Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
26.04.2017
Sanidad

La Cámara autonómica pide una partida suficiente en el presupuesto de este año para las actuaciones “urgentes” del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2016-2017

La Comisión de Sanidad ha aprobado esta mañana una moción del PAR, con el apoyo de PP y Ciudadanos, el voto en contra de PSOE y Grupo Mixto y la abstención de Podemos, en la que se reclama también “llevar a cabo en 2017 las actuaciones” contempladas en atención primaria y especializada


Zaragoza, 17/03/17.- La Cámara autonómica pide una partida suficiente en el presupuesto de este año para las actuaciones “urgentes” del Plan de Infraestructuras Sanitarias 2016-2017. La Comisión de Sanidad ha aprobado esta mañana una moción del PAR, con el apoyo de PP y Ciudadanos, el voto en contra de PSOE y Grupo Mixto y la abstención de Podemos, en la que se reclama también “llevar a cabo en 2017 las actuaciones” contempladas en atención primaria y especializada.

Berta Zapater, encargada de exponer el texto al resto de parlamentarios, ha considerado que “estas cuestiones que eran urgentísimas tienen que estar” y “es necesario recordar a lo que se comprometió el Gobierno”. En una línea similar se ha expresado la diputada del PP Rosa Plantagenet-Whyte, que además de calificar como “muy oportuna” la moción, ha criticado que “la izquierda no sabe gestionar lo público y es un caos”.

Para el socialista Enrique Pueyo, “el debate se va a abrir ahora y hubiera sido más oportuno llevarlo allí que discutirlo aquí”, algo que también ha defendido desde Podemos Itxaso Cabrera, absteniéndose en la votación. “Debe ser llevada al debate que se abrirá con los presupuestos”, ha explicado. En opinión de la portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, “en el 2017 pocas alegrías nos vamos a poder llevar y poco nos vamos a poder permitir porque no da tiempo”. La representante del Grupo Mixto, Carmen Martínez, se ha mostrado “ansiosa” por “ver de dónde van a quitar cincuenta millones”. “Esto es tener muy pocas miras y saber muy poco del peso de la Sanidad en el presupuesto”, ha añadido.

URGENCIAS HOSPITALARIAS

Por otro lado, la Comisión de esta mañana también ha servido para debatir una moción de Ciudadanos que buscaba “realizar auditorías de gestión de procesos y de recursos individualizadas para cada uno de los hospitales aragoneses, especialmente en relación a los servicios de urgencias y la gestión de camas, a fin de conocer las ineficiencias de cada uno de los hospitales y poder desarrollar planes propios para cada hospital que ayuden a solucionar los colapsos en las urgencias, atendiendo a la idiosincrasia de cada hospital”. En opinión de Gaspar, “conocer los verdaderos problemas además de la falta de planificación y personal”.

El texto no ha salido adelante al recibir el voto en contra de PSOE, Podemos y Grupo Mixto. El socialista Pueyo ha asegurado que “no es pertinente”, reivindicando el trabajo que está haciendo el Ejecutivo, mientras que Cabrera (Podemos) ha opinado que el texto “no ataja la problemática”, similar a lo manifestado por Martínez (Grupo Mixto-CHA), quien ha comentado que “lo que le sobran al Salud son datos”. Sí que hay apoyado la propuesta PP y Ciudadanos, asegurando respectivamente, a través de Plantagenet-Whyte y Zapater, que “el objetivo fina debe ser solucionar un problema” y que “la planificación es lo más importante”.




<- Volver a: Notas de prensa