017.  

Sobre las nóminas de Salud y Educación en estos cinco primeros meses del año, ha considerado que “hay una evolución al alza” y, por lo tanto, han observado que “va ser necesario incrementar en treinta millones”, quince para cada departamento. Unas modificaciones presupuestarias que, según Gómez, vendrán financiadas con créditos sobrantes de otras partidas.

En otro orden, la interventora ha recordado que para el gasto de farmacia en 2016 hubo un incremento debido a la decisión con los reintegros de los pensionistas, que tuvo un impacto “muy negativo”. Para 2017 ha considerado que será inferior, “cuantificamos la insuficiencia en 500.000 euros”, ha afirmado la responsable.

Para Gómez, “las modificaciones presupuestarias son las previstas”, unos desajustes que se “financiarán con bajas de otras partidas”. En este sentido, la interventora del Ejecutivo ha indicado que “es habitual” y que “tampoco afecta a la ejecución presupuestaria”, ya que “siempre se cuenta con una inejecución ordinaria en el presupuesto, un porcentaje estructural”. De este modo, “las obligaciones reconocidas de todos los incrementos cabrían en el presupuesto 2017”, ha recalcado Gómez.

Del mismo modo, Gómez ha calificado el presupuesto de ingresos como “realista” y ha explicado que la evolución de los ingresos de tributos propios en los primeros cuatro meses del año “está siendo muy favorable”. Asimismo, sobre el grado de cumplimiento de déficit, la responsable de Intervención de la DGA ha reconocido que “es bastante complicado e improbable su cumplimiento, “al igual que la deuda”. Sin embargo, en palabras de Gómez, en el resto de año se podría “mejorar el incumplimiento”.

El popular Antonio Suárez, que ha empezado la ronda de intervenciones de los grupos, ha indicado que la comparativa entre presupuestos tendría que realizarse con el definitivo del año 2016, “bajo la comparativa de la intervención resulta un crecimiento del 5,38% no financiero, pero si lo hacemos con el presupuesto definitivo no hay crecimiento”, ha manifestado Suarez, quien, también, ha cuestionado el porqué de este “escaso crecimiento” si se ha incrementado el techo de gasto en 258 millones. 

Para el diputado del PP, “faltan quince millones en personal de Salud, la misma cifra que en Educación, también dos millones en la cuantía destinada a los helicópteros, además de otros cien millones en Salud y en otros asuntos como la escuela concertada y el IAI, hasta llegar a los 163 millones de insuficiencia financiera del presupuesto”. Una cuantía final que, para Suárez, todavía debe incluir aspectos como “el crédito de justicia gratita, transporte sanitario o  dependencia, entre otros, hasta llegar a una estimación final de por encima de los 200 millones”, ha asegurado. Asimismo, el popular ha preguntado a Gómez por el cumplimiento del objetivo de déficit.

“Desde Podemos criticamos los agujeros de este presupuesto como lo hicimos en 2016 y 2015, agujeros que van a convertir el presupuesto en papel mojado”, ha sostenido el parlamentario Héctor Vicente, que también ha preguntado si los nuevos ingresos del Estado y la falta de ejecución van a poder cubrir los 156 millones que, estiman, “quedan sin cubrir”. Además, ha cuestionado a Gómez sobre “si las partidas de gasto social se van a ver afectadas por el reajuste, si se podrían “erradicar los problemas presupuestarios de determinadas partidas”, así como, las previsiones futuras para 2018 con 800 millones de amortizaciones. De este modo, el parlamentario de Podemos ha concluido con la idea que “el Gobierno crea unos presupuestos muy aparentes, pero a lo largo del año tendrán que cumplir los objetivos de déficit y los agujeros a través de la inejecución”, ha concluido.   

Desde el PAR, también grupo solicitante de la comparecencia, la diputada Elena Allué ha recriminado que Podemos haya pedido esta comparecencia “con el orden del día enviado” y con “el mismo motivo” que el PAR. “No se puede soplar y sorber a la vez, al ser coparticipes del presupuesto Podemos es igual de responsable que PSOE, CHA e IU”, ha afirmado Allué. “Cuantificamos en cerca de doscientos millones de euros la insuficiencia, pero nos faltan cosas, ya que no está cuantificado absolutamente todo, como es el caso de la dependencia el el IAI”, se ha planteado desde el Partido Aragonés. Asimismo, esta parlamentaria ha preguntado a la interventora por el déficit, el cumplimiento de la deuda y el nivel de ejecución.

Alfredo Sancho (PSOE) ha destacado que “este informe es técnico” e incluye unos “ingresos realistas”. Respecto al gasto, para Sancho “globalmente es suficiente” y “se reflejan las cuestiones en personal y los cien millones de Sanidad”.  “En el plan de ajuste no se propone ninguna retención porque el presupuesto está suficientemente dotado para afrontar todos los gastos de la Comunidad”. Para el socialista, “es un presupuesto viable y diseñado para cumplir con el objetivo de déficit”.

Javier Martínez, de Ciudadanos, ha considerado que el presupuesto “es una obra maestra que sirve para gastar sin límite y sin servir a nada”. “Cómo es posible que con treinta y cuatro millones de euros adicionales de financiación nacional, con más techo de gasto y con mayores impuestos nacionales podamos tener insuficiencia”, ha declarado, a lo que ha preguntado sobre “qué partidas se van a emplear para sufragar los 163 millones deficitarios”.

Gregorio Briz del Grupo Mixto (CHA) ha destacado que “tenemos un excelente presupuesto”. “Otros partidos dicen que hay que eliminar el impuesto de sucesiones -142 millones-, rebajar impuestos, que no haya inejecuciones, que se cumpla el presupuesto y del déficit lo que es imposible”, ha manifestado. “Estamos trabajando en el camino adecuado, y Madrid no debería hacer pactos de ventajismo con otras Comunidades sino dotar bien presupuestariamente”, ha agregado.

 

 




<- Volver a: Notas de prensa