Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
24.05.2018
Actividad Parlamentaria

La intervención del presidente del Gobierno aragonés sobre el ICA abre la primera sesión plenaria ordinaria del nuevo periodo de sesiones

El presidente de la Comunidad, Javier Lambán, ha sido el primer compareciente de un pleno en el que también han intervenido los titulares de Sanidad y Desarrollo Rural, y además, entre los más de cuarenta puntos del orden del día, los parlamentarios aragoneses han debatido once iniciativas de impulso de las que han prosperado un total de ocho


Zaragoza, 08/02/2018.- La jornada plenaria de hoy ha acogido tres comparecencias, una de ellas protagonizada por el presidente del Ejecutivo, Javier Lambán, quien ha intervenido a petición propia con motivo del Impuesto de Contaminación de las Aguas. Después, han intervenido los responsables de Sanidad y de Desarrollo Rural en relación, respectivamente, a las listas de espera y los recursos hidrológicos en los espacios naturales protegidos. Además, en el orden del día de la primera sesión plenaria de las Cortes de Aragón se han aprobado nueve iniciativas de impulso, aunque otras tres, una del PAR y dos del PP, no han recibido los apoyos necesarios.

El presidente del Ejecutivo aragonés, que ha hecho uso de la palabra para iniciar la sesión, ha explicado la posición del Gobierno ante las novedades sobre el ICA y, como ha dicho, ha comparecido, también, para escuchar a todos los grupos políticos con motivo de la modificación de la ley de agua y ríos de Aragón. De esta forma, desde el resto de formaciones políticas han hecho uso de la palabra los portavoces Luís María Beamonte (PP), Javier Sada (PSOE), Nacho Escartín (Podemos), Arturo Aliaga (PAR), Susana Gaspar (Ciudadanos) y, por último, Gregorio Briz y Patricia Luquin desde las agrupaciones parlamentarias CHA e IU, respectivamente.

Entre los más de cuarenta puntos de debate que han sido abordados por el hemiciclo aragonés, el debate parlamentario ha continuado con la aprobación, mediante procedimiento e lectura única, del proyecto de ley de Diálogo Social y Participación Institucional de Aragón, así como el visto bueno al dictamen de conclusiones elaborado por la Comisión especial para el estudio sobre las políticas y recursos necesarios para acabar con la violencia machista. A continuación, ha tenido lugar la aceptación de una propuesta del PP para la creación de una Comisión especial de estudio sobre la aplicación del Impuesto sobre la Contaminación de las aguas (ICA).

Tras estas cuestiones ha tenido lugar las dos comparecencias citadas. La primera ha sido la del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, quien ha debatido con Jesús Sansó, desde Ciudadanos, como grupo proponente, y con Ramón Celma, del PP, el socialista Enrique Pueyo, Marta de Santos (Podemos), Lucia Guillén (PAR) y Patricia Luquin (Grupo Mixto-IU).

La última de las comparecencias ha sido en materia sanitaria. Así, el consejero de Sanidad ha respondido a la solicitud del PP, concretamente, a las palabras de la popular Carmen Susín en relación a “las listas de espera del Servicio Aragonés de Salud y los planes de choque que está llevando a cabo el Servicio Aragonés de Salud para atajar las listas de espera diagnósticas”. Así pues, desde el resto de grupos parlamentarios han  intervenido la socialista Olvido Moratinos, Itxaso Cabrera (Podemos), Berta Zapater (PAR), Susana Gaspar (Ciudadanos) y Carmen Martínez (Grupo Mixto-CHA)

Tras estas intervenciones, los diputados autonómicos han tratado las iniciativas de impulso a la acción del equipo de Gobierno PSOE-CHA, y, de este modo, se han debatido once textos presentados por los diferentes grupos parlamentarios, de los que ocho han salido adelante.

Entre las iniciativas que no se han aprobado se encuentra la proposición no de ley presentada por el PAR en la que se defendía la creación de un Pacto en Aragón, a lo largo del 2018, para la racionalización de horarios, la conciliación personal y laboral. Asimismo, tampoco han obtenido los apoyos necesarios dos iniciativas del PP sobre la prisión permanente revisable y para la captación del talento.




<- Volver a: Notas de prensa