Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
22.04.2018
Actividad Parlamentaria

Los diputados solicitan “una coordinación diligente” entre administraciones, diputaciones y comarcas para mejorar la seguridad en la extinción de incendios

La iniciativa del PP ha sido aprobada con el apoyo del PSOE y del PAR, mientras que CHA se ha abstenido y los grupos Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida han votado en contra de esta proposición que también busca que servicios de extinción sean “más homogéneos para todos los ciudadanos y en todo el territorio de Aragón”


Zaragoza, 22/03/2018.- Prestar un servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento que mejore la seguridad de los ciudadanos y territorios de Aragón. Este ha sido uno de los objetivos de una proposición no de ley de del PP que ha recibido los apoyos de PSOE y PAR, aunque la Agrupación Parlamentaria CHA se ha abstenido y los grupos de Podemos, Ciudadanos e Izquierda Unida han votado en contra. Concretamente, esta iniciativa también solicita que este objetivo se realice una coordinación con otras administraciones locales, diputaciones y comarcas, así como con las Cortes de Aragón.

El texto, que ha sido defendido por el popular Fernando González, también ha recibido un total de nueve enmiendas, tres desde el PSOE y el resto por parte del PAR. Las primeras han estado defendidas por el socialista Darío Villagrasa, mientras que los cambios propuestos por el grupo aragonesista han sido explicados por su diputada María Herrero. El resto de opiniones de las de formaciones políticas han sido expuestas por Andoni Corrales (Podemos), Ramiro Domínguez, de Ciudadanos, y Carmen Martínez, por parte del Grupo Mixto-CHA.

El texto final ha sido el siguiente:

«Las Cortes de Aragón instan al Gobierno de Aragón a:

 1.— Que a través de una coordinación paralela y diligente con otras administraciones locales, diputaciones provinciales y comarcas, así como con las Cortes de Aragón, cumpla con sus responsabilidades para prestar un servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento, que mejore la seguridad de los ciudadanos y territorios de Aragón.

 2.— Tomar las medidas oportunas para dar cobertura legal a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y a las agrupaciones de bomberos voluntarios, base fundamental para el correcto desarrollo de la competencia en todo el territorio de Aragón.

 3.— Fomentar la cooperación entre las distintas administraciones, negociando y conveniando con las diputaciones provinciales, comarcas y ayuntamientos obligados por ley a disponer de un Servicio de Prevención, Extinción de incendios y salvamento, para garantizar un servicio homogéneo para todos los ciudadanos y en todo el territorio de Aragón.

 4.— Analizar y buscar acuerdos respecto a los servicios propios del Gobierno de Aragón, especialmente respecto a la extinción de incendios forestales en las que colaboren otras administraciones.

 5.— Continuar respaldando y suscribiendo convenios y protocolos con otras administraciones prestadoras del servicio pertenecientes a comunidades autónomas limítrofes y demás administraciones públicas con competencias en materia de prevención y extinción de incendios.

 6.— Trasladar este acuerdo a todas las instituciones con servicio propio de prevención, extinción de incendios y salvamento de Aragón y a las que, sin tenerlo, estuvieran obligadas a ello por ley.»




<- Volver a: Notas de prensa