Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
23.11.2017
Sanidad

Marión asegura que la creación de bolsas de empleo únicas en el SALUD “permite modular la distribución de los médicos especialistas” en todo el territorio

El director gerente del Servicio Aragonés de Salud ha comparecido, esta mañana, en la Comisión del ramo, donde ha puesto en valor que, desde ahora, las bolsas de trabajo incluyen a los médicos especialistas y, que además, se han aprobado nuevos baremos que reconocen el trabajo en centros de difícil cobertura o las estancias en el extranjero


Zaragoza, 10/11/2017.- “La creación de bolsas de empleo únicas para todo Aragón nos permite modular mucho mejor donde se contratan a los médicos especialistas”. Así lo ha comentado el director gerente del Servicio Aragonés de Salud, Javier Marión, a petición del consejero del ramo, quien ha comparecido en la Comisión de Sanidad de esta mañana en relación al Plan Estratégico de Ordenación de Recursos Humanos del SALUD. De esta forma, hasta ahora las bolsas de empleo no incluían a los médicos especialistas, pero, con esta novedad, se está consiguiendo que “se module mucho más la distribución de los profesionales”, ha avanzado Marión. 

Esta y otras novedades son las que recoge este plan que tiene validez hasta 2010 y que “hace un executivo análisis de la actualidad, las altas y bajas en este periodo, así como nueve líneas de actuación”, tal y como ha asegurado Marión. De este modo, según este gerente, “una de las medidas fundamentales son los nuevos procesos de OPE y de movilidad voluntaria para fijar profesionales”. Asimismo, Marión ha destacado que “Aragón y el País Vasco son las dos comunidades pioneras en agilizar los procesos de selección y provisión”.

Por otro lado, el gestor del SALUD ha recordado que los nuevos baremos reconocen el tiempo trabajado en los centros de difícil cobertura y, como novedad, se registra el trabajo en centros públicos de la Unión Europea, además de tener en cuenta “los proyectos de cooperación y de investigación”, ha contemplado Marión. “Un profesional con hasta cuatro años en un centro de difícil cobertura tendrá casi un 50% de puntos más que un médico que haya estado en Zaragoza”, ha ejemplificado.

Otras de las medidas son  que todos los profesionales podrán cambiar de plaza aunque sea en interinidad y que se ha mejorado la contratación de profesionales extracomunitarios, “los que se podrán contratar por un año”, ha informado Marión. “Hemos establecido colaboraciones en los hospitales de referencia y el plan de incentivos también contiene flexibilidad de jornada”, ha añadido. Asimismo, ha asegurado que se han actualizado categorías, ya que “algunas están obsoletas” y, además, “se han creado puestos de súper especialidades como psiquiatría infanto-juvenil”. En otro orden de cosas, el director ha notificado que el plan de Salud “está pendiente de ultimarse”, puesto que “se está negociando con los sindicatos”.

Para Carmen Susín, del PP, este plan “es fruto de una amenaza de huelga de los sindicatos”. “La convocatoria de plazas fue tras un pulso de los grupos políticos”, ha recordado Susín quien, también, ha asegurado que “la aprobación de las OPES es lo único que hemos visto”. En este sentido, Susín ha preguntado al director sobre “¿qué ha hecho?, porque esto se acaba en 2010 y no hemos visto mucho”. “Solo hemos pagado ciertos retrasos y vamos a pedir que se equiparen los niveles en todas las categorías profesionales en los próximos presupuestos”, ha aseverado Susín.

La socialista Olvido Moratinos ha puesto de manifiesto que “el trabajo en recursos humanos es uno de los mayores problemas del sistema de salud”. “No es un problema solo de Aragón, es de la sanidad pública y, al no tomarse iniciativas, el problema aún se agrava más”, ha añadido. Asimismo, esta diputada ha destacado que este plan “es fruto del diálogo y que “la mayoría de los acuerdos se han alcanzado por unanimidad”. Del mismo modo, Moratinos ha señalado algunas cifras de esta legislatura, en este sentido, ha recordado que “se han lanzado 587 plazas de OPE y 244 y 848 de movilidad”.

Por parte de Podemos, Itxaso Cabrera ha considerado que al Departamento “se le amontonan los planes” y que éste “estaba en la recámara desde febrero”. Por ello, ha preguntado por cuándo lo van a poner en marcha. “Carecen de cronograma, que es fundamental para poner en marcha este recurso”, ha insistido. Por otro lado, la ponderación por dos y el acceso permanente a las bolsas de trabajo han sido aspectos aplaudidos por la formación morada, pero se han mostrado en contra de la oferta de contratación por menos de un año, ya que “se debe ofertar empleo estable”, ha concluido Cabrera.

Berta Zapater, desde el PAR, ha asegurado que “hay que bajar al terreno” y ha comentado que ve “al director más optimista que al consejero”. “Está muy bien poner incentivos, pero hasta que no haya movilidad no se van a poder poner encima de la mesa”, ha concretado Zapater quien ha reconocido que el SALUD “es una mole de más de 22.000 trabajadores difícil de gestionar”. En cuanto a problemas, Zapater también ha debatido sobre la jubilación en la atención primaria y sobre la flexibilidad de jornada que, según esta parlamentaria, “no es una solución para el medio rural”.

“Nos vuelve a sorprender que el plazo de ejecución exceda la legislatura, son planes y planazos que van a condicionar gobierne quien gobierne”, ha declarado la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar. Para esta diputada, en este documento de casi treinta páginas “solo seis fijan los objetivos”, además ha criticado que su contenido “son generalidades, aplicables a cualquier sector”, por lo que ha criticado que  “la falta de medidas concretas” y que, a su vez, “la falta la planificación temporal y económica”, al tratarse, en su opinión, de “una mera declaración de intenciones”.

Por último, Carmen Martínez, del Grupo Mixto-CHA, ha destacado que este plan “se aprobó por unanimidad”, así como “las medidas atractivas” que se han puesto en marcha para el retorno de profesionales que han salido fuera de las fronteras. Asimismo, esta diputada ha insistido en que no “es fácil el acceso al salud por parte de los profesionales” y ha cuestionado a este responsable sobre si “va a haber suficientes profesionales de aquí a diez años para cubrir todas las plazas.




<- Volver a: Notas de prensa