Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
24.09.2017
Comparecencias y Peticiones Ciudadanas

La plataforma ciudadana ‘Zaragoza se Planta’ solicita un “cambio en las políticas” hacia la regulación integral del cannabis

El colectivo ha comparecido esta mañana ante la Comisión de Peticiones Ciudadanas celebrada hoy para solicitar, entre otras cuestiones, una proposición no de ley en las Cortes para fomentar “un cambio en la política de drogas respecto al cannabis”, así como formar parte en el Plan Autonómico de Drodependencias


Zaragoza, 12/09/17.- “Buscamos cambios legislativos a nivel local, también en las Cortes de Aragón, con el impulso de una proposición no de ley para intentar poner la primera piedra que regule de forma integral el cannabis”. Es una de las principales peticiones que ha trasladado esta mañana Sergio González, presidente de la asociación Club Social de Cánnabis Nuestra Señora del Agua y portavoz de la plataforma ciudadana ‘Zaragoza se Planta’, a la Comisión de Peticiones Ciudadanas celebrada esta mañana en las Cortes de Aragón. Este responsable ha explicado que esta plataforma integra a diferentes asociaciones, tiendas especializadas juristas y otras entidades y, ha añadido, que en Aragón “existen más de veinte asociaciones cannábicas”.

Desde esta plataforma, su presidente ha solicitado “un cambio en la política de drogas respecto al cannabis”, por lo que, para ello, estima oportuna una colaboración con la Cámara legislativa aragonesa para “conseguir sacar adelante una proposición no de Ley con unos principios que nos ayuden a trabajar”. Asimismo, considera que la “Comisión de Sanidad podría ayudar a dar información a los profesionales”, mientras que, por otro lado, ha instado al Gobierno de Aragón a que les incluya en el Plan Autonómico de Drodependencias y al Gobierno Central a “la regulación del cannabis como un mecanismo de trasformación social”.

Por su parte, Bernardo Soriano, portavoz de Regulación Responsable, ha explicado que se han llevado a cabo iniciativas a nivel nacional y también a nivel autonómico y que “Aragón sería la décimo cuarta comunidad en llevar a cabo esta iniciativa”. Por su parte, Mario de los Santos, presidente de la asociación terapéutica El Código Verde, ha solicitado que “se contemple el auto cultivo y el asociacionismo como mecanismo para gestionar la salud”. 

El diputado del PP Fernando Galve ha comentado que “estamos dispuestos a escuchar todas las opiniones pero un tema así tenemos que ser muy prudentes”. “Hablamos de una sustancia con un altísimo grado de adicción y que genera problemas”, ha especificado en este sentido, añadiendo que “es la droga que más tratamientos en menores ha generado”. “Hay que poner todas las cartas en la mesa y de ahí la prudencia que decimos, que solo hemos dicho el PAR y nosotros”, ha manifestado.

El socialista Enrique Pueyo ha asegurado que “en los últimos años se ha puesto de manifiesto la necesidad de un cambio de regulación”. “Otros países están mucho más avanzados que el nuestro y necesitamos una nueva política. Su documento nos parece muy interesante haciendo hincapié en lo que ocurre”, ha expuesto este portavoz. Para él, “es primordial y básica la educación y en estos momentos sería el inicio para contemplar la legalización de la planta”.

Por parte de Podemos, Carlos Gamarra ha considerado “importante que toda la ciudadanía empiece a quitarse perjuicios y estigmatizaciones que ha arrastrado el cannabis durante todo este tiempo”. Este parlamentario ha recordado que su formación llevaba en el programa de las últimas elecciones generales la despenalización y regulación del consumo. “Esperemos que sea posible esto lo antes posible con rigurosidad, cientifismo y sentido común”, ha considerado.

La postura del PAR la ha expuesto Lucía Guillén. Esta parlamentaria ha recordado que “el tema genera gran controversia no por la propia regulación sino con lo que es el fondo de la cuestión: su legalización”. “Entiendo que con su intervención vamos un poco más allá, hacia la futura normalización del consumo de esta sustancia. Es un tema que hay que estudiar y meditar mucho y ustedes tendrán mucho que decir”, ha añadido.

Desde Ciudadanos, Jesús Sansó ha recordado que su formación “cree que la diferencia entre una medicina y una droga es la dosis, que debe ser definida desde la responsabilidad”. “Este concepto es clave en todo esto”, ha añadido. Este parlamentario también ha recordado los textos de impulso presentados por Ciudadanos “para regular y garantizar el acceso a los tratamientos con supervisión médica” y “el cultivo controlado con puntos de venta”.

La diputada de CHA Carmen Martínez, encargada de exponer la postura del Grupo Mixto, ha opinado que “el debate es muy interesante porque sus reflexiones se pueden trasladas después a nuestro ámbito”. “Hay que proceder más pronto que tarde a la regulación porque parece demostrado el uso terapéutico, es una injusticia el vacío legal y las políticas relacionadas con la droga están totalmente desfasadas”, ha expresado esta portavoz.




<- Volver a: Notas de prensa