Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
25.02.2018
Actividad Parlamentaria

La asistencia sanitaria en Teruel y las becas universitarias protagonizan la jornada de sesión de control de la oposición a todos los titulares del Ejecutivo aragonés

Los nueve titulares del Gobierno de Aragón han participado en la sesión plenaria de esta mañana, donde han atendido a cuestiones de los grupos de la oposición como la renta social básica y las becas universitarias, entre otros asuntos tratados a lo largo de más de veinticinco iniciativas de control, dispuestas entre ocho interpelaciones y dieciocho preguntas

Zaragoza, 09/02/2018.- La sesión plenaria de esta mañana ha atendido más de veinticinco iniciativas de control dirigidas por los grupos de la oposición a todos los consejeros del Gobierno de Aragón. De esta forma, este debate parlamentario ha estado protagonizado por temas de todos los ámbitos como la incorporación de jóvenes agricultores, las becas universitarias, la asistencia sanitaria en Teruel o la renta social básica. Así, aunque todos los responsables de las diferentes carteras han sido requeridos en el hemiciclo aragonés, la consejera de Educación ha sido la que respondido al mayor número iniciativas, concretamente a una interpelación por parte del PAR y a seis preguntas, firmadas por PP y Ciudadanos, con un par en cada caso, Podemos e IU.

Para comenzar esta nueva jornada plenaria, Pilar Alegría ha tratado la mejora del servicio de becas dependiente del Gobierno de Aragón a petición de la portavoz de Podemos, Maru Díaz, y, también, posteriormente, ha respondido a una interpelación sobre la política general en materia de investigación, a petición del PP. A continuación, ha sido el turno del debate entre el consejero de Desarrollo Rural y Ramiro Domínguez, de Ciudadanos, en relación a la política general sobre jóvenes agricultores. Después, la renta básica ha sido el asunto tratado en el hemiciclo aragonés por la diputada Elena Allué (PAR) y por la consejera de Ciudadanía, Mariví Broto, quien, por su parte, también ha sido interpelada por Ana Marín (PP), en relación a la puesta en marcha del Plan de Retorno Joven.

En el caso del Departamento de Sanidad, su responsable Sebastián Celaya ha debatido con Marta Prades, de Podemos, sobre la calidad de la asistencia sanitaria en la provincia de Teruel. Posteriormente, ha sido llamado al estrado parlamentario el titular de Hacienda. Así, el diputado popular Antonio Suárez ha requerido al responsable de las cuentas aragonesas, Fernando Gimeno, para debatir la política general presupuestaria en materia de inversiones. Por último, la interpelación de María Herrero, del PAR, a la  titular de Educación ha cerrado este bloque. Por su parte, Mayte Pérez ha protagonizado buena parte de las dieciocho preguntas establecidas en el orden del día del Pleno de la Cámara legislativa. De esta forma, la titular de Educación ha hablado en seis ocasiones sobre cuestiones como el consejo Asesor de Historia, a petición de Ciudadanos, formación que también ha preguntado por “la revisión de los libros de texto”. Por otro lado, el patrimonio, concretamente, “el nuevo derrumbe de la iglesia de Ruesta”, ha sido el asunto que ha ocupado el debate entre Pérez y la diputada de IU, Patricia Luquin, mientras que el Monasterio de Santa María de Sijena y el futuro Centro Público Integrado Val de Atalaya de María de Huerva (Zaragoza) han sido los dos temas de las preguntas que ha realizado el PP, aunque, este último tema también ha protagonizado la cuestión planteada desde la formación morada.

Del mismo modo, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Fernando Gimeno, ha respondido a diferentes preguntas del PP y PAR y, en otro orden de temas, el consejero de Vertebración del Territorio Movilidad y Vivienda ha intervenido sobre los iconos turísticos representativos de Aragón en ferias nacionales e internacionales, tal y como ha solicitado el PAR.

Por su parte, en el turno del consejero de Presidencia, el PP ha cuestionado a Vicente Guillén sobre el servicio de prevención de incendios en la Comarca del Sobrarbe, así como por la formación especializada de los funcionarios de los Juzgados que atienden a las víctimas de violencia sobre la mujer. En este mismo sentido, Podemos, también a Guillén, ha llevado al hemiciclo el asunto del 80 aniversario del bombardeo de Alcañiz. Así, el ámbito de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha recibido las preguntas del Grupo popular sobre el cese del jefe de servicio de Gestión de incendios forestales y de Podemos en relación a la ponencia de revisión del PASD.

Para finalizar, los titulares de Ciudadanía, Sanidad y Economía han sido los encargados de cerrar esta sesión plenaria ordinaria, que ha supuesto el arranque del nuevo calendario de sesiones, con otros asuntos como el reparto del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas o el catálogo de entidades de economía social, entre otras cuestiones.