Se encuentra en: El Parlamento / Actualidad parlamentaria / Notas de prensa / Nota de prensa
16.12.2017
Desarrollo Rural y Sostenibilidad

El Parlamento solicita al Ejecutivo la promoción del uso como biomasa de podas agrícolas o de renovación de plantaciones

La Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha debatido esta mañana diferentes iniciativas entre las que ha salido adelante la propuesta de Ciudadanos en la que han reclamado al Gobierno de Aragón planes de fomento para que los agricultores aprovechen las podas y el arranque de sus plantaciones “como fuente energía”


Zaragoza, 30/11/2017.- El uso como biomasa de los residuos agrícolas procedentes de las podas y de la renovación de plantaciones ha sido el objetivo de la última de las proposiciones no de ley tratadas en la Comisión de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y que, además, ha contado con el voto unánime de los miembros de este órgano sectorial. Concretamente, esta iniciativa presentada por Ciudadanos ha sido defendida por el diputado de esta formación, Jesús Sansó, quien ha promovido esta iniciativa para que los arranques y las podas de las plantaciones en Aragón “no acaben siendo quemas en los propios campos”, sino que se aprovechen como fuente energía”. Un nuevo uso que, incluso, “podría generar algún ingreso a los agricultores”, tal y como ha apuntado este diputado.

De esta forma, Sansó ha trasladado algunos datos como que el 80% de las podas son trituradas o quemadas y que el resto se usa como leña tradicional o en las calderas de astillas. También ha destacado el actual incremento del consumo de energía en España, sobre el que ha recalcado que el 33% de la energía renovable procedía de la biomasa.

Por parte del PP, Ricardo Oliván ha asegurado que “será el mercado el que decidirá si este tipo de inversiones son viables o no”. “Pero esto no quita para poner en valor estas cuestiones y poco a poco apostar por renovables”, ha añadido. El socialista Herminio Sancho ha apostado por “intentar aprovechar” estos recursos aunque “la rentabilidad económica no es tan favorable”.

“Estamos en una nueva economía y no puede ser de otra manera”, ha reivindicado este portavoz del PSOE. Para Marta de Santos (Podemos), “la biomasa es una de las mejores fuentes de energía por las que se puede apostar en Aragón”. “Tiene mucha importancia en la imprescindible transición energética”, ha defendido esta portavoz en la Comisión.

La portavoz del PAR en la materia, Lucía Guillén, ha expresado durante su turno de palabra que “todo este tipo de iniciativas, por suerte, siempre se han aprobado por unanimidad”. “La biomasa es un recursos muy importante en nuestra Comunidad al que no se le saca todo el rendimiento que debería”, ha manifestado.

Desde el Grupo Mixto, Patricia Luquin (IU) ha apostado por “ser capaces de aprovechar un potencial que a veces no nos creemos”. “Se necesita apoyar un impulso más contundente que nos va a beneficiar a todos”, ha añadido.

 

 




<- Volver a: Notas de prensa